El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.
Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 7 de noviembre de 2023
Hora de Inicio: 9:31 a.m.
Hora de finalización: 10:57 a.m.
Receso: 9:35 a.m. – 9:37 a.m.
Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programada la audiencia pública del proyecto de Acuerdo 208 que establece el presupuesto para el 2024 por $3.4 billones. Realizado el llamado a lista se constató la presencia de 9 concejales (Ariza, Meza, Reyes, Montero, Pión, Arboleda, Suárez, Kattya Mendoza y Múnera), por lo que se decretó un receso que se extendió por 2 minutos en espera de tener el quórum decisorio para aprobar el orden del día. Finalmente, este se logró con la presencia de Marín, aprobando así el orden del día.
Iniciado el orden del día, se procedió con la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 208 sobre presupuesto para el año 2024 por $3.4 billones. Por parte de la ciudadanía se dieron las siguientes presentaciones:
- Rodolfo Díaz, miembro de la comisión de empalme con el gobierno saliente, rememoró que el nuevo gobierno comenzará con un presupuesto y Plan de Desarrollo del gobierno saliente, lo cual necesita una revisión especial mientras el gobierno entrante busca los ajustes necesarios. Agregó que, al realizar un análisis de las variables económicas, se descubrió que el aumento del presupuesto en un 22% es excesivo y no está justificado desde el punto de vista económico, y que solamente se respalda en la tributación de la ciudad. Para Díaz, este presupuesto podría estar desfinanciado y además parece estar diseñado únicamente como trámite, sin buscar solucionar problemas sociales. También expresó su descontento por el presupuesto destinado a Transcaribe.
En respuesta, el concejal Óscar Marín (Conservador) se mostró de acuerdo con el ciudadano, añadiendo que la Comisión de empalme, una vez aprobado el presupuesto, debe trabajar en un proyecto para modificar el Plan de Desarrollo y ajustar los recursos a los temas que quiere enfocarse la nueva administración.
El concejal César Pión (La U) señaló expresó descontento por el incremento del presupuesto de gastos de funcionamiento y no los de inversión. Agregó que la Administración actual debe dejar listos los programas de alimentación escolar (PAE), el servicio de aseo y la vigilancia escolar. La concejal Carolina Lozano (ASI) se mostró dispuesta a trabajar en el presupuesto con el equipo de empalme.
- Luis Salazar, del sector arte y cultura, señaló que la proyección de recursos para cultura es de $7.700 millones, lo cual representa un incremento modesto en comparación con el presupuesto de 2022. En cuanto a las artes, se destinan $11 mil millones, siendo una diminución de $3.000 millones respecto al anterior. Indicó que este problema no es exclusivo de la administración actual, sino que ha persistido en las administraciones pasadas.
- Liliana Palencia expresó su preocupación por el presupuesto asignado a la Casa de la Mujer, ya que solo experimentó un aumento de $108 millones, insuficiente para satisfacer las demandas de las mujeres que requieren los servicios de este espacio.
- Diego Pedroza, líder comunal y veedor ciudadano, subrayó la necesidad que las Juntas de Acción Comunal (JAC) cuenten con un presupuesto propio para sus proyectos y solicitó que se asignen recursos para cumplir con el proyecto de acuerdo 108, el cual otorga beneficios a los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal.
- Isaac Amaya Jiménez, representante del sector religioso, propuso que se destinen recursos para la implementación de una política pública de libertad de culto y religiosa. Silvia Cierra propuso aumentar el presupuesto destinado a los emprendimientos y proyectos de la Secretaría de Hacienda enfocados en las mujeres. Luis Vergara, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) Policarpa, solicitó al Concejo y a la Comisión de empalme que se continúe con el proceso de legalización urbanística.
Para esta audiencia pública estaban citadas las Secretarias de Planeación, Hacienda, General y la Oficina Jurídica Distrital, las cuales estuvieron en el recinto, pero no hicieron uso de la palabra. El presidente del Concejo, Lewis Montero, recalcó que la presencia de estos era con la intención de escuchar las intervenciones de la ciudadanía.
Siguiendo con el orden del día, se dio lectura a un oficio mediante el cual el Reino de los Países Bajos solicita al Concejo Distrital una reunión para socializar el proyecto, de igual manera esta solicitud se extiende a los nuevos concejales electos.
Siguiendo con el orden del día, la concejal Carolina Lozano (ASI) se mostró inconforme por el traslado de la inspección de policía del centro histórico, la cual se encuentra en un quinto piso, dificultando el acceso a la ciudadanía.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 8 de noviembre a las 9:00 a.m.
Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
Ver anexo:
Dejar una Respuesta