Concejo pedirá al Ministerio de Salud nombrar un gerente de COVID-19 en Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 30 de marzo de 2020.

Hora de inicio: 9:40 a.m.

Receso: 10:58 – 11:08 a.m.

Hora de finalización: 1:42 p.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se llevaron a cabo las audiencias públicas correspondientes a los Proyectos de Acuerdo 014 y 015 sobre beneficios en el pago de intereses moratorios de deudas tributarias y de deudas en el DATT.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una proposición presentada por las bancadas Conservadora, Liberal, La U, Cambio Radical y ASI. En la proposición se cita al DADIS y se invita al alcalde para escuchar a la Corporación y efectuar ajustes sobre la estrategia de aplanamiento de la curva de contagios, pruebas efectuadas en la ciudad, cálculo del pico de contagio más alto, etc. 

Para el concejal César Pión (La U) es preocupante la situación de la ciudad, teniendo en cuenta que cerca del 40% de los fallecimientos por COVID-19 en Colombia provienen del Distrito, por lo que es pertinente que se explique lo referente al centro de control COVID-19, la situación del Hospital Universitario, camas adicionales a gestionar, trazabilidad de los casos, etc. 

Pión indicó que el alcalde no puede manifestar que el Concejo no lo apoya si él no busca su apoyo. Además, lamentó el fallecimiento de un funcionario del CRUE, que presuntamente tuvo coronavirus. Posteriormente, al someter a votación la proposición fue aprobada con 18 votos a favor y 1 ausente (Claudia Arboleda).

A continuación, se dio lectura a una proposición del concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) en la que solicita al Ministro de Salud gerenciar y administrar en Cartagena el manejo del COVID-19, toda vez que no se han adoptado las medidas sanitarias, epidemiológicas y preventivas pertinentes.

El documento señala que es necesario contar con un experto en la implementación de los protocolos de la OMS y que pueda tomar medidas acertadas, pues no se trata únicamente de entregar mercados sino de tomar las medidas correspondientes para la atención del COVID-19. Por lo tanto, se solicita al Ministerio nombrar un gerente en salud para lo relacionado a coronavirus. 

Al respecto, Toncel expresó que ante la inoperancia de la Administración es pertinente tomar medidas, pues esto no se trata de ir en contra del alcalde sino en beneficio de la ciudadanía. Además, llamó la atención por la ausencia de controles en zonas como Bocagrande y Laguito donde se evidencia el incumplimiento de la cuarentena por parte de trabajadoras sexuales a domicilio. 

Algunas de las intervenciones sobre esta proposición fueron las siguientes:

  • El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) señaló que no acompañará la proposición pues, aunque hay cosas por mejorar y es cierto que las sugerencias de la Corporación deben ser escuchadas, las acciones promovidas desde el ente nacional podrían tomar más tiempo para ejecutarse.
  • El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) indicó que es necesario contar con un gerente para el COVID-19 que respalde y articule acciones, pero no debería ser nombrado por el ente nacional.
  • El concejal César Pión (La U) destacó que ya se han agotado todas las instancias y se propusieron dos personas a Secretaría General para ocupar el cargo de gerente, pero si no hay comunicación con la Alcaldía, el Concejo no puede ser omisivo. 
  • El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) explicó que se pide la intervención porque la Administración no toma las sugerencias del Concejo para que se den los correctivos, y aunque la Corporación se ha puesto a disposición de la Alcaldía, las acciones no se efectúan. 
  • El concejal Lewis Montero (La U) resaltó que en varias ocasiones se ha hecho la solicitud a la Administración y llamó la atención porque no se conoce dónde o a quién se han entregado los mercados. 
  • Para el concejal Fernando Niño (Conservador) debe tenerse en cuenta que es la Nación quien aporta la mayoría de los recursos de salud para el Distrito y esta situación solo se superará si hay trabajo unido y sin sesgo político entre todos los actores. 
  • El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) expresó que, aunque concuerda con la necesidad de contar con un gerente, considera que no debe ser nombrado desde Bogotá. 

