Concejo pide a Alcaldía aclarar a la comunidad cómo será entrega de mercados y ayudas humanitarias

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 26 de marzo de 2020.

Hora de inicio: 9:42 a.m.

Hora de finalización: 11:47 a.m.

Iniciado el orden del día, la plenaria aprobó una proposición del concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) en la que faculta a la mesa directiva para expedir un acto administrativo que reglamente la realización de sesiones virtuales.

A continuación, la Secretaria General informó que los proyectos de acuerdo anunciados por el alcalde aún no han sido enviados a la Corporación.

Luego, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) informó que enviará un oficio al Ministerio de Salud para que intervenga en Cartagena, teniendo en cuenta que no se han previsto contingencias en materia hospitalaria y no se evidencia la adecuación de nuevos pabellones médicos.

Por su lado, el concejal Hernando Piña (Liberal) dio a conocer que la Alcaldía citó a las IPS con capacidad de atender la emergencia del COVID-19, sin embargo, múltiples clínicas, como Jesús de Nazaret y Clínica Estrios, fueron excluidas pese a contar con camas de cuidados intensivos.

El concejal César Pión (La U) recordó que solicitó a la Administración información sobre cómo se viene abordando la pandemia; además, destacó la importancia de contar con un gerente que se encargue de lo relacionado a coronavirus, pues el director del DADIS no es epidemiólogo.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) señaló que el Decreto 526 determina las clínicas que prestarán servicios para la emergencia y son más de 200 camas disponibles; sin embargo, debe analizarse la posibilidad de instalar clínicas móviles y expresó que, aunque aún no es necesario contar con un hospital de campaña, la ciudad debe estar preparada.

Más adelante, el concejal Lewis Montero (La U) se refirió a la sesión de ayer y manifestó que el alcalde no toleró las inquietudes de la plenaria, por lo que es preocupante que el alcalde no escuche las sugerencias de la Corporación. También mencionó que una vez finalice la crisis será necesario verificar cómo fue el uso de los recursos.

Para el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) en la sesión de ayer se demostró que el alcalde no escucha al Concejo y sus inquietudes quedan en lista de espera. Además, llamó la atención por dependencias como Secretaría de Infraestructura que están adelantando procesos contractuales que no se relacionan con la emergencia de coronavirus.

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) destacó que para determinar cuántas camas se necesitan en la ciudad, debe contarse con una proyección del número de contagiados, para lo cual se requiere un estudio epidemiológico; en ese sentido, sugirió al DADIS contratar un equipo de epidemiólogos.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) manifestó que aún no se conoce el estado del laboratorio de la UDC, pues de estar habilitado habría mayor facilidad para conocer el avance de la enfermedad en tiempo real. Igualmente, propuso que la Corporación lance una campaña de sensibilización sobre la enfermedad y sus cuidados.

Julio también se refirió al triple feminicidio ocurrido ayer y destacó que deben tomarse medidas para que la cuarentena no aumente los casos de violencia intrafamiliar.

A su turno, la concejal Gloria Estrada (Liberal) pidió información sobre cómo se usarán los $20 mil millones con los que cuenta el Distrito para la crisis, pues debe aclararse si los bonos que se entregarán se financiarán con estos recursos, cuál será la unidad ejecutora, y cuánto se ha recibido por donaciones.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) dio a conocer que el Partido Verde hizo sugerencias a la Administración relacionadas con el estado de las clínicas, medidas económicas, congelamiento de arriendos, etc. Además, solicitó que se focalice la atención a corregimientos y zona insular; de igual forma, propuso que en toda la ciudad se den jornadas de desinfección de espacios públicos.

Para el concejal Laureano Curi (ASI) se evidencia la falta de planificación en el Distrito, pues no es claro cómo las comunidades accederán a las ayudas, tampoco se conoce si el Hospital Naval está equipado para la pandemia, y hay desorganización en pagos de Familias en Acción. Curi propuso que se determine un hospital donde se atiendan exclusivamente emergencias no relacionadas al COVID-19.

