«Demostraré que inmueble de la carrera 16 del barrio Manga es del Distrito» : Antonio Quinto Guerra, 13 de marzo de 2015

Hora de inicio 9:45 a.m.                                       Hora de finalización 10:45 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo leyó dos proposiciones presentadas por los concejales. La primera de estas, en el sentido de citar e invitar al Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Distrito, al Curador Urbano No.2, Director de la Oficina de Instrumentos Públicos de Cartagena, a la comunidad del barrio Manga, y al Personero Distrital; para que absuelvan un cuestionario relacionado con la propiedad y el estudio de títulos realizado sobre el inmueble de Escritura Pública No.1158 del 24 de diciembre de 1969, el cual está ubicado en la carrera 16 del barrio Manga, sector El Pastelillo.  La proposición que fue presentada por la bancada del Partido Conservador busca clarificar la situación jurídica del inmueble en mención.

Uno de los concejales citantes, Antonio Quinto Guerra (Conservador) explicó que el debate está orientado a demostrar que un inmueble ubicado en el barrio Manga, donde funcionaron las Empresas Públicas Distritales, y posteriormente la Electrificadora de Bolívar, es propiedad del distrito. Según el cabildante, cuenta con los folios de matricula inmobiliaria que le permitirán demostrar  que el distrito no le vendió a las empresas públicas ese inmueble, por tanto, esta empresa no pudo habérselo vendido a un particular.

Al respecto, el Concejal Cesar Pión (La U) agregó que los nuevos propietarios del inmueble ya cuentan con gran parte de las licencias para construir un condominio de apartamentos que ya están ofertando en el exterior.

La segunda proposición presentada, busca solicitar al gobierno distrital una relación de los acuerdos aprobados desde el año 2012 al 2015, con el ánimo de hacer seguimiento a las políticas publicas definidas, mediante los acuerdos distritales sancionados. Proposición presentada por el Concejal Cesar Pión (La U) y su bancada.

El Concejal William López (Conservador), se refirió a una carta que le envió la subgerente científica de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo a la directora del DADIS, a través de la cual solicita que se aclaren ciertos parámetros dictados por el DADIS, que restringen la atención en salud a mujeres en embarazo con puntaje mayor a 54,86 en el SISBEN.

Según la subgerente científica de la clínica, existe un considerable número de maternas que quedarían fuera de la cobertura por parte del ente territorial, y esto, contradice lo expuesto en la Ley Estatutaria 1751, Articulo 11: Sujetos de especial protección. La atención de niños, niñas y adolescentes, mujeres en estado de embarazo, desplazados, víctimas de violencia y del conflicto armado, la población adulta mayor, personas que sufren de enfermedades huérfanas y personas en condición de discapacidad, gozarán de especial protección por parte del Estado. Su atención en salud no estará limitada por ningún tipo de restricción administrativa o económica. Las instituciones que hagan parte del sector salud deberán definir procesos de atención intