Concejo solicita explicaciones a la Alcaldía por reducción de $53 mil millones al presupuesto 2020

Bitácora de la Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 25 de julio de 2020

Sesión virtual

Hora de inicio: 8:57 a.m.

Hora de finalización: 9:39 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una proposición de los concejales Cesar Pión (La U) y Lewis Montero (La U) en la que solicitan información a Secretaría de Hacienda y Secretaría de Planeación sobre la reducción hecha al presupuesto, rubros afectados, criterios de elección de los rubros, cómo se cumplirá con el PGIRS, Plan de Drenajes Pluviales, etc.

Al respecto, Pión explicó que esta solicitud surge a raíz de la reducción del presupuesto en $53.000 millones, lo cual afecta programas sensibles como mitigación de riesgos, cumplimiento a fallos judiciales, protección costera, Plan 4C, actualización y construcción del plan de drenajes pluviales y reducción de convenios.

También señaló que la proyección de Ingresos Corrientes de Libre Destinación para este 2020 era de $564 mil millones, pero ahora se prevén en $516 mil millones, por lo que hay una diferencia de $47.569.921.192, por lo que recordó que durante el estudio del Plan de Desarrollo se propuso no generar expectativas con altas proyecciones, y se sugirieron otras fuentes de ingresos como bonos y créditos. Así mismo, resaltó que la reducción en gastos de funcionamiento es de $12.882 millones y de gastos de inversión de $39.047 millones.

Las dependencias que tendrán mayor reducción en su inversión serán Secretaría de Hacienda, Colegio Mayor de Bolívar, Secretaría General, Despacho del Alcalde, y Secretaría de Educación. Pión pidió que se especifiquen detalladamente los gastos de funcionamiento que reducidos, y sugirió revisar los sueldos del personal de alta confianza, como alternativa para reducción presupuestal, pues son salarios elevados y la pandemia ha reducido su área de acción.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) manifestó su inquietud por la ambigüedad de la Administración al reducir el presupuesto, pero a la vez presentar un proyecto de incorporación de recursos; por lo tanto, solicitó que se justifiquen los recursos a incorporar pues si no están en caja, los rubros podrían quedar en déficit.

Al someter la proposición a votación, fue aprobada con 17 votos a favor y 1 ausente (Rodrigo Reyes). Con esta misma votación fue aprobada otra proposición presentada por la mesa directiva para prorrogar el segundo periodo de sesiones ordinarias hasta el 10 de agosto

Siguiendo el orden del día se dieron las siguientes intervenciones

  • El concejal Fernando Niño (Conservador) celebró la reciente expedición de la Ley 2023, con la que se crea la estampilla Pro-deporte, y se garantiza la inversión al deporte, por lo que la Corporación debe estar atenta para promover el proyecto de Acuerdo que permita implementar la estampilla en el Distrito. Además, hizo un llamado a la Administración por la cobertura del servicio de internet, y presentó el caso de los estudiantes del barrio Olaya Herrera que han manifestado no contar con los recursos tecnológicos e internet para enviar sus tareas y asistir a clases.
  • La concejal Liliana Suarez (ASI) reiteró que los niños en las comunidades más vulnerables no tienen acceso a internet ni a computadores, por lo que la Secretaría de Educación debe promover estrategias para evitar la deserción escolar y que sean más los niños en las calles.
  • El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) solicitó programar el debate a la Oficina de Gestión del Riesgo, teniendo en cuenta el inicio de la temporada de lluvias. Al respecto, la Secretaria del Concejo indicó que el debate está programado para el miércoles 29 de julio.
  • El concejal César Pión (La U) propuso que desde las comisiones permanentes del Concejo se apoye el tema de cobertura de internet y que se realice un análisis junto a los docentes. Además, pidió a las comisiones definir los proyectos de acuerdo pendientes.
  • El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) recordó que hay proyectos que se han aprobado pero que la Administración no ha ejecutado, y sería pertinente recordarle a la Administración cuáles son esos proyectos para que sean implementados.

Por lo anterior, el presidente David Caballero indicó que se nombrará una comisión de concejales para revisar los proyectos que han sido aprobados pero no ejecutados.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 26 de julio de 2020; a las 8:30 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...