Con debate sobre crisis del HUC, Concejo clausuró sesiones ordinarias, marzo 10 de 2016

Hora de inicio: 9:30 a.m.
Hora de finalización: 1:20 p.m.
 
 
Esta sesión inicia con el homenaje póstumo al cantautor del folclor Caribe Eliseo Herrero Junco, teniendo como hechos que el 5 de marzo de 2016 falleció en su residencia ubicada en el barrio Torices de Cartagena, dejando un amplio legado musical en su trayectoria como miembro de “Los Corraleros de Majagual”, así como de otras orquestas musicales. Los concejales manifiestan su profundo pesar por su fallecimiento y realizan el correspondiente acto protocolario contando con la presencia de algunos de sus hijos y nietos.

El concejal César Pión (La U), preside la comisión que entrega el homenaje póstumo y exalta la importancia de la vida y obra del maestro Eliseo Herrera, dentro de la cultura musical del Caribe. Además sugiere que en el mes de junio del presente año, se presente un proyecto de acuerdo para institucionalizar el Festival de Música Folclórica Eliseo Herrera, que permita rescatar nuestra identidad musical, tal como lo hace Valledupar con el Festival Vallenato
Posteriormente se da lectura a las ponencias de segundo debate de los siguientes proyectos de acuerdo:

  • Ponencia de segundo debate del proyecto de acuerdo 001, “Por el cual se crea el Consejo Distrital de protección al consumidor”, referida por el concejalErich Piña (Liberal). En dicha ponencia se pone de manifiesto que la aprobación del nuevo estatuto de protección al consumidor, se crea la red nacional de protección al consumidor, y esta debe estar constituida por los concejos de protección al consumidor de las respectivas jurisdicciones territoriales de la nación. Por ello los gobiernos locales deben facilitar su conformación. Se hace la correspondiente votación nominal a la ponencia, al articulado, al título, y al preámbulo del proyecto de acuerdo, y siendo favorable, se convierte en acuerdo Distrital.
  • Proyecto de acuerdo 006, “Por el cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias para ceder a título gratuito el dominio de predios fiscales ocupados por viviendas de interés social antes del 30 de noviembre de 2001”, referida por la concejala Duvinia Torres (La U). En dicha ponencia se pone de manifiesto que el dominio de predios que serían cedidos a título gratuito, estarían incluidos en los barrios La Central, Sector Buenos Aires de Escallón Villa, Junín, Altos de Nuevo Bosque, Mirador de Nuevo Bosque, Séptima Etapa de Nuevo Bosque, Manzanares, Santa María, Nelson Mandela sector El Progreso, Nelson Mandela sector Virgen del Carmen, Nelson Mandela sector el Edén, Nelson Mandela sector Villa Gloria, Nelson Mandela sector Francisco de Paula, San José de los Campanos sector Revivir, San José de los Campanos sector Nueva Victoria, Nuevo Chile, La Conquista, San Pedro Martí sector El Progreso, Los Cerezos, Prechile y La Reina. El total de predios a escriturar sería de 2001 beneficiarios. Se hace la correspondiente votación nominal a la ponencia, al articulado, al título, y al preámbulo del proyecto de acuerdo, y siendo favorable, se convierte en acuerdo Distrital.

Después de lo anterior el concejal David Dáger (Liberal), propone que se declare sesión informal para permitir la intervención de los estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad de Cartagena (UDC), quienes están mostrando su preocupación por la situación financiera y administrativa del Hospital Universitario del Caribe.
Aprobada esta proposición toma la palabra el vocero de los estudiantes de la facultad de medicina de la UDC, Francisco Rafael López, y en su intervención expone diferentes detalles de la problemática que atraviesa el Hospital Universitario:

