Continúa inconformidad del Concejo de Cartagena frente a la entrega de información por parte de la Alcaldía para estudio de proyectos

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 14 de febrero de 2023

Hora de Inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 10:35 a.m.

Iniciado el orden del día, la concejal Liliana Suárez (ASI) mencionó que se está haciendo costumbre por parte de la ciudadanía utilizar los carriles de solo bus de Transcaribe como uso particular, lo cual es una clara violación a las normas de tránsito y pone en peligro a los conductores.

Por otro lado, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) se refirió a la inseguridad en la ciudad, la cual se ha trasladado al Centro Histórico, viéndose afectados turistas nacionales y extranjeros. De lo anterior, sugirió que la Administración, en cabeza del Alcalde Mayor y la Secretaria del Interior, realicen un pronunciamiento que dé tranquilidad a los habitantes. También pidió realizar una sesión informal en el Concejo para que la policía nacional explique planes de acción.

El concejal César Pión (La U) manifestó que no votará el Proyecto de Acuerdo 180 que libera recursos pignorados de Corvivienda, pues no se han dado suficientes claridades, además de haberse evidenciado problemáticas en el proyecto de Ciudadela La Paz y asignación de viviendas. Agregó que la ponencia del proyecto debe ser regresada para que también la estudie la comisión primera, toda vez que no se les invitó.

También realizó una reflexión sobre la falta de seguridad en la ciudad que podría ser provocada por la desatención del Distrito con las poblaciones más vulnerables.

Al respecto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) mencionó que el debate en Comisión del Proyecto de Acuerdo 180 que libera recursos pignorados de Corvivienda no se realizó el día anterior debido a que en plenaria se solicitó realizar nuevamente la audiencia pública, y teniendo en cuenta el cronograma, quedó para el 16 de febrero.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) aclaró que no se solicitó una audiencia pública sino una citación, por lo que pidió a la Secretaría del Concejo informar si el requerimiento habría sido enviado al Gerente de Corvivienda. Por lo anterior, el Secretario confirmó que había sido enviado el requerimiento y que esta se entiende como una continuación de la audiencia pública realizada.

Seguido, el concejal Rafael Meza (Conservador) informó que en el día de ayer se realizó una mesa de trabajo en la que se trató las intervenciones a vías aledañas al aeropuerto, en esta el Secretario de Infraestructura explicó que las intervenciones solicitadas en la marginal del caño Juan Angola y el puente de Canapote serían realizadas en el mes de Mayo o Junio dentro de la fase 4 de intervenciones con recursos del año 2023.

El concejal César Pión (La U) advirtió que no hay seguridad en que estas obras sean realizadas, recordando que todo lo que han sugerido los concejales desde el 2020 no ha sido acogido por la Administración, además teniendo en cuanta que no están incluidas dentro del Proyecto de Acuerdo. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) enfatizó en que las vías que han sido sugeridas por el Concejo sí entran en los requisitos como vías cercanas al aeropuerto.

El concejal Rafael Meza (Conservador) informó que, de no hacerse modificaciones, votaría negativamente el proyecto y que se hace necesario un nuevo recorrido para que la Administración se cerciore de la necesidad del mismo. Por otro lado, mostró su inconformismo, toda vez que la póliza de seguros y la seguridad social de los concejales se encuentran canceladas.

El presidente Lewis Montero aclaró que el Concejo tiene la intención de aprobar los Proyectos de Acuerdo y que para ello se ha buscado llegar a unos acuerdos de intervención de vías con la Administración. También solicitó que se envíe un oficio a la Secretaría General para que se solucione el tema de la póliza de seguros.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 15 de febrero de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

753 511 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...