Al someter a votación esta proposición fue aprobada con 15 votos a favor y 4 en contra (Claudia Arboleda, Luder Ariza, Javier Julio, y Sergio Mendoza). 

Luego, con 17 votos a favor y 2 ausentes (Gloria Estrada y Claudia Arboleda), la plenaria aprobó una proposición del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) en la que cita a los alcaldes locales para conocer su presupuesto, los recursos invertidos a la emergencia y las acciones tomadas al respecto. 

A su turno, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) anunció que traerá una proposición para que en los proyectos de acuerdo en estudio se incluyan beneficios para tributos como contribuciones por valorización.

Seguidamente, se realizó un receso que duró 10 minutos mientras se realizaron los ajustes técnicos para iniciar las audiencias públicas de los siguientes proyectos de acuerdo:

  1. PROYECTO DE ACUERDO 014 “Por medio del cual se establecen beneficios de pagos de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias de vigencias 2019 y anteriores, y se dictan otras disposiciones”

El dirigente comunal Aldo Lora pidió a los concejales estar atentos a las facultades que se entregarían con este proyecto, pues los líderes comunales han identificado que desde la Alcaldía se ha dado un manejo tardío a la situación y ha habido inoperancia al respecto, ya que no se evidencian acciones concretas. 

Por parte de la JAC de la Urbanización Calamarí, Yonatan Marrugo, debe analizarse el periodo propuesto para los beneficios, teniendo en cuenta que actualmente la economía se encuentra parcialmente estancada, pues muchos interesados podrían no estar en condiciones para acceder a los beneficios.  

En representación del Partido Alianza Verde, Ruby Fortich, resaltó la importancia de depurar las bases y no incluir proyecciones con deudas prescritas. 

El ciudadano Jesús Silva destacó que para aplicar los beneficios propuestos en los proyectos de acuerdo 014 y 015 se hace necesario habilitar canales virtuales seguros para realizar los pagos y que no sea necesario efectuarlos presencialmente. Además, considera pertinente analizar otras fuentes de financiación o traslados presupuestales para atender la emergencia del COVID-19.

Luego, Verónica Monterrosa, del Consejo Gremial de Bolívar, presentó inquietudes sobre la legalidad de los proyectos, ya que ante las circunstancias excepcionales, es posible que no se cuente con las facultades necesarias. Monterrosa presentó varias sugerencias, así:

  • Establecer para hoteles una tarifa única de predial en el 4.5 x 1000 entre el 2020 y 2022.
  • Otorgar beneficios tributarios o aplazamiento en pago de predial a hospitales y centros de salud. 
  • Ampliar los plazos de impuesto predial, ICA, e impuesto de vehículos; o generar excepciones de cobro en la vigencia 2020 y futuras, con el objetivo de generar motivación entre los contribuyentes.
  • Analizar la posibilidad de reestructurar la deuda pública, de manera que se tenga acceso a nuevos recursos a corto plazo. También propuso promover un plan de saneamiento sobre la cartera irrecuperable del Distrito. 
  • Analizar la alternativa de liquidar el impuesto de industria y comercio al 3×1000 para las vigencias 2020 a 2024 con el fin de fomentar la reactivación económica. 

El Secretario de Hacienda, Dewin Pérez, señaló que el objetivo de la iniciativa es adquirir recursos para la atención del coronavirus. Luego, la directora de impuestos, Sonia Osorio, aseguró que el proyecto busca reajustar las tasas de interés en deudas tributarias para que los cartageneros con capacidad financiera se pongan al día en sus deudas. 

La funcionaria admitió que la iniciativa es una medida excepcional que acude a la solidaridad de los ciudadanos para apoyar a la población afectada por el COVID-19. Osorio presentó balances de comparación entre el recaudo de 2019 y 2020, así:

  • En lo que va de 2020 el recaudo de predial ha sido menor al de 2019, sin embargo, esto puede obedecer al Acuerdo 013 de 2019, por el cual se concedieron beneficios tributarios similares, lo que implica que actualmente hay un menor margen de recuperación de cartera.
  • Con el Acuerdo 013 de 2019 se recaudaron $22 mil millones por concepto de predial. 
  • En el primer trimestre de 2019 se recaudaron $90 mil millones por impuesto de Industria y Comercio, mientras que en el mismo periodo del 2020 se incrementó a $94 mil millones. 