  • La deuda que las EPS tienen con el Hospital Universitario podrían ascender a la fecha a 100 mil millones de pesos.
  • El Rector de la UDC no asiste a la Junta Directiva del Hospital Universitario en su calidad de miembro, y por ello no se defienden los derechos de los estudiantes frente a esta institución.
  • La Gerente fue ratificada durante 4 años por el Gobernador, Dumek Turbay, pese a la mala gestión evidenciada en el tiempo que ha estado a cargo del Hospital Universitario.
  • Las ganancias del Hospital Universitario son cercanas al 3% mientras que a contratistas para ciertos servicios de salud se les otorgan ganancias que ascienden al 97%, lo cual resta sostenibilidad a esta institución.
  • La Gerente dice que son los estudiantes y los médicos quienes tienen en crisis al HHospital Universitario porque realizan servicios que según auditorías no se deben hacer. Los profesionales de salud defienden su autonomía médica y cuestionan la coaptación de la calidad del servicio por las pretensiones de la Gerente.
  • La cantidad de pacientes se ha reducido en 80%, debido a las deficiencias económicas para poder contar con los elementos necesario para la atención médica, y que conlleva a que las mismas EPS establezcan sus unidades de atención hospitalaria y no remitan pacientes.
  • El equipo médico del Hospital Universitario está administrando la pobreza, y por ello la calidad del servicio se ha deteriorado tanto que la institución sólo es comparable a “un CAP de 10 pisos”.
  • Podría cerrarse la facultad de medicina ante el cierre del Hospital Universitario, puesto que sin el centro hospitalario de salud público, 8 especialidades medico quirúrgicas y 8 semestres perderían espacios de prácticas.
  • Pide apoyo a los concejales para que gestionen pago de deuda de DADIS, y cambio de la gerente a través de presión a la junta directiva en cabeza del Gobernador.

Sobre el mismo tema el concejal César Pión (La U), dice que el problema del Hospital Universitario es de un pésimo manejo administrativo, que tiene elementos críticos como sobrecostos de servicios administrativos, tercerización de servicios como la hospitalización, pago doble de cuentas, mal cobro de cartera, y pésima gestión con sus aliados y proveedores. No se le puede inyectar recursos al Hospital Universitario mientras el problema siga pasando por lo administrativo. Antes de ello se debe realizar un fuerte debate a esta institución considerando insumos como los estados financieros y los convenios que se suscriben con proveedores y con las EPS. Si como resultado de ello no hay cambios administrativos de fondo el Hospital Universitario seguirá en el escenario de la quiebra financiera.

Por su parte el concejal David Dáger (Liberal), evidencia que hace unos años el Hospital Universitario tuvo que ser cerrado por una crisis financiera bastante grave. El concejo de aquel entonces entregó 10 mil millones de pesos para su reapertura. Fueron el Alcalde Nicolás Curi y el Gobernador Libardo Simancas, quienes solicitaron esas partidas presupuestales. En aquel momento se debía más de lo que se tenía como capital. Pero hoy es diferente la problemática pues si se pudiera cobrar los recursos de la cartera se contaría con suficientes recursos para su sostenimiento. No obstante este cobro debe estar en el orden la viabilidad administrativa del Hospital Universitario, que no tiene en la actualidad.

Posteriormente la Secretaria General (e) del Concejo Distrital de Cartagena de Indias,Duvinia Torres (La U), da lectura a las siguientes proposiciones:

  • Proposición para aprobar en audio las actas de las sesiones entre el 2 de enero y el 10 de marzo de 2016 del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.
  • Proposición mediante la cual se designa una comisión que monitoree todo lo concerniente a la construcción del patio portal de Transcaribe. Esto debido a algunas noticias en las que el contratista Calicanto Portal anuncia que suspenderá las obras de esta estación y que demandarán por incumplimiento al Distrito. El concejal César Pión (La U), manifiesta que los contratistas reclaman más de 3 mil millones de pesos por intereses moratorios frente al incumplimiento de los pagos dispuestos en el nivel contractual. El concejalDavid Dáger (Liberal) explica que los recursos de la sobretasa de gasolina han estado amarrados al proyecto de Transcaribe en los últimos 10 años, puesto que la parte que debió financiar el Distrito en el proyecto se obtuvo de esta fuente de recursos. Los modelos de transporte masivo de que antecedieron a Transcaribe en otras ciudades fracasaron por incorporar los costos de sus patios portales a la tarifa que se cobra al usuario por el servicio de transporte. Por eso los bancos no tienen confianza en esta fuente de financiación. La solución que se planteó con Transcaribe para hacer el modelo viable fue no incorporar a la tarifa este costo, manteniendo los precios competitivos. Luego Transcaribe asumió el rol de 2do operador y por ello tuvo la necesidad de buscar financiación para la compra de los buses, y esto sí se pretende hacer a través de la tarifa en tanto el servicio del operador es precisamente lo que se carga a esta. El banco Caja Agraria ofertó 60 mil millones de pesos para la financiación de las obras de Patio Portal, pero realmente se necesitan cerca de 200 mil millones, por lo cual no se cuenta con los recursos que permitan apalancar los desembolsos estipulados en el contrato con Calicanto Portal. El concejal Dáger propone llevar la proposición a comisiones conjuntas para plantear algunos interrogantes y luego aprobarla con dichas adiciones.

