Foto: Cortesía.

Concejo se pronuncia sobre presuntas irregularidades detectadas por Funcicar en licitación pública

Bitácora del Concejo Distrital, 23 de julio de 2018.

Hora de inicio: 9:20 a.m.

Hora de finalización: 10:13 a.m.

Iniciado el orden del día, a solicitud del concejal Javier Curi (Liberal) se dio lectura a un oficio enviado por la Plataforma Distrital de Juventudes en la que solicitan que, en el marco de la Semana de la Juventud que se lleva a cabo en agosto, se realice en la Corporación una audiencia pública o debate de control político para abordar lo concerniente a la política pública de juventudes.

Posteriormente, fue aprobada por la plenaria una proposición presentada por el concejal César Pión (La U) en la que se cita e invita al DATT, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Hacienda, Espacio Público, FENALCO, transportadores, entre otros, para presentar un diagnóstico de la movilidad en la ciudad y dar propuestas de solución a corto, mediano y largo plazo.

El concejal destacó que con la realización del evento Sail Cartagena, se evidenciaron las principales problemáticas en materia de movilidad; al respecto, Pión expresó que es necesario realizar un debate sobre la movilidad desde su integralidad, teniendo en cuenta factores como el pico y placa, el estado de la malla vial, el uso de la bicicleta, prestación del servicio público, seguridad vial, entre otros.

En ese sentido, el concejal David Caballero (Conservador) señaló que la medida de pico y placa debe ser estudiada a profundidad, pues considera que su aplicación ha fracasado en Cartagena.

A continuación, el concejal Javier Curi (Liberal) hizo referencia a las presuntas irregularidades y observaciones presentadas por el Observatorio a la Contratación Estatal de Funcicar, sobre una licitación adelantada por la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte por valor de $3 mil millones para contratar diversas obras de infraestructura como pavimentación de vías, construcción de parques, e intervención de canchas deportivas.

Entre las observaciones resaltadas por el concejal está la ausencia de unidad en el objeto de contratación, la alta especificidad de la experiencia solicitada a los contratistas, la no publicación de diseños para las obras y de los estudios que determinan el costo de materiales, contradicciones en los requisitos, y confusiones en el pliego. Curi también destacó la relevancia de contar con observatorios a las políticas públicas y señaló que las observaciones mencionadas deben ser una alerta para efectuar control desde el Concejo y especialmente desde la Contraloría, entidad que considera debería realizar las investigaciones necesarias.

Retomando lo mencionado por el concejal Pión, Curi señaló que para lograr debates integrales es necesario hacer un llamado a la coordinación entre las dependencias distritales. En ese sentido, expresó que el estado y vencimiento de las concesiones debe ser un tema abordado a profundidad junto a Secretaría General y Oficina de Servicios Públicos, para así realizar la mejor elección para la ciudad.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 24 de julio de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

 

Ver anexo: Proposición sobre Movilidad

Ver: https://www.youtube.com/watch?v=lxQMbxLdAMg

 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

640 346 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...