Sobre el proyecto de acuerdo 014 explicó que quienes se acojan a estos beneficios antes del 31 de mayo solo cancelarán el 10% de sus intereses, mientras que, quienes accedan al pago total de capital hasta el 30 de junio cancelarán el 25%.

Osorio manifestó que esta iniciativa aplica para los impuestos administrados por la Secretaría de Hacienda como predial, delineación urbana, y sobretasa a la gasolina. De acuerdo a las proyecciones efectuadas, este proyecto permitiría recaudar $199 mil millones por predial y $213 mil por ICA. 

Finalmente, expresó que la proyección de cartera recuperada supera ampliamente el costo de los intereses que los ciudadanos dejarían de pagar.

El concejal César Pión (La U) señaló que debe dejarse claro que este proyecto no define la solución para el manejo del COVID-19; además, pidió que se aclare a dónde se dirigirán los recursos que se obtendrían.

Para el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) las proyecciones de recaudo son demasiado altas, lo que genera escepticismo sobre la meta. También sugirió analizar el tema de las prescripciones y que se explique cuál será la estrategia de masificación para que la ciudadanía se entere de estos beneficios.

  1. PROYECTO DE ACUERDO 015 “Por medio del cual se establece un beneficio de descuento de intereses por multas y derechos de tránsito con el DATT de las vigencias 2019 y anteriores y se dictan otras disposiciones”.

El ciudadano Yonatan Marrugo destacó que deben revisarse las multas prescritas para poder determinar la cartera real, de manera que sea posible identificar el porcentaje de dicha cartera que sería irrecuperable.

La directora del DATT, Sindry Camargo, explicó que el objeto del proyecto es establecer un beneficio temporal que consiste en el descuento de hasta un 70% de los intereses moratorios para quienes se pongan al día en el pago total de la deuda por infracciones y derechos de tránsito. De acuerdo a la Ley 2010 de 2019, estos beneficios serían hasta el 31 de octubre.

Durante su intervención, la funcionaria indicó que el total de la cartera por comparendos y derechos de tránsito es de $520.829.672.521 y con este proyecto se espera recaudar $19.257.894.015. Además, dio a conocer que en anteriores administraciones no se estaban cobrando los intereses por derechos de tránsito.

Camargo aclaró que quienes se acojan a los beneficios hasta el 30 de junio tendrán un descuento del 70%, hasta el 30 de septiembre el descuento será del 50% en el pago de intereses, y hasta el 31 de octubre el descuento será del 20%.

Los recursos que se obtengan se destinarán al saneamiento fiscal del DATT, contrato de grúas, dotación de uniformes, y pago de salarios u honorarios adeudados para que los ciudadanos tengan recursos para afrontar la crisis por coronavirus.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) expresó que debe analizarse cómo este proyecto impacta la situación del COVID-19 pues el objetivo es generar recursos para afrontar la crisis. Así mismo, pidió estudiar si la antigua concesión Circulemos obtendría recursos, teniendo en cuenta que hay deudas de años previos a la finalización de dicho contrato. 

Como ponente del proyecto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) solicitó conocer el marco fiscal de mediano plazo y señaló que la Ley 769 podría limitar la ejecución de la iniciativa pues se determina que los recursos obtenidos no deben utilizarse en pago de nómina. Frente a esto, la directora del DATT aseguró que la ley sí da la oportunidad de presentar el proyecto.

Los concejales Reyes, David Caballero (Conservador) y César Pión (La U) estuvieron de acuerdo en que debe revisarse el proyecto, pues los recursos no van destinados exclusivamente a atención del COVID-19.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 31 de marzo de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexos: 

P.A. 014 – Beneficios moratorios

P.A. 015 -Beneficios tributarios DATT

800 686 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...