Concejo realiza sesión especial para atender problemáticas de la Unidad Comunera de Gobierno 8

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 15 de noviembre de 2018.

Hora de inicio: 8:35 a.m.

Hora de finalización: 1:01 p.m.

En esta sesión del Concejo Distrital se llevó a cabo una sesión especial, a petición de la ciudadanía y líderes comunales, para abordar las problemáticas que presenta la Unidad Comunera de Gobierno No. 8. Por lo anterior, se contó con la presencia de Iván Sanes, director del IPCC; William Valderrama, Secretario de Hacienda; Claudia Almeida, Secretaria de Educación; Carlos Mieles, alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe; Lía Sará, directora del IDER; Clara Calderón, Secretaria de Infraestructura; Laura Mendoza, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos; Dulfry Martínez, gerente de Espacio Público; Carlos Vergara, subdirector operativo del DATT; y representantes de la Policía.

Iniciado el orden del día, el concejal Javier Curi (Liberal) resaltó la importancia de este tipo de encuentros entre el Concejo, la Administración y la comunidad; el cabildante expresó que en esta audiencia es pertinente identificar obras específicas que deben ser priorizadas para la próxima vigencia y se refirió a los impactos causados por las inversiones del Fondo de Desarrollo Local.

Esta sesión especial contó con la participación de 21 personas representantes de Juntas de Acción Comunal de los barrios La Campiña, Villa Sandra, Zaragocilla, Buenos Aires, Escallón Villa, Los Calamares, Tacarigua, La Troncal, Urbanización Nueva Granada, y El Country.

El ciudadano Edilberto Licona manifestó que en la Unidad Comunera abundan problemáticas de espacio público, ocupación de predios públicos y zonas verdes, y deterioro general de las vías. Hizo un llamado a la Administración para efectuar la legalización de varios predios en Zaragocilla, así como mayor inversión en deporte y cultura.

Por otro lado, Jean Carlos Ramos propuso a la plenaria la creación de un centro integral en Zaragocilla como espacio de recreación para la atención de jóvenes consumidores de drogas y adultos mayores; así mismo, sugirió que dicho centro se ubique en un predio abandonado que se encuentra en posesión de la Secretaría de Educación.

La ciudadana Lady Madrid, de la JAC del barrio Buenos Aires, denunció la existencia de obras inconclusas por parte de Edurbe y se refirió a un establecimiento de comidas rápidas que asegura contar con un permiso de la Secretaría del Interior para ubicarse en espacio público, sin embargo, dicha dependencia manifiesta no haber otorgado el permiso. Además; informó que los 2 caños que se encuentran en el barrio vienen siendo ocupados por particulares.

Luego, Nohemí Pretelt y Josefina Chávez socializaron las preocupaciones del barrio Escallón Villa resaltando un conflicto con una vivienda que le pertenece a la JAC del sector pero viene siendo utilizada como colegio por la Secretaría de Educación, también mencionaron el deterioro del centro de salud y los disturbios al orden público causados por los pick ups que se realizan en la Plaza de Toros.

Más adelante, Oswaldo Veleño, miembro de la JAC de la Urbanización Nueva Granada solicitó apoyo a la Administración pues la Urbanización se encuentra sobre varios ojos de agua que han deteriorado notoriamente las calles; además, pidió la intervención de Aseo Urbano en zonas críticas.

A su turno, José Bejarano llamó la atención sobre la disminución presupuestal a los programas del Plan de Desarrollo de atención a la población joven, por lo que instó a las autoridades a revisar esta situación y tomar las medidas necesarias. Bejarano también mencionó la existencia de obras inconclusas, otras sin acta de inicio y sin socialización por parte de Edurbe.

Como representantes del barrio El Country, las ciudadanas Silvia Meza y Cindy Romero se refirieron a un conflicto con un ente privado que alega ser titular de un parque público del barrio; además, manifestaron que la JAC ha recibido varias amenazas por denunciar la contaminación auditiva generada por una chatarrería.

En cuanto al sector educativo, Marien Sánchez y Martha Villalobos manifestaron su preocupación por las condiciones de infraestructura de las Instituciones Educativas Fernández Baena y Manuela Beltrán pues ameritan inversiones para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.

Otras de las quejas constantes de los participantes en esta sesión fue la ausencia o deterioro de las canchas deportivas y la importancia de lograr la recuperación de zonas verdes, insistieron en la necesidad de fortalecer la seguridad en la comuna, pidieron mejoras de la infraestructura vial, la instalación de señalización y reductores de velocidad; además, hicieron referencia a la importancia de optimizar la atención en salud, especialmente en el Hospital Universitario.

Ante la intervención de Regina Hoyos del barrio La Troncal, el concejal Rafael Meza (Conservador) manifestó su inquietud por el proceso judicial del parque del barrio en cuestión, teniendo en cuenta que para recuperar esta zona verde la comunidad, el Concejo y la Administración realizaron un gran esfuerzo y no debe permitirse que desde Bogotá se dé un fallo adverso, motivo por el cual instó a la Personería a hacer parte del proceso.

