Concejo propone agenda de trabajo al gobierno para formulación del Plan de Desarrollo, enero 15 de 2016

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Hora de finalización: 10:35 a.m.

Al inicio de esta sesión se efectúa la revisión y discusión del acta 001, y es aprobada.

Posteriormente se da lectura a un comunicado realizado por la Mesa Directiva de la Corporación, en el cual, correspondiendo con la proposición del 12 de enero de 2016, se solicita una reunión con el Alcalde Mayor de Cartagena, Manuel Vicente Duque, para acordar una agenda de trabajo que permita articular visiones conjuntas con el objetivo de buscar el equilibrio económico y social de la Ciudad.

En dicha reunión se tratarían temas como el Plan Especial de Manejo y Protección al Centro Histórico, el Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan de Desarrollo, la culminación de las obras de Transcaribe y del proceso de chatarrización, la avenida Bicentenario, el traslado de Bazurto a la Central Mayorista de Abastos, el abordaje del Posconflicto y la garantía de derechos de las víctimas, la reforma al Estatuto Tributario, el manejo del Espacio Público, la 5ta avenida de Manga, avenida Perimetral, Sistema de Drenaje Pluvial, escenarios deportivos, y los procesos de Modernización Institucional.

En un sentido semejante, el concejal César Pión (La U), indica que tiene una proposición para invitar en una sesión de trabajo interinstitucional, el día 23 de enero del 2016, tanto al Alcalde Mayor de Cartagena, como a los funcionarios descentralizados y gerentes de las dependencias de la Administración Pública, para que los concejales puedan exponerles visiones sobre temas de interés para la Ciudad y sugerencias que sirvan de insumo para la construcción del Plan de Desarrollo, apoyados en un trabajo en equipo desde los intereses de las distintas bancadas y previendo propuestas transversales para la incidencia en políticas públicas sobre los diferentes temas de Ciudad.

El concejal Ronald Fortich (Cartagena Con Firmas), señala la importancia de esta incidencia sobre el Plan de Desarrollo, especialmente para plantear objetivos y metas materializables en términos de la disponibilidad presupuestal del Distrito. Considera que una misión importante de la Corporación tiene que ver con pensar estrategias para fortalecer la obtención de recursos del orden nacional y de cooperación internacional, que permitan apalancar más proyectos de inversión en Cartagena.

Posteriormente el concejal Américo Mendoza (ASI), considerando que la proposición aprobada el 12 de enero y la proposición presentada por el concejal Pión en esta sesión buscan un fin semejante a través de una metodología parecida, pide que se aúnen esfuerzos en una única proposición, de tal manera que se  mejore el cuerpo de la comunicación que se le mandaría a la Administración Distrital. Con ello la comunicación leída desde Secretaría General postergaría su envío hasta tanto las bancadas se reúnan para discutir los temas y metodología que se trabajarían en la sesión establecida para ese fin. Esta sugerencia es acogida por el concejal Pión y respaldada por los demás colegas.

Concluido lo anterior se da lectura a una carta enviada por el Alcalde Mayor de Cartagena, mediante la cual solicita al Concejo Distrital se le otorgue permiso para viajar a la Feria Internacional de Turismo, que se llevará a cabo entre el 20 y el 26 de enero de 2016 en las ciudades españolas de Madrid y Barcelona, y de la cual será el presidente de la delegación que representaría a Cartagena, permitiéndole conocer distintas experiencias de gerencia del turismo en distintos entes territoriales, que le servirán de insumos para construir nuevas estrategias y alianzas empresariales con el fin de dinamizar la oferta turística de la Ciudad. El permiso es concedido por los concejales.

En otro tema, el concejal David Caballero (Conservador), anuncia que el día lunes 18 de enero de 2016, presentará una proposición mediante la cual citará a los Directivos del Club de Fútbol Real Cartagena, con el fin de indagar el histórico de recursos que la Administración Distrital, desde la época de la exalcaldesa Judith Pinedo, ha venido inyectando a esta institución deportiva. Esto porque el manejo del Club Real Cartagena ha sido muy controversial, en manos de la familia Rendón, a quien parece convenirle que el equipo se mantenga en la liga B del fútbol profesional colombiano por un simple asunto de reducción de costos.

De igual manera, asegura que existe mucha incertidumbre respecto de su estado financiero, desconociendo con precisión la participación en acciones del Distrito y el nivel de participación en las ganancias. Según Caballero, el Club Real Cartagena se ha visto beneficiado no sólo de los recursos públicos que se le han otorgado, sino también de la infraestructura deportiva, representada por el Estadio de Fútbol Jaime Morón, de la cual hace uso a su antojo.

A esta proposición se adherirá el concejal Rafael Meza (Conservador), aportando pruebas desde la secretaría de Hacienda y desde la fuente de diferentes dirigentes deportivos, donde se evidenciarán las irregularidades que se plantean. El concejal Meza señala que este debate supondría el instrumento adecuado para evaluar los pro y los contra de que la familia Rendón esté en la dirección del Club Real Cartagena, de tal manera que de aquí se tomen decisiones sobre su salida o ratificación.

El concejal Américo Mendoza (ASI), respalda lo dicho anteriormente e indica que el Club Real Cartagena cuando está en crisis deportiva solicita recursos al Distrito, pero cuando tiene resultados positivos no socializa sus utilidades, lo que significa un caso de poca transparencia en su administración.

Concluido lo anterior, el concejal David Dáger (Liberal), señala la importancia de la proposición presentada por el concejal Ronald Fortich (Cartagena Con Firmas) en días pasados, para tratar en debate de control político el tema de la implementación del sistema de transporte integrado Transcaribe. A ello adiciona que se debe pedir información sobre la estrategia de mitigación del impacto en el nivel social y económico a los distintos grupos de ciudadanos que tienen relaciones productivas con el sector del transporte tradicional, entre ellos conductores, sparring, vendedores ambulantes, lavaderos, llanterías, entre otros.

Por otro lado el concejal Jorge Useche (Conservador) realiza una presentación fotográfica sobre el estado de las obras de infraestructura del Túnel de Crespo, en donde evidencia la gran cantidad de filtraciones de agua que ya comienzan a deteriorar la integridad estructural del acero que constituye el hormigón, y frente a lo cual anuncia que en los próximos días presentará una proposición para debatir este tema en control político.

Por último el concejal Rafael Meza (Conservador), se refiere al caso de robo del que fue víctima en días pasados, a manos de Roberto Antonio Mercado Sepúlveda, quien fue capturado por la comunidad. Pese a que pudo recuperar sus pertenencias comunica este hecho porque la policía tardó mucho en llegar al sitio de los hechos, y posteriormente los trámites de judicialización en la fiscalía se hicieron muy extensos. De aquí señala la importancia de acelerar la definición de la fecha de debate sobre el tema de la inseguridad, cuya proposición presentó en días pasados el concejal Vicente Blel (Cambio Radical), y que significaría tratar en control político un problema que se ha recrudecido en los últimos tiempos en Cartagena.

Finaliza la sesión y se convoca para el sábado 16 de enero a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

 Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...