En otro tema el concejal César Pión (La U), envía un mensaje al Alcalde Mayor de Cartagena, en el sentido de referir algunas debilidades técnicas del documento de Plan de Desarrollo que se encuentra en estudio. Por ejemplo, señala que el Plan de Desarrollo:

  • No cuenta con un enfoque de fortalezas.
  • No tiene en cuenta las consideraciones del desarrollo sostenible.
  • No se tomó en cuenta el ámbito intergeneracional.
  • No se deben plantear tantos aumentos en los ingresos por transferencia, más bien se debe potencializar los recursos propios del Distrito.
  • El documento de Plan de Desarrollo sustenta muy pocos programas a utilizar, no refiere teorías económicas o de desarrollo como argumento técnico.

El concejal Pión indica que hay varios concejales interesados en hacer contribuciones a este documento fundamental para la planeación de la Ciudad y pide que se tengan en cuenta por parte de la Administración Distrital.

Acto seguido se realiza la designación de la comisión para informar al Alcalde que el Concejo se encuentra reunido para la clausura de su primer período de sesiones.

El concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma), presentó la designación de William García Tirado, Director de Corvivienda, en reemplazo del Alcalde de Cartagena,  Manuel Vicente Duque.

Posteriormente, el presidente del Concejo, Javier Curi (Liberal), dio lectura a unas palabras en las cuales destacó la labor deliberativa de los concejales. Las diferentes bancadas presentaron más de 60 proposiciones. Además destacó como un punto importante las distintas audiencias públicas y las sesiones informales programadas, las cuales “fueron el escenario propicio, en donde se escuchó el clamor de las comunidades, líderes de barrios y juntas de acción comunal”. También, destaca la  elección del personero y el contralor distrital. Asimismo manifiesta que el concejo de Cartagena ha interpretado la frustración y el descontento de la ciudadanía con los órganos de control.

Javier Curi, continúa destacando la aprobación del proyecto de acuerdo 006, aprobado en la sesión de hoy, el cual deberá servir de insumo para una política pública en la ciudad que elimine la concentración de los recursos y las tierras. A su vez, manifiesta que si se quiere mejorar en resultados se necesita:

  • El liderazgo del Alcalde Mayor de Cartagena, para la organización y el control del gobierno.
  • Se necesita un concejo que represente y abogue por la comunidad, denunciando y realizando diálogos permanentes para proporcionar soluciones concretas.
  • Es necesaria una ciudadanía para la acción, que participe en los procesos de control en la Ciudad.

Más adelante, se le otorgo la palabra a William García Tirado, quien inicia su intervención manifestando excusas por la inasistencia del Alcalde debido a reuniones con el Ministro de Industria y Comercio. Asimismo, agradece a la corporación la aprobación del proyecto de acuerdo 006, destacando la importancia de los 2000 títulos que se cederán a muchos ciudadanos. 

Continúa la intervención de William García, indicando que la ciudad se tiene que preparar para el postconflicto. Además, destaca la candidatura de la ciudad a los juegos deportivos nacionales de 2019. A su vez manifiesta que en los próximos días se presentaran varios acuerdos por parte de la Administración Distrital, referentes a incorporaciones al presupuesto y regulación al sistema de tarifas de subsidio y contribución de aguas y alcantarillado.

Finaliza la sesión con la clausura formal del primer período de sesiones ordinarias del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.
 
Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.
 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...