Debate sobre el estado de las Localidades concluye sin compromisos por parte de Alcaldías Locales

Bitácora del Concejo Distrital, 25 de julio de 2018.

Hora de inicio: 9:16 a.m.

Hora de finalización: 11:12 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital se realizó un debate de control político sobre el estado actual de las tres localidades del Distrito. Contó con la participación del Alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Carlos Mieles; el Alcalde de la Localidad de La Virgen y Turística, Gregorio Rico; la Alcaldesa de la Localidad Industrial y de la Bahía, Patricia Zapata; el Contralor (e) Freddy Quintero; representantes de los Consejos Locales de Planeación; y el Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal de Funcicar.

La introducción estuvo a cargo de los concejales citantes César Pión (La U) y Javier Curi (Liberal). Pión manifestó que el objetivo de esta citación es lograr un diagnóstico integral y en detalle del estado de las Localidades. Por su parte, Curi llamó la atención a la Contraloría pues no se recibieron los informes de las auditorías efectuadas a las Alcaldías Locales. Al respecto, el Contralor aclaró que envió a la Corporación un oficio explicando que las auditorías continúan en proceso, por lo que no era posible hacer entrega de las mismas.

Luego, en representación del Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal de Funcicar, Alejandra López Morales, inició la socialización del Informe de Análisis a la Contratación Estatal en las Alcaldías Locales durante la vigencia de 2017. A manera de balance general, López explicó que entre las 3 alcaldías se celebraron 126 contratos por más de $24 mil millones de pesos, de los cuales el 90% corresponde a prestación de servicios y el 10% a obras, compraventa, mantenimiento y suministros; además, informó que el 88% de los contratos celebrados por las Alcaldías Locales fueron por modalidad directa.

Sobre la contratación de las Alcaldías Locales, López llamó la atención sobre 2 alertas:

  1. Contratación con Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL):
    1. Con organizaciones ‘de todito’ fueron contratados el 40% de los recursos de las Alcaldías Locales, pues su razón social les permite implementar al tiempo desde programas de salud hasta construcción de obras de infraestructuras.
    2. Servidores públicos contrataron con Alcaldías Locales a través de ESAL.
    3. El representante legal de una de las organizaciones que firmó un contrato por $600 millones con la Alcaldía de la Localidad 1, también hace parte de la Junta Directiva de otra fundación que obtuvo un contrato de $500 millones con la misma Alcaldía.
  2. Por contratar con Edurbe, Alcaldías Locales dejaron de ahorrar 546 millones de pesos; estos contratos tuvieron un costo de $ 8.840 millones y fueron contratados de manera directa con Edurbe:

Otros puntos mencionados en la presentación fueron:

  • Durante el mes de abril la Localidad 1 realizó su mayor contratación por valor de $ 2.647 millones. La mayor contratación de la Localidad 2 fue en el mes de mayo con $ 3.699 millones; mientras que en octubre la Localidad 3 realizó contrataciones por valor de $ 5.231 millones.
  • En el 2017, las Alcaldías Locales publicaron en el SECOP 152 procesos de contratación por un monto de $ 24.727.674.238.
  • 126 procesos de contratación publicados se encuentran en estado de adjudicados/celebrados, es decir 83%, por un monto de $ 24.356.568.656.
  • La Alcaldía de la Localidad Virgen y Turística fue la que mayor contratos celebró con (61) y es la de mayor cuantía $ 9.939.398.419.
  • La Alcaldía de la Localidad Virgen y Turística fue la que más contratos celebró con ESAL, en total fueron 23 contratos por una cuantía $ 4.222.348.669.

Por último, López indicó que hay algunas obras contratadas que no tienen correspondencia con el Plan de Desarrollo Local, algunas de esas obras son: Construcción embarcadero marítimo en Isla Fuerte, construcción de 100 unidades sanitarias para los corregimientos de la Localidad 2, Proyecto de capacitación en higiene y saneamiento básico en Pasacaballos, entre otros.

Seguidamente, Efrén Herrera, en representación del Consejo Local de Planeación (CLP) de la Localidad 1, solicitó mayor apoyo de parte del alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, pues considera que se ha desconocido al CLP. Además, llamó la atención por el porcentaje de ejecución del Plan de Desarrollo de la Localidad 1, ya que las metas no se han ejecutado a cabalidad.

