Concejo instala sesiones extraordinarias para el estudio de 4 proyectos de acuerdo

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 24 de enero de 2023

Hora de Inicio: 8:30 a.m.

Hora de finalización: 9:10 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena se realizó la instalación del primer periodo de sesiones extraordinarias del Concejo Distrital para el año 2023, por lo que iniciado el orden del día se dio lectura al Decreto 113 de 2020 en el que el Alcalde Mayor convoca a la Corporación para realizar el estudio de 4 proyectos de Acuerdo:

  • Proyecto de Acuerdo, «Proyecto de acuerdo, por medio del cual se modifica el Acuerdo 04 del 1 de febrero de 2003, a través del cual se concede autorización al Alcalde Mayor de la ciudad para crear una empresa que se encargue de desarrollar el Sistema Integrado de Servicio Público Urbano y de Transporte Máximo Multimodal, que tenga por objeto la gestión, organización planificación del Sistema de Transporte Colectivo, Máximo y Multimodal de pasajeros en el Distrito de Cartagena y su área de influencia y para constituir un fondo cuenta”.
  • Proyecto de Acuerdo, «Por medio del cual se modifica el Acuerdo 0004 de 2019, a través del cual se autorizó al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias para realizar Operaciones de Crédito Público como fuente de financiación al Programa de Inversiones del Plan de Desarrollo «Primero la Gente 2016-2019: para una Cartagena Sostenible y Competitiva.”
  • Proyecto de Acuerdo, “Por medio del cual efectúa una incorporación en el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital, Recursos de Fondos Especiales y Establecimientos Públicos, así como los Gastos de Funcionamiento, Servicio de la Deuda e Inversiones para la Vigencia Fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintitrés 2023, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones.”
  • Proyecto de Acuerdo, “Por medio del cual efectúa una incorporación en el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital, Recursos de Fondos Especiales y Establecimientos Públicos, así como los Gastos de Funcionamiento, Servicio de la Deuda e Inversiones para la Vigencia Fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintitrés 2023, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones.»

Seguido, se dio lectura al Decreto 117 mediante el cual el Alcalde Mayor, William Dau delega al Secretario General, Carlos La Rota, para la instalación de sesiones extraordinarias.

Por su parte, el Secretario General, Carlos La Rota, mencionó que en este periodo de sesiones y nuevo año de gobierno se pretende seguir cumpliendo con el Plan de Desarrollo, agregó que en esta ultima anualidad del gobierno se seguirá trabajando por cambiar para bien las condiciones en las que se encuentra Cartagena.

Por otro lado, mencionó que los Proyectos de Acuerdos presentados son 2 incorporaciones de recursos para la inversión en dos centros de salud del Distrito y otro para el uso de la tasa aeroportuaria que ayude al mejoramiento de vías de la ciudad. Por otro lado, se modifica un Acuerdo sobre crédito público y otro mediante el cual se modifica el Acuerdo que creó Transcaribe con el fin de crear una nueva empresa. De esta manera, declaró instalado el primer periodo de sesiones extraordinarias.

En su discurso de instalación, el presidente Lewis Montero, mencionó que en este periodo de sesiones se analizará con rigor los 4 proyectos de acuerdo presentados, uno que busca la autorización para crear una empresa que se encargue de desarrollar el transporte máximo multimodal, otro que modifica un Acuerdo Distrital que autorizó al Alcalde Mayor a realizar un crédito público, a su vez dos proyectos de acuerdo sobre incorporación de recursos. De estos proyectos, hizo saber que tomarán la decisión que más le convenga a la ciudad.

Seguido, mencionó que seguramente su voz se escuchará poco, pero que su labor seguirá constante para trabajar por la ciudad. A su vez, destaco sus cualidades agregando que respetará las voluntades políticas de los concejales que hacen parte de la Corporación. Agradeció también a los concejales que le permitieron ser presidente de la Corporación durante este 2023.

Continuando con el orden del día, se dio lectura al Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintidós 2022, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”

Este proyecto destina recursos provenientes de las contraprestaciones aeroportuarias por $22 mil millones. Como coordinador de ponencia se designó a la concejal Liliana Suárez (ASI), como ponentes a los concejales Rafael Meza (Conservador) y Sergio Mendoza (Alianza Verde).

Seguido, el concejal César Pión (La U) solicitó a la nueva mesa directiva dejar constancia de todo lo que se habla en el Concejo, toda vez que este puede ser un año de desinformación. También mostró su descontento por el no envío del resto de los proyectos de Acuerdo que se pretenden estudiar en este periodo de sesiones.

El concejal Rafael Meza (Conservador) se refirió al Proyecto de Acuerdo que incorpora recursos de la tasa aeroportuario, recordó que el Secretario de Infraestructura se comprometió a intervenir vías que se dirigen al aeropuerto y otras en la entrada al puente de Canapote.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) expresó que tiene dudas respecto a la tasa aeroportuaria, pues este ya fue aprobado por la Corporación en el año anterior. Recordó que, si el proyecto no se ejecutó por vigencias futuras, la Administración tuvo la oportunidad de presentar dichas vigencias. A su vez, pidió que se deje claridad en que los concejales sí aprueban los proyectos, pero la Administración no los ejecuta. 

Estrada, se refirió al mal estado de la red semafórica de la ciudad y detalló que estudiará con cuidado el proyecto que crea una nueva empresa para Transcaribe.

El concejal David Caballero (Conservador) hizo mención del incremento en el catastro en la ciudad aparentemente sin haber sido censados. Solicitó que las acciones de GoCatastral sean dirigidas a darle solución a las quejas de los ciudadanos.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 25 de enero de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...