Concejo pide a la Alcaldía fortalecer infraestructura educativa, programas para niños con discapacidad y de extraedad

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 16 de enero de 2020.

Hora de inicio: 9:06 a.m.

Hora de finalización: 11:06 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos y proposiciones:

  • Oficio enviado por el Secretario de Infraestructura, informando que no le es posible responder a la proposición 004, ya que no ha recibido acta de entrega por parte de la Administración saliente.   
  • Proposición de la bancada de Alianza Verde en la que se cita al DADIS para analizar el estado de la salud, por lo tanto, se solicitó un informe financiero, estado de la cartera, detalles sobre la atención médica y prestación de servicio, monitoreos de vacunación, contratación, etc.
  • Excusa enviada por el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical), quien se ausentó por motivos médicos. 
  • Proposición presentada por la bancada de La U con el fin de citar a todas las dependencias distritales y entes descentralizados para reportar lo concerniente a actas de empalme, informes de recibido del cargo, personal, propuestas a desarrollar durante el año, etc.
  • Proposición de la bancada de Alianza Verde en la que se cita a la ESE Cartagena de Indias para presentar informe financiero, estado de centros de salud, personal de trabajo, facturación, ingresos recibidos, etc. 

En cuanto a la proposición en la que se cita al DADIS, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) destacó que el objetivo es obtener un diagnóstico del estado de la salud para identificar las principales problemáticas y atenderlas lo más pronto posible.

Sobre la proposición en la que se cita a la ESE, Ariza expresó que esta entidad se ha convertido en un fortín y se ha hecho de la salud un negocio, afectando la calidad del servicio para los ciudadanos; además destacó que no se ha ampliado la capacidad instalada de la ESE para alcanzar a más cartageneros.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) recordó que los embargos que sufrió el Distrito en 2019 fueron producto de facturaciones del sector salud, por lo que es pertinente conocer información sobre las deudas y saldos pendientes por pagar en materia de salud.

Posteriormente, la concejal Gloria Estrada (Liberal) se refirió a un documento enviado por la Secretaría de Educación donde se da respuesta a una proposición, sin embargo, a su consideración, el documento es vago, y no cuenta con información sobre temas apremiantes como los procesos de aseo, vigilancia y alimentación de reclusas.

Por otro lado, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) dio a conocer que la Administración no cuenta con cupos para atender a la población de niños en condición de discapacidad y en 2019 más de 1200 niños no pudieron ser atendidos por la misma problemática. Además, señaló que no es clara la estrategia que se utilizará para la población en extraedad.

Al respecto, el concejal Óscar Marín (Conservador) destacó que en el programa de necesidades educativas especiales el Ministerio de Educación suele girar los recursos de manera tardía, pero la Administración debe adelantar el proceso para evitar más retrasos; sin embargo, para el concejal hay incertidumbre sobre la operación de estos programas y no se ha obtenido una respuesta oportuna por parte de la Alcaldía.

En ese sentido, presentó una proposición para definir un día a la semana en el que el funcionario designado como enlace entre la Alcaldía y el Concejo rinda un informe sobre las inquietudes presentadas por los cabildantes. 

Durante la discusión de la proposición se evidenció que el funcionario que funge como enlace aún no cuenta con un contrato, motivo por el cual el Presidente de la Corporación, David Caballero, le solicitó retirarse del recinto hasta que se solucione el tema contractual. Por lo anterior, la proposición del concejal Marín fue retirada.

Continuando con las problemáticas que afronta el sector educativo, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Lewis Montero (La U) manifestó que el programa de extraedad amerita acciones contundentes, pues el año pasado los recursos del programa fueron trasladados para la reconstrucción del colegio San Felipe Neri.
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) señaló que el contrato del San Felipe Neri inició desde el 2017 pero no se ha construido, pese a que la obra costó $8 mil millones más otras adiciones presupuestales. 
  • El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) manifestó que el colegio San Felipe Neri atiende a 1500 niños que, ante el retraso en las obras, han debido ser reubicados a planteles educativos en barrios vecinos, pero no se cuenta con servicio de transporte escolar. Además, resaltó que si estos niños no obtienen la atención requerida pasarán a necesitar programas de extraedad.
  • La concejal Liliana Suárez (ASI) expresó que la educación, como herramienta para erradicar la pobreza, necesita una mayor planificación para evitar este tipo de situaciones, por lo que instó a la Administración a poner en marcha los programas a su cargo.
  • El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) dio a conocer que en la sentencia 167 de 2019 la Corte Constitucional ordenó al Distrito mejorar su infraestructura educativa, además, mediante Auto 817 de 2018 se constituyó un comité de seguimiento para el San Felipe Neri, motivo por el que citará a los integrantes del comité para que se rinda un informe. 

Continuando con el orden del día, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) denunció la existencia de invasiones en Zona Norte y presentó evidencias fotográficas de obras con maquinaria pesada que han removido mangles para utilizar el terreno como bodega de una construcción vecina. 

En ese sentido, pidió que se informen las acciones de las autoridades ambientales sobre este caso e hizo un llamado a la Alcaldía para que actúe lo más pronto posible. Toncel solicitó que el acta de esta sesión se envié a la Procuraduría Ambiental y entes de control. 

El concejal César Pión (La U) sugirió que el vídeo sea enviado a la Administración, pues parece ser que dentro del terreno invadido operan vehículos de la empresa Pacaribe.

Al respecto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) destacó que los mangles fueron declarados imprescriptibles, por lo que su tala se perfila como un delito. Barrios propuso que también se envié esta denuncia al Ecobloque y que un equipo de la Corporación acuda a la zona con apoyo policial para recolectar información. 

El concejal Fernando Niño (Conservador) resaltó que no se evidencia una licencia para la obra, aunque se encuentra a simple vista. Además, aclaró que la autoridad ambiental competente en esa zona es Cardique.

Finalmente, el concejal Lewis Montero (La U) llamó la atención por las desigualdades en la ciudad, pues en Zona Norte y Marbella se otorgan licencias para construir grandes edificaciones, sin embargo, en zonas cercanas, pero más vulnerables como La Boquilla y cercanías al caño Juan Angola, las autoridades suelen retirar constantemente las viviendas levantadas. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 17 de enero de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: 

https://www.youtube.com/watch?v=ypNgRbzvz_4 

700 495 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...