Contención del coronavirus en cárceles de Cartagena será motivo de control político en el Concejo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 1 de abril de 2020.

Hora de inicio: 9:34 a.m.

Hora de finalización: 10:48 a.m.

Iniciado el orden del día, se aprobó por unanimidad una proposición presentada por la bancada de La U en la que se cita al Secretario del Interior y directores de la cárcel de Ternera y de mujeres para conocer los procedimientos aplicados en los centros de reclusión para contener el COVID-19.

Al respecto, el concejal Lewis Montero (La U) destacó que no debe ignorarse la contención del COVID-19 en las cárceles, teniendo en cuenta los protocolos de visita y el hacinamiento que registra el centro penitenciario de Ternera. Además, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) pidió conocer los planes de acción aplicados durante la contingencia y que se dé a conocer si cuentan con pruebas rápidas de COVID-19.

A continuación, el concejal César Pión (La U) hizo referencia a la fase de mitigación del coronavirus que inició ayer en Colombia con 906 casos de contagio confirmados; además, informó que en Bolívar hay pruebas represadas por lo que el número de contagios podría aumentar significativamente una vez se obtengan los resultados.

Pión resaltó que el Procurador General pidió al presidente Duque información sobre el plan de contingencia aplicado, por lo que considera que los alcaldes no deberían molestarse cuando el Concejo se los solicita.

Durante su intervención Pión indicó que lo que la Corporación le ha reclamado a la Administración es mayor preparación y apoyo de científicos especializados, toda vez que de las 3 mil víctimas fatales que podría tener Colombia, cerca del 20% podrían ser de Cartagena. También señaló que la Corporación aún no tiene claridad del número de camas, ventiladores y kits para aplicar pruebas que tiene disponible el Distrito.

Otras intervenciones que se dieron durante la sesión fueron:

  • El concejal Laureano Curi (ASI) expresó su preocupación por las condiciones en las que se encuentra el personal médico, pues en el caso del Hospital Universitario apenas ayer se les canceló el mes de octubre. En ese sentido, invitó a la Administración a resolver las necesidades de los centros hospitalarios, en lugar de estar hablando de los concejales.
  • El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) instó a la mesa directiva a conseguir los implementos y uniformes de bioseguridad para que se efectúen las visitas a los centros hospitalarios como el Hospital Universitario, ESE, Maternidad, etc. Al respecto, el concejal César Pión (La U) expresó que está gestionando los permisos de entrada a los hospitales.
  • La concejal Liliana Suárez (ASI) dejó constancia que en múltiples ocasiones se ha comunicado con el enlace de la Alcaldía en el Concejo y con funcionarios del DADIS para que se le aplique la prueba de coronavirus a una mujer de 38 años que habita en la Localidad 3, sin embargo, han transcurrido 10 días y aún no se ha obtenido respuesta.
  • El concejal Wilson Toncel (Cambió Radical) felicitó al alcalde por la circular emanada donde se anuncia que no habrá más contratación de OPS durante el tiempo que dure la emergencia; Toncel indicó que la Corporación siempre felicitará las acciones que lo merecen, y dio a conocer que, de acuerdo a SECOP, desde el 21 hasta el 31 de marzo se contrataron 44 OPS por $518 millones para temas no relacionados con la crisis.

Más adelante, el concejal Fernando Niño (Conservador) manifestó que la Corporación fue convocada en el marco de la pandemia y se han generado ideas para manejar la situación. Niño destacó que para aplicar medidas efectivas es necesario que autoridades y científicos trabajen de la mano, por lo que hizo un llamado a conformar un equipo de especialistas en Cartagena.

El concejal expresó que en las condiciones actuales, la solidaridad del Concejo se da desde el control político para hacerle ver a la Administración las fallas que se presentan y que puedan aplicarse los correctivos.

Ante una inquietud del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), el presidente de la Corporación, David Caballero, informó que está en comunicación con la Secretaría General para coordinar la ampliación de las sesiones extraordinarias.

Por último, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) anunció que presentará una proposición para invitar a fundaciones como Dones de Misericordia, las cuales atienden adultos mayores y no estarían recibiendo alimentación por parte de la Alcaldía.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 2 de abril de 2020; a las 9:30 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión:

 

792 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...