El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.
Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 20 de noviembre de 2023
Hora de Inicio: 9:33 a.m.
Hora de finalización: 10:29 a.m.
Iniciado el orden del día de esta sesión del Concejo Distrital de Cartagena, el concejal César Pión (La U) hizo mención de las 400 acciones populares que necesitan ser atendidas por la Administración Distrital, 221 falladas en primera instancia y 60 falladas en segunda instancia. Cuestionó que en la Administración hayan recursos excedentes cuando podrían ser ejecutados para cumplir estas acciones populares, por lo que sugirió que sean tenidas en cuenta con el quipo de empalme de la nueva Administración.
Por otro lado, se refirió a la muerte de un turista por inmersión en la recién inaugurada playa 5, añadió que el peligro de esta playa ya había sido advertido por él en sesiones anteriores, destacó que, por la peligrosidad de la misma, esta debió tener más salvavidas. Por otro lado, se refirió al convenio adjudicado el 9 de noviembre para realizar ollas comunitarias por valor por $5 mil millones, el cual fue contratado de forma directa. Agrego que esta adjudicación se hizo mientras la ciudadanía estaba con la atención puesta en la celebración de las Fiestas de Independencia.
Seguido, se dio lectura y aprobación a una proposición del concejal Pión en la que cita Secretaría de Participación y General, PES, Oficina Jurídica Distrital, Unidad Asesora de Contratación y al Operador encargado de las ollas comunitarias para que rindan informe sobre la contratación de estas ayudas humanitarias en el marco de la calamidad pública por lluvias, además pide que se justifique por qué no se habia cargado el contrato en SECOP.
Continuando con el orden del día, la concejal Liliana Suárez (ASI) denunció una presunta nueva modalidad de trata de personas con fines de explotación sexual en la que se incluyen menores de edad. Pidió que los entes de control se apropien de esta situación.
Por otro lado, se aprobó una proposición del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) en la que solicita información sobre la ejecución de contratos que han suscritos las secretarías y dependencias con Edurbe entre el 2022 y 2023. A su vez, cita a Edurbe, Secretaría General y Hacienda, IDER, y Oficina Jurídica y respondan sobre el pago de la deuda del Distrito con Edurbe con los terrenos del complejo de raquetas y en cuanto queda el valor de ese predio. La concejal Gloria Estrada (Liberal) sugirió que el debate se haga junto al debate ya programado a Edurbe.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 21 de noviembre a las 9:00 a.m.
AUDIENCIA PÚBLICA
Seguido, en sesión de la comisión tercera se llevó a cabo la audiencia pública del proyecto de Acuerdo 209 “Por el cual se establecen medidas para fortalecer y propiciar a futuro más empleabilidad mejor calidad de desempeño y sostenibilidad con base en prácticas laborales virtuales en el Distrito de Cartagena”. Esta audiencia no contó con participación ciudadana.
Por parte de la Administración, se dio lectura a una excusa para no asistir a la audiencia pública remitida por la Jefa de la Oficina Jurídica, Myrna Martínez. La Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, delegó al funcionario Cayetano Jiménez. En su presentación, Jiménez destacó que el proyecto busca que los jóvenes realicen sus prácticas laborales con la Administración. Sugirió que se diseñen unos lineamientos para que la iniciativa pueda ser implementada.
Seguido, Eylin Medina, Asesora de la Secretaría de Educación indicó que las consideraciones que se tienen están basadas en que las practicas virtuales dependen de los requisitos de cómo las universidades exigen estas prácticas. Añade que ya se ha tenido experiencia con convenios con las universidades garantizándole a estudiantes presentar sus prácticas, a ello necesitan unos requisitos de ley como garantizarle la ARL.
El concejal autor de la iniciativa, César Pión (La U) mencionó que este proyecto no genera gasto fiscal y que en contrapartida es un beneficio para que estos ganen experiencia laboral. Añadió que la intención del proyecto es que se ofrezca a la universidad la posibilidad de las practicas virtuales con la finalidad.
Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
Ver sesión:
Dejar una Respuesta