Concejo solicita una reforma tributaria integral y aclaraciones sobre proyecto de crédito a Transcaribe

Bitácora del Concejo Distrital, 18 de agosto 2018.

Hora de inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 10:31 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes proyectos de acuerdo y a sus correspondientes ponentes, así:

  • Proyecto de Acuerdo 120 “Por medio del cual se establecen exoneraciones del impuesto de industria y comercio para nuevas empresas que se constituyan, instalen o relocalicen en el Distrito de Cartagena”: Los ponentes para este proyecto son los concejales César Pión (Coordinador), Javier Curi, Óscar Marín.
  • Proyecto de Acuerdo 121 “Por medio del cual se otorgan facultades al alcalde mayor de Cartagena para celebrar operaciones de crédito público y asimiladas, hasta por la suma de $20 mil millones como fuente de financiación al Sistema Integrado de Transporte Masivo – Transcaribe”: Los ponentes designados fueron los concejales David Caballero (Coordinador), Wilson Toncel, Judith Díaz y Javier Curi.

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) realizó un análisis y expuso algunas consideraciones sobre el impuesto de delineación urbana, teniendo en cuenta que este impuesto es el objetivo del Proyecto de Acuerdo 118. Pión dio a conocer que las Curadurías Urbanas de la ciudad estaban liquidando impuestos que no eran de su competencia, y solo hasta la expedición de la Resolución 005313 de diciembre de 2017 es cuando la Secretaría de Hacienda asume las funciones de liquidación y declaración del impuesto en cuestión.

Para el concejal esto es una anomalía que debe ser revisada por la Procuraduría, además, expresó que Secretaría de Hacienda debe realizar una reliquidación de los últimos 3 o 4 años, para así corroborar que los valores pagados sean correctos. En ese sentido, Pión hizo referencia a la sentencia No. 05001 23 31 000 2010 00564 del Consejo de Estado – Sala Plena Contenciosa Administrativa en la cual se resuelve la reliquidación de impuestos que no se acogieron a lo establecido en la norma.

Pión expresó que el proyecto de acuerdo 118 amerita un estudio juicioso y detallado, con valoración de expertos para lograr que los valores mínimos que se determinan estén acordes a la realidad, y se realice una comparación con otras ciudades. Por lo anterior, sugirió que en la audiencia pública se invite a diversos actores como docentes universitarios, Cedetrabajo, la Lonja de Cartagena, entre otros.

Con respecto al proyecto, el concejal David Caballero (Conservador) llamó la atención sobre un aparte del proyecto en el que se determina que las restauraciones de casas en los barrios Manga, Bocagrande y Centro, serán exoneradas de cancelar el impuesto. El concejal considera que esto debe revisarse ya que se vienen pidiendo más recursos para la ciudad, pero se harán exoneraciones a las restauraciones.

Por su lado, el concejal Óscar Marín (Conservador) sugirió que con base en la sentencia mencionada por el concejal Pión, se realice un listado de aquellos inmuebles a los que podría exigírseles el pago del impuesto.

En el mismo sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) expresó que si de las Curadurías han nacido algunas de las anomalías en materia de control urbano que ha tenido la ciudad, debe analizarse por qué estas continúan en un limbo, teniendo en cuenta que desde hace 5 años debió adelantarse el concurso de selección de los curadores titulares.

Curi también manifestó que Cartagena necesita una nueva estructura tributaria que se amolde a la realidad, sin embargo, desde 2016 se viene dando una reforma tributaria “a retazos” ya que se han solicitado cambios sobre el impuesto predial, delineación urbana y exoneraciones tributarias. Para el cabildante esta no es una estrategia conveniente y considera que la Administración debe sentarse con el Concejo para replantear el proyecto y lograr una iniciativa más completa.

Seguidamente, el concejal César Pión (La U) se refirió al tema de Transcaribe y el foro “El reto de la sostenibilidad en los sistemas de transporte masivo y caso Transcaribe”, al cual acudió junto al concejal Curi. El cabildante aclaró que con respecto a Transcaribe y el Fondo de Estabilización Tarifaria, considera que es necesario apoyar el sistema, pero también analizar y revaluar el uso de los recursos que se le han entregado, teniendo en cuenta que Cartagena es la ciudad que mayor inversión ha hecho al sistema, además, todos los sistemas de transporte masivo son subsidiados y le correspondería al Distrito esta responsabilidad. Es por lo anterior, que el concejal considera que debe darse un análisis de los procesos y manejos económicos de Transcaribe, así como una evaluación de la tarifa.

Para el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) Transcaribe continúa improvisando en la ciudad, y destacó que el proyecto presentado no cuenta con argumentos o conceptos del DATT, Espacio Público o Secretaría de Infraestructura, a pesar de que será necesario eliminar algunas rutas de servicio público para permitir la entrada de Transcribe. Macías indicó que esta iniciativa amerita argumentos más claros y un estudio cuidadoso.

Mas adelante, el concejal Javier Curi (Liberal) manifestó que para lograr un Fondo de Estabilización Tarifaria, es necesario que la ciudadanía y el Concejo conozcan los detalles del mismo, realizar una revisión de la reglamentación, de la estructuración de la tarifa y de lo pactado hasta el momento, puesto que, en caso de presentarse externalidades, como el arreglo de la malla vial, será el Distrito quien deberá hacerse cargo de estos costos.

En el mismo sentido, el concejal Óscar Marín (Conservador) resaltó que existen muchas dudas con respecto al proyecto que propone pignorar ingresos del impuesto de industria y comercio para el mejoramiento del funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Masivo, por lo que considera que lo ideal era socializar este proyecto previo a la presentación del proyecto en la Corporación. Además, llamó la atención por la contratación que se realizará de estudios de interventoría, asesorías y contratos requeridos para la operación del crédito público.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 21 de agosto de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí:

 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

 

 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...