Concejo solicita suspensión de contratos de consultoría de alumbrado público y DATT

Bitácora del Concejo Distrital, 24 de julio de 2018.

Hora de inicio: 9:17 a.m.

Hora de finalización: 10:27 a.m.

Iniciado el orden del día, fue aprobada por la plenaria una proposición presentada por el concejal César Pión (La U) en la que solicita al Distrito suspender el Contrato de Consultoría para Alumbrado Público hasta no aclarar las inquietudes presentadas por ACIEM Bolívar, además, pide una socialización de las acciones que se tomarán frente a las concesiones que están por vencerse.

En ese sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) solicitó que en la proposición también se pidiera suspender el proceso de Consultoría CMA-UAC 003 de 2018 para elaborar los diagnósticos tendientes a determinar la forma, estructuración y escogencia del operador que prestará el servicio de apoyo a la gestión del tránsito en el Distrito de Cartagena.

Luego, a solicitud del concejal Curi, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar al ingeniero William Murra, representante de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM) e interventor de la concesión de alumbrado público, quien presentó sus inquietudes sobre el proceso que busca contratar una “Consultoría especializada para realizar los análisis técnicos, legales y financieros para la determinación y estructuración de la alternativa más favorable para la prestación de servicio de alumbrado público en el Distrito”.

Murra indicó que desde finales del año pasado, varias personas se han mostrado interesadas en prestar el servicio de alumbrado público en Cartagena, toda vez que la actual concesión finaliza en el mes de diciembre de 2018; además, conoció que en inicios de la vigencia actual se pretendía realizar un convenio interadministrativo entre la Secretaría General y la Sociedad de Economía Mixta Alumbrado Público de Barranquilla por valor de $600 millones. El ingeniero llama la atención sobre esta cifra pues corresponde al mismo valor de la consultoría, lo cual considera debe analizarse, teniendo en cuenta que los estudios técnicos necesarios no cuestan $600 millones sino cerca de mil millones de pesos.

Así mismo, manifestó estar convencido de que el dinero faltante lo aportarán “por debajo de cuerdas” los grupos interesados en obtener el alumbrado público y también destacó la alta especificidad de algunos de los requisitos establecidos en el contrato.

Al respecto, el concejal César Pión (La U) expresó que con la intervención de Murra se evidencia la importancia de socializar las acciones que la Administración ha efectuado con respecto a las concesiones, especialmente porque es el Concejo el ente encargado de la creación o ampliación de contratos de concesión.

En el mismo sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) exigió que se socialice el estado de las concesiones y reiteró sus dudas sobre el proceso de contratación que adelanta el DATT sobre una consultoría  para elaborar un diagnóstico acerca del operador que prestará servicios de apoyo a esta entidad.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 25 de julio de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí:

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

 

Descarga:

Proposición sobre concesión de alumbrado público

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...