Luego, el concejal Fernando Niño (Conservador) sugirió crear tres comisiones accidentales que se encarguen de la revisión de la atención hospitalaria, uso de los recursos para la pandemia, y entrega de ayudas humanitarias.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) propuso invitar a las IPS de la ciudad para informar sobre su capacidad y que en el Decreto 526 se incluyan todos los prestadores que cumplan los requisitos. En cuanto a los $20 mil millones, dio a conocer que fueron asignados a la Oficina de Gestión de Riesgos y sugirió a los entes de control instalar auditorías especiales para verificar su ejecución.

Más adelante, los concejales Lewis Montero (La U) y Liliana Suárez (ASI) resaltaron que los ciudadanos que no cuenten con alimentación en sus hogares incumplirán las medidas de aislamiento, por lo que se dificultará la contención del coronavirus hasta que se efectúen ayudas humanitarias, entrega de mercados, o medidas similares.

Suárez y el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) manifestaron que los ciudadanos no tienen claro si serán o no beneficiarios de las ayudas que se entregarán, lo cual genera desorientación y desorganización en la comunidad. Además, la concejal Carolina Lozano (ASI) indicó que presentará una proposición para que la Administración socialice lo referente a las ayudas humanitarias.

Al respecto, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) dio a conocer que ayer solicitó al alcalde información sobre las ayudas y fue invitada a una reunión con varios funcionarios distritales donde se explicó que en Cartagena hay 46 barrios priorizados y hoy se entregarían los bonos, mientras que en los corregimientos se darán mercados.  

Ante las inquietudes de sus colegas, Arboleda manifestó que la Administración aún debe socializar más profundamente las medidas que se aplicarán para que sean de conocimiento público.

Los concejales César Pión (La U), Fernando Niño (Conservador) y Luis Cassiani (Cambio Radical) expresaron su sorpresa por la situación, ya que consideran que debió invitarse formalmente a la Corporación, la cual está representada por la mesa directiva.

Cassiani se mostró extrañado, toda vez la Comisión Tercera se reunió con el alcalde en días pasados y reiteró la disposición para apoyar a la Administración. Además, manifestó que esto evidencia una diferencia en el trato que se le da a los concejales que se declararon de gobierno, frente a los que son independientes.

El concejal Lewis Montero (La U) lamentó la intervención de Arboleda, teniendo en cuenta que no tiene certeza de los barrios a los que llegarán las ayudas humanitarias. Por su lado, los concejales Luder Ariza (Alianza Verde) y Sergio Mendoza (Alianza Verde) destacaron que la comunicación entre la Alcaldía y el Concejo debe mejorar.

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) aclaró que su actuación el día de ayer se ciñó a solicitar claridad sobre la entrega de ayudas humanitarias, por lo que considera que no omitió el conducto regular.

Al respecto, el Presidente de la Corporación, David Caballero, señaló que es claro que hay “2 bandos” para la Alcaldía pues se les da información a algunos concejales y a otros no; en ese sentido, indicó que el conducto regular debe ser a través de la mesa directiva para que se le informe a toda la Corporación, pues la idea no es que haya cabildantes entregando este tipo de información a última hora.

Finalmente, se dieron las siguientes intervenciones:

  • La personera Carmen De Caro aseguró que ha estado atenta a las gestiones de la Administración, especialmente lo referente a los $20 mil millones y la entrega de mercados que han sido donados. Así mismo expresó que se han instalado mesas de trabajo y las clínicas han pedido a la Alcaldía pagar las deudas que tiene con prestadores de salud para suplir las necesidades actuales.
  • El contralor Freddy Quintero indicó que para iniciar auditorías debe otorgarse un tiempo prudencial al ente territorial para ejecutar los recursos. Además, se refirió a las donaciones que recibe la Alcaldía, pues se creó una cuenta en el Banco de Occidente, pero no es claro si se está cumpliendo con los acuerdos de voluntades requeridos para que estos recursos puedan ser incorporados al presupuesto y ejecutados.
  • A solicitud de la mesa directiva, la jefa jurídica del Concejo, Tatiana Romero, aclaró que la convocatoria a sesiones virtuales se da con base a la Ley 136 y tienen plena validez.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 27 de marzo de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión:

597 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...