Concejo Distrital manifiesta su rechazo a mal servicio de Electricaribe , 30 de enero del 2015

Hora de inicio: 11:49 a.m.                                      Hora de Finalización: 12:40 p.m.

La sesión de hoy en el Concejo Distrital, no inició a las 11 a.m., tal como se había programado, por una nueva suspensión del servicio de energía eléctrica en las instalaciones de la Corporación.

Una vez se restableció el fluido eléctrico, el Concejal Antonio Quinto Guerra(Conservador), tomó la palabra para referirse al plantón que lideró esta mañana el Partido Conservador en contra de mal servicio de Electricaribe en la ciudad de Cartagena. Quinto Guerra mencionó a los dirigentes de esta colectividad que asistieron a dicha protesta, tales como la senadora Nadia Blel; el Presidente del Partido, David Barguil; la ex candidata presidencial Martha Lucía Ramírez; el Representante a la Cámara, Pedrito Pereira; y los concejales, diputados y ediles elegidos en representación de este partido. Como conclusión del plantón afirmó que se suscribió un documento a través del cual se pretende recoger alrededor de 500  mil firmas, para solicitarle al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía, y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que regulen el mal servicio que viene prestando esta empresa, y que se revise el tema tarifario y de los subsidios. Agregó que el balance de la movilización que hoy realizaron es muy positivo, dado que no hubo alteración del orden público, y fue absolutamente pacifico.

En el mismo sentido se pronunció su colega de bancada, Rafael Meza, quien invitó a la ciudadanía a firmar el documento, como forma de protesta en contra de los abusos de Electricaribe.

El Concejal David Dáger (Liberal), afirmó que cree pertinente programar una reunión con la gerencia de dicha empresa y que expliquen cuáles son los planes de inversión que tienen para el mejoramiento de las redes, considerando que el problema radica en lo obsoleto y deteriorados que están los equipos de interconexión eléctrica.
Al respecto, el Concejal David Múnera (Polo), manifestó su respaldo a la iniciativa que viene adelantando el Partido Conservador, y solicitó a la mesa directiva que envíe una carta al Ministerio de Minas y Energía y al Presidente de la República, expresando el rechazo del mal servicio prestado por Electricaribe en Cartagena, Bolívar y Costa Caribe. Según Múnera, el gobierno tiene una actitud complaciente y cómplice ante el pésimo desempeño de la empresa.

En la misma línea del debate, el Concejal Cesar Pión (La U), aportó algunos elementos jurídicos a los que según él, se debe recurrir para organizar el debate en contra de Electricaribe, el cual, afirma, debe trascender los plantones, y estar articulado como una red con los entes territoriales de la Costa Caribe.
Por otro lado el Concejal Pión, solicitó al Gobierno Distrital que se acerque a la Corporación con tiempo suficiente, para que expliquen detalladamente y en diferentes sesiones el proyecto de acuerdo de vigencias futuras, de manera que el cabildo pueda estudiar a profundidad esta importante iniciativa.

El Presidente del Concejo, David Dáger (Liberal), anunció que el próximo jueves 5 de febrero se realizará la audiencia pública al proyecto mencionado por su colega Pión, y al proyecto que busca facultar al Alcalde para ceder un lote a la Gobernación de Bolívar, se le rendirá audiencia el viernes 6 de febrero.

El Concejal David Múnera (Polo), solicitó que para la audiencia del proyecto de vigencias futuras, se invite a toda la junta directiva de Transcaribe y a la Ministra de Transporte para que puedan aclarar todas las inquietudes que se plantearon en la sesión de ayer.

Igualmente el Concejal Pión, pidió al Presidente de la Corporación, que citen a los funcionarios de la Administración Distrital y gerencia de Transcaribe, para que en varias sesiones previas a la audiencia, los cabildantes tengan claridad sobre diferentes aspectos del proyecto.

Sobre otros asuntos, el Concejal David Dáger (Liberal), se refirió a la situación de los estudiantes y padres de familia del Colegio República de Argentina, comentando que luego de conversar con la Secretaria de Educación al respecto, se enteró que la situación consiste en que se necesita desalojar la sede que actualmente ocupan, porque ahí se construirá el patio portal de Transcaribe, pero la nueva sede aún no está terminada, y el lote sobre el cual fue construida está en medio de un litigio con una ciudadana que afirma ser la propietaria de la zona que sería la vía de acceso o entrada a dicha institución educativa. Según Dáger, el agravante de dicha situación está en que existe la presión para que se inicie la construcción del patio portal, pero los padres de familia no quieren que sus hijos ocupen la sede nueva porque aún no está terminada, y cuya vía de acceso se encuentra en un conflicto, que ha contado inclusive con intercambio de disparos entre los vigilantes del colegio y los de la ciudadana demandante. El Concejal propone que como Corporación se facilite una mediación entre las partes, para que se pueda resolver dicha problemática, que además involucra el avance de las obras de Transcaribe.

El Concejal David Múnera, agregó que hay una orden de la Secretaria de Educación, para que hoy se cierre la sede antigua y los estudiantes se trasladen el lunes, y los padres de familia de la institución están organizando un plantón para esta tarde frente al colegio. Según el cabildante esta situación es muy grave, porque el colegio aún no se ha terminado y es una obra de 10 mil millones de pesos.

El cabildante Germán Zapata (ASI), mostró unas fotos que tomó esta mañana, a través de las cuales intentó demostrar que el colegio está en un alto porcentaje en obra negra, y que sería un acto de irresponsabilidad por parte del Distrito, someter a estos estudiantes a que se trasladen bajo esas condiciones.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el lunes 2 de febrero, a las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...