Concejo instala su primer periodo de sesiones ordinarias, 1 Marzo 2017

Hora de inicio: 8:37 a.m.  
Hora de finalización:
 10:11 a.m.
Receso: 8:47 a.m.- 9:13 a.m.

Con la presencia del alcalde distrital y de su equipo de gobierno, hoy el Concejo instaló su primer periodo de sesiones ordinarias del año 2017.

En su discurso de instalación, el alcalde mayor Manuel Vicente Duque, señaló algunas de los avances de su Administración, en materia de salud, educación, movilidad, cultura y deporte.

El burgomaestre destacó la apertura de un espacio de articulación con el sector privado y académico de la ciudad, a través de la creación del Consejo consultivo Alianza por Cartagena. En materia de educación resaltó el incremento de estudiantes matriculados en instituciones educativas oficiales, la obtención de premios Andrés Bello y la remodelación de la  infraestructura educativa.

En cuanto a salud señaló la disminución de los embarazos adolescentes y la implementación de un novedoso programa de atención prehospitalaria.  La remodelación a escenarios deportivos, la entrega de canchas sintéticas, la intervención a centros culturales, la presentación de las Fiestas de Independencia para que sean reconocidas como Patrimonio inmaterial de la humanidad, la formulación del POT y del PEMP, fueron otros de los avances que destacó el mandatario.

Al tiempo anunció algunos de los proyectos que serán presentados al cabildo en este periodo, de los cuales  destaca  la política pública de empleo, viviendas de interés social, seguridad ciudadana, mantenimiento de vías en zonas turísticas, incorporaciones presupuestales, y la autorización para suscribir un crédito con la banca multilateral, a fin de financiar el proyecto de protección costera y un programa de mejoramiento de barrios y viviendas.

Posteriormente, el presidente de este cuerpo colegiado, concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) manifestó su interés por unir voluntades alrededor de los grandes proyectos de ciudad. A la vez le expresó al gobierno local, que el Concejo tiene toda la disposición para volver a estudiar los proyectos de acuerdo que no fueron aprobados en las sesiones extraordinarias.

Culminó su discurso señalando algunos de los temas que serán objeto de control político en este periodo: pobreza, inseguridad, cambio climático, ocupación indebida del espacio público, Corredor de Carga, parqueaderos, invasión a cuerpos de agua, pico y placa los sábados, proliferación de habitantes de calle y estado de los escenarios deportivos. Asimismo evaluarán  la falta de efectividad, eficacia y eficiencia de las acciones de gobierno de varias de las cabezas más visibles de la Administración distrital, especialmente las de los tres alcaldes locales, que según el dignatario, hasta el momento han estado lejos de ser los verdaderos voceros de ‘Primero la Gente’ en sus respectivas Localidades.

Más adelante se le dio lectura a un oficio radicado en Secretaría General, a través del cual el alcalde Manuel Vicente Duque solicita permiso a la Corporación para viajar a la ciudad Coral Gables, en el estado de la Florida (Estados Unidos), a fin de atender una agenda encaminada a profundizar los procesos de cooperación internacional, la relación de hermandad, y los proyectos comunes con dicha ciudad. El mandatario estaría por fuera del país los días 7,8 y 9 de marzo del 2017. El permiso fue aprobado por la plenaria.

En otro punto del orden del día  tomó el uso de la palabra el concejal Cesar Pión (La U) para hacerle algunas observaciones al alcalde distrital, en nombre de la bancada de La U.

El cabildante se refirió a la publicación que registró el diario El Universal en donde indican que Cartagena es la segunda ciudad con mayor pobreza monetaria después de Quibdó, al incremento de los índices de desempleo, el desbordamiento de la densidad urbana, el porcentaje de cartageneros que dejan de comer por lo menos una comida al día, entre otros datos que para el concejal resultan preocupantes y por los cuales considera que el alcalde debe trabajar en un proyecto de acuerdo que establezca un modelo de desarrollo económico para la ciudad, que sirva como base para la formulación de los Planes de Ordenamiento Territorial, Pemp, Planes de Desarrollo y presupuestos del Distrito.

Concluyó instando al alcalde a que se siente con los presidentes de las comisiones permanentes del Concejo para revisar los proyectos de acuerdo archivados que fueron presentados por los concejales y que podrían volver a presentarse para promover el desarrollo de la ciudad.

El concejal Javier Curi (Liberal) también se pronunció, para manifestar que envió un oficio al alcalde distrital a través del cual le sugiere que ante el Ministerio del Trabajo presente una solicitud para que en el marco de la Ley 1636 de 2013(Mecanismos de protección al cesante) y del Decreto 2089 de 2014, se declare a la ciudad de Cartagena como una zona objeto de medidas especiales, toda vez que cumplimos con una de las condiciones que indica el decreto.

Curi asegura que desde el año 2009 vienen operando en la ciudad compañías de exploración de hidrocarburos, como Equión, lo cual nos hace susceptibles a acceder a esta certificación que permitiría que por lo menos el 100% de la mano de obra no calificada y el 30% de la mano de obra calificada se tuvieran en cuenta en la ejecución de los contratos de exploración y explotación.

Otras dos sugerencias fueron presentadas por el cabildante en dicho oficio: que entre en operación el Comité de empleabilidad que se dejó incluido en el Plan de Desarrollo, y que se reactive el Distrito Tecnológico de Cartagena y bolívar, que fue creado bajo el gobierno de Juan Carlos Gossain, y que permitiría impulsar el sector minero y de construcción de embarcaciones.

Su colega de bancada, el concejal David Dáger (Liberal) también tomó el uso de la palabra, pero para referirse a la importancia que desde el gobierno se apoyen las iniciativas de formación a los niños y jóvenes de la ciudad, como lo es la sinfónica infantil y juvenil del Colegio Inem, que se encontraba presente en la Corporación, y que según Dágerrequieren del apoyo institucional para su fortalecimiento. El vocero de la bancada Liberal asegura que con este tipo de semilleros es que se le debe apostar a la formación de unas mejores generaciones para la ciudad.

La sesión culminó con la aprobación de una proposición presentada por el concejal Américo Mendoza (ASI), por medio de la cual busca que se incluya dentro de la agenda la situación relacionada con la Central Mayorista, que de acuerdo a una sentencia judicial, en febrero del año 2016 ya debía estar en funcionamiento. Al cabildante le preocupa el crecimiento de supermercados que se vienen instaurando en los distintos barrios, poniendo en riesgo la economía del gremio de comerciantes que se encuentran establecidos en los mercados de la ciudad. No obstante, expresa que es inaceptable el estado de insalubridad de dichos mercados.

En tal sentido, Mendoza solicita al gobierno local que rindan información pormenorizada, de los avances en el cumplimiento del mandato legal proferido por el Tribunal Administrativo de Bolívar, mediante el cual se ordena el traslado del Mercado de Bazurto.

Finalmente la plenaria aprobó en audio y en video las actas correspondientes a las sesiones extraordinarias del mes de febrero de 2017.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día jueves 2 de marzo de 2017.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...