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) solicitó a los funcionarios presentes que atiendan cada una de las inquietudes de los ciudadanos y se informe si podrán ser materializadas las soluciones o no. De igual forma, el cabildante aclaró a los presentes que muchas de las peticiones realizadas no son competencia de la Corporación ya que no son ordenadores del gasto, sin embargo, aseguró que efectuarán control político a varios de los casos expuestos el día de hoy.

La concejal Judith Díaz (Cartagena con Firmas) resaltó la labor de organizaciones comunales y manifestó que la situación de la UCG 8 es un reflejo de lo que ocurre en toda la ciudad, por lo que hizo un llamado a ejercer control y veeduría sobre los Planes de Desarrollo Local pues son las herramientas que se construyen desde encuentros ciudadanos para priorizar las inversiones, teniendo en cuenta que el presupuesto se organiza con base a las metas del Plan.

Seguidamente, el Secretario de Hacienda, William Valderrama, dio a conocer que la Administración ha recibido múltiples solicitudes de los vecinos del barrio Zaragocilla pidiendo la legalización de sus viviendas, sin embargo, aclaró que estos predios pertenecen a la Universidad de Cartagena por lo que es esta institución quien debe ceder dichos predios al Distrito para que sean transferidos a Corvivienda y sea posible entregarlos gratuitamente a la comunidad.

A continuación, la Secretaria de Educación, Claudia Almeida, expresó que la situación de la infraestructura educativa es una de las principales preocupaciones de la Administración; sobre el colegio Fernández Baena explicó que los estudiantes fueron trasladados a la Universidad Antonio Nariño con el fin de dar inicio a las reparaciones correspondientes.

En lo referente al terreno donde opera una institución educativa, pero pertenece a la JAC de Escallón Villa, la funcionaria indicó que se requirió a la JAC enviar una serie de documentos a la Secretaría para realizar un contrato de arrendamiento.

Más adelante, Lía Sará, directora del IDER, aseguró a los asistentes que una de las prioridades del alcalde es construir una cancha deportiva en el barrio Zaragocilla, motivo por el que se viene adelantando la búsqueda de un predio para este objetivo. Sobre la cancha “La Amistad” de la UCG 8, Sará admitió que no está priorizada para la vigencia actual, pero la de los barrios La Campiña y Santa Rita si fueron priorizadas para 2019.

A su turno, el alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe, Carlos Mieles, dio a conocer que la UCG 8 ha sido una de las consentidas en la localidad pues son varias las inversiones en la zona, en ese sentido, reiteró su disposición para trabajar junto a los comunales y atender sus inquietudes.

Por otro lado, el subdirector operativo del DATT, Carlos Vergara, concedió la razón a la comunidad en lo referente a la necesidad de señalizaciones; el funcionario expresó que el DATT no ha contado con las herramientas presupuestales requeridas para suplir las necesidades de la comunidad, además, dio a conocer que en el 2018 solo ha sido posible destinar $200 millones a este fin.

Por lo anterior, Vergara pidió apoyo al Concejo Distrital para superar la situación que atraviesa el Departamento de Tránsito y se logre atender las peticiones de la ciudadanía.

Luego, los representantes de la Policía Metropolitana informaron que en los últimos meses han impartido más de 300 comparendos por porte de sustancias psicoactivas y utilización indebida de espacio público; igualmente han logrado la suspensión temporal de las actividades de 16 negocios comerciales; ante esto aclararon que son las Inspecciones de Policía las encargadas de sostener la medida correctiva aplicada.

Posteriormente, la Secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, manifestó que la UCG 8 ha sido objeto de importantes intervenciones, algunas de ellas son el mantenimiento de vías en el barrio Nuevo Bosque, pavimentación de vía San Luis en Zaragocilla, y trabajos en una parte del canal El Tabú de Escallón Villa.

Sobre proyectos próximos, Calderón dio a conocer que en Nueva Granada se dará una inversión de $220 millones a través de la Alcaldía de la Localidad, además, fue priorizada la calle San Luis de Escallón Villa para 2019.

El último funcionario fue Dulfry Martínez, gerente de Espacio Público, quien resaltó que con el nuevo Código de Policía las competencias sobre el espacio público fueron modificadas, por lo tanto, la Gerencia de Espacio Público está a cargo del manejo de las políticas para la recuperación del espacio, sin embargo, la restitución de los mismos le corresponde a las Inspecciones de Policía.

Finalizadas las intervenciones, la plenaria aprobó una proposición realizada por los concejales presentes en la que se propone la conformación de una comisión accidental que haga seguimiento a las inquietudes hechas durante la sesión y que en un término de 10 días los funcionarios informen al Concejo sobre las acciones y soluciones que se darán a las problemáticas mencionadas.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 15 de noviembre de 2018; a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...