Concejo nuevamente recompone su quórum con el reintegro de 6 concejales

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 18 de marzo de 2019.

Hora de inicio: 8:58 a.m.

Hora de finalización: 9:42 a.m.

En cumplimiento del Reglamento Interno del Concejo de Cartagena, para la sesión de hoy estaba programada la presentación de informe de gestión de la Secretaría General Distrital, sin embargo, la plenaria aprobó una proposición presentada por el concejal César Pión (La U) para aplazar esta citación, toda vez que se realizó una solicitud de información requiriendo nuevas variables necesarias para el desarrollo de la presentación.

En ese sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) pidió a la mesa directiva programar lo más pronto posible el debate relacionado con la concesión de alumbrado público, el cual compete a la Secretaría General; así mismo, informó que presentará una proposición para conocer cómo viene desarrollándose el convenio con el Departamento de la Función Pública sobre la reforma administrativa del Distrito.

A continuación, se dio lectura a los siguientes documentos:

  1. Solicitud de información mediante la cual 7 concejales piden a la Secretaría General Distrital copias del decreto de nombramiento, decretos de encargo como alcalde, contratación efectuada como Secretaria General y alcaldesa encargada, contratación con dineros de regalías, listado de inversiones de otras dependencias que se trasladaron a Secretaría General, etc.
  2. Excusa presentada por Jorge Carrillo, jefe de la Oficina Asesora Jurídica, quien solicita se reprograme el debate del 22 de marzo sobre los embargos hechos al DADIS, puesto que no se encontrará en la ciudad para dicha fecha.
  3. Resolución No. 053 del 18 de marzo de 2019 “Por medio de la cual se adopta una decisión judicial, y se dictan otras disposiciones”. En el documento se resuelve acoger lo dispuesto por el Juzgado Penal Municipal de Cartagena con Funciones de Control de Garantías, quien ordenó la libertad inmediata de los concejales Édgar Mendoza, Erich Piña, Américo Mendoza, Antonio Salim Guerra, Duvinia Torres, y William Pérez. De la misma forma, se declara que respecto a las curules de los concejales mencionados no existe vacancia temporal y se les incluye dentro del quórum de la Corporación.

Sobre la excusa enviada por el jefe de la Oficina Jurídica, el concejal citante David Caballero (Conservador) dio a conocer que la documentación enviada por la Oficina Jurídica no fue satisfactoria pues esta incompleta. Además, pidió a la mesa directiva reprogramar el debate para una fecha cercana. 

Seguidamente, el presidente de la Corporación, Óscar Marín, los concejales Rodrigo Reyes (Conservador), y César Pión (La U) dieron la bienvenida a los concejales que retomaron sus curules pues consideran se fortalece el proceso de toma de decisiones de la Corporación y se nutre el ejercicio del control político.

Al respecto, la concejal Duvinia Torres (La U) agradeció a Dios y a sus colegas, y resaltó que a pesar de las circunstancias continuará trabajando por Cartagena. Igualmente, el concejal Américo Mendoza (ASI) solicitó a la mesa directiva reestructurar las comisiones permanentes de la Corporación para incluir a todos los concejales en la dinámica de los proyectos de acuerdo.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 19 de marzo de 2019 a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=9DDQaHzs58Q

Ver anexo: Resolución No. 53

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1200 672 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...