Al respecto, el alcalde de la localidad Histórica y del Caribe Norte, Carlos Mieles, señaló que desde su entrada al cargo ha promovido actos administrativos, reuniones y mesas de trabajo con el CLP, por lo cual le sorprende lo señalado por Herrera.

Sobre el estado de su Localidad, Mieles indicó que la inseguridad en los barrios se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la comunidad, motivo por el cual se realizó una matriz para identificar los delitos que causan mayor impacto social. Así mismo, expresó que se viene adelantando un proceso licitatorio que tiene como fin el mejoramiento de la malla vial; en materia de salud señaló que existen 9 hospitales de primer nivel de atención y otros 9 en la zona insular.

Mieles también expresó que la Alcaldía Local viene desarrollando un proceso de restitución de las zonas de bajamar, así mismo ha coordinado con los demás entes distritales, la recuperación del espacio público.

Ante una inquietud del concejal Javier Curi (Liberal) sobre la presunta existencia de un cartel de los manglares, Mieles afirmó no conocer la existencia del mismo, sin embargo, destacó que se viene trabajando con una agenda de recuperación de terrenos de baja mar.

Más adelante, el Alcalde de la Localidad de La Virgen y Turística, Gregorio Rico, explicó que hará llegar a la Corporación las estadísticas puntuales del estado de la Localidad 2. Algunos de los puntos mencionados en su intervención fueron:

  • La Localidad cuenta con 290 mil habitantes, 50 mil viviendas, 17 centros de atención en salud, 13 instituciones educativas.
  • El 98% de la población cuenta con alcantarillado, 64% tiene vivienda propia, 66% vive en hacinamiento.
  • Aunque gran parte de la contratación de la Alcaldía va encaminada a prestaciones de servicio, se ha dado una reducción de estas, ya que se pasó de cerca de 60 a 15.
  • Por reducciones del presupuesto de la Localidad se ha dificultado el cumplimiento de las metas previstas y ha sido necesario priorizar obras.
  • En 2016 se construyeron 13 canchas en la Localidad y actualmente se viene gestionando el alcantarillado de Tierra Baja.

Posteriormente, la Alcaldesa de la Localidad Industrial y de la Bahía, Patricia Zapata, destacó que su Localidad es la que mayor número de frentes de seguridad ha realizado, además, señaló que viene trabajándose en el mejoramiento de la malla vial y también en la instalación de estaciones de bombeo en zonas de gran importancia como Arroz Barato y Pasacaballos.

A su turno, el Contralor Distrital manifestó que las auditorías serán enviadas al Concejo una vez se finalicen y solicitó que se le remita la información presentada el día de hoy.

Luego, el concejal César Pión (La U) expresó que el fin de este debate era presentar un Plan de Acción, conocer su porcentaje de ejecución y los problemas presentados; esto teniendo en cuenta que lo esperado era lograr un análisis integral de las Localidades, y para ejemplificar hizo referencia a un diagnóstico socioeconómico de la UCG 11 en la Localidad Industrial y de la Bahía en el cual se pueden identificar factores específicos sobre la ubicación geográfica, salud, educación, cultura, empleo, vivienda, etc.

Pión destacó que los Alcaldes Locales deben dar más información al Concejo para de esta forma fortalecer sus respectivas Localidades, además, llamó la atención por la ausencia de Proyectos de Acuerdo de autoría de los Alcaldes Locales. 

A continuación, el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) felicitó a Funcicar por el informe presentado e instó a los Alcaldes Locales a atender las dudas presentadas; en ese sentido, el cabildante afirmó no estar de acuerdo con las contrataciones con Edurbe pues las Localidades se han visto afectadas en múltiples ocasiones por esta empresa.

Macías expresó que los Alcaldes Locales deben solicitar mayor apoyo al Alcalde mayor para lograr que la descentralización del poder se dé adecuadamente, con el fin de obtener Localidades fortalecidas que puedan asumir la totalidad de las competencias que por ley les corresponden. Finalmente hizo un llamado a la Administración y a los Alcaldes Locales para exigir que se cumpla con destinar el 10% de los ingresos corrientes de libre destinación al Fondo de Desarrollo Local. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 26 de julio de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

 

Descarga:

Presentación Informe de Funcicar-Contratación Alcaldías Locales

Presentación Alcaldía Local 1

Presentación Alcaldía Local 3

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...