Concejo retoma control político por aumento en casos de dengue en la ciudad

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 3 de marzo de 2022  

Hora de inicio: 9:02 a.m.
Hora de finalización: 9:35 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una proposición de la bancada del partido Conservador en la que se cita a Secretaría General, IPCC e IDER, para que den razón de la reconstrucción de la escultura del beisbolista cartagenero Abel Leal Diaz, ubicada en la villa olímpica y que se encuentra en avanzado estado de deterioro. Esta proposición fue aprobada por la plenaria.

El concejal Rafael Meza (Conservador) solicitó al funcionario que funge como enlace entre Concejo y Alcaldía que gestione una reunión donde participe el Secretario General y demás partes involucradas para estudiar la posibilidad de recibir los recursos ofrecidos por Iderbol para reconstruir la obra. Explicó que, si esta reunión se da lo más pronto posible, no será necesario realizar el debate.

También se leyó una proposición de los concejales Luder Ariza (Alianza Verde) y Sergio Mendoza (Alianza Verde) en la que se cita al DADIS para dar respuesta del aumento de casos de dengue en la ciudad y las medidas que se plantean para frenar el avance de estos. Esta proposición fue aprobada por la plenaria.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) explicó que la mayoría de las preguntas del cuestionario ya tuvieron respuestas a través de un derecho de petición que radicó, sin embargo, varias respuestas están incompletas y con esta proposición busca tener más información. También denunció que entre los años 2020 y 2021 el Distrito dejó de invertir $2 mil millones para combatir el dengue.

Siguiendo el orden del día, la concejal Liliana Suárez (ASI) hizo un llamado a la Secretaría de Participación a tomar acciones ante el aumento de habitantes de calle y niños utilizados para ventas ambulantes en el centro histórico de la ciudad. La concejal cuestionó la omisión de este tema por parte de la Secretaría y pidió que se inicien procesos de resocialización a los habitantes de calle.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) se refirió a una nota periodística que informa que, según el DANE, Cartagena presenta la menor tasa de desempleo del Caribe, con un 12,2%. Para Mendoza, estas cifras no corresponden a la realidad, ya que esta es una ciudad con mucho desempleo, falta de oportunidades y falta de una política pública al respecto. Profundizó en que, ante esa realidad, el Distrito no debe dar pie a eliminar el mototaxismo, pues haría que la cifra se eleve aún más.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 4 de marzo de 2022; a las 8:30 a.m.Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1200 800 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...