Concejo realizó rendición de cuentas

BITÁCORA CONCEJO DE CARTAGENA 27 DE DICIEMBRE DE 2013
Hora de inicio: 9:14 a.m.   Hora de finalización: 10:15 a.m.

  • Concejo realizó rendición de cuentas. 

La rendición de cuentas del Concejo de Cartagena contó con la asistencia de los concejales Andrés Betancourt (Conservador), Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), Antonio Quinto Guerra (Conservador), Pastor Jaramillo (Cambio Radical), Américo Mendoza (ASI), David Múnera (POLO), William Pérez (La U), Cesar Pión (La U), Duvinia Torres (La U) y Germán Zapata (ASI) siendo así un total de 10 concejales, una vez instalada y evacuando el orden del día se hizo presente el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana).

  Los concejales Saray Aguas (Partido Verde), Boris Anaya (Liberal), Vicente Blel (Cambio Radical), David Dáger (Liberal), Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), Rafael Meza (Conservador), Wilson Toncel (Cambio Radical) y Hernando Trucco (Liberal) no se hicieron presentes en el evento.

  Al iniciar el acto,  se hizo la presentación de un video institucional en el cual se explicó la importancia del Concejo, las competencias, funciones, la labor de cada una de las comisiones que componen la Corporación, la importancia de las proposiciones, audiencias públicas, la Ley de Bancada, entre otros.  Se hizo un llamado a la mujer cartagenera para participar en los procesos políticos que se llevan a cabo en la ciudad.

  Seguidamente el Presidente del Concejo, Antonio Quinto Guerra (Conservador), realizó el resumen de acuerdos y debates que se llevaron a cabo durante el segundo semestre del año, señalando que es un mandato constitucional informar cada seis meses las labores y acciones que ejecuta el Concejo a la comunidad cartagenera. Se refiere a la visión de posesionar a la Corporación ante la ciudad y el país; la misión de debatir, estudiar, y aprobar con responsabilidad los proyectos de acuerdo, entre otros; explica los principios corporativos, entre los que menciona el compañerismo y hermandad entre los cabildantes.

 El Presidente del Concejo informa que en este segundo semestre del año, se realizaron 21 sesiones extraordinarias, 88 ordinarias, 7 prorrogadas; se hicieron 72 proposiciones de control político y 17 protocolarias. La Bancada de la U realizó 20 proposiciones, el POLO 19 proposiciones, Conservadora 11 proposiciones, Liberal 3, ASI 7 y todas las Bancadas coincidieron en 5 proposiciones.

  Se presentaron 22 proyectos de Acuerdos, de los cuales 18 fueron iniciativas del ejecutivo y 5 de la Corporación. Resaltó además los proyectos estudiados, referentes a la incorporación presupuestal, los planes de prevención de la violencia escolar, el plan de desarrollo, entre otros. Indica que se aprobaron 1 billón ochocientos mil pesos en el plan de desarrollo, para ser ejecutados durante los 2 años de la Administración Vélez Trujillo. Reitera que el Concejo ha cumplido y espera seguir trabajando por los intereses de Cartagena.

  El primer Vicepresidente William Pérez (La U) informa que se aprobaron y entregaron 26 resoluciones en nota de estilo; se refiere a las actuaciones de la Oficina Técnica Comunal y la Dirección Administrativa. Dice que el Concejo para el 2013 contó con un presupuesto para gastos de funcionamiento de $4.671.662 millones; a noviembre de 2013 se han ejecutaron $4.484.796.252; presupuestados para los honorarios de los concejales $1.402.109.560 y se ejecutaron a noviembre de 2013,$1.395.099.012.

  Por otra parte,  en los informes de bancada, solo se presentó el informe de la Bancada de la U, constituida por Duvinia Torres, William Pérez y Cesar Pión, vocero de la misma, quien informó anunció que de julio a noviembre presentaron 20 proposiciones, en relación a: el cobro de la plusvalía, corredor vial, concesión del alumbrado público, primer nivel en salud, regular la mano de obra cartagenera, entre otros. Indicó que la Bancada presentó 9 proyectos de acuerdo aproximadamente, y solicitó a la Administración especial atención en estos, puesto que pueden constituir soluciones a muchas situaciones que se presentan en la ciudad.

 El concejal Cesar Pión, vocero de la Bancada de la U deja inquietudes y sugerencias  con relación al tema de seguridad, movilidad y desarrollo económico de la ciudad.

 Se levanta la sesión.

 Nota: el Concejo de Cartagena no realizó sesión de clausura para este último periodo de sesiones extraordinarias.

  Escrito por LizethMaria Polo Amador, Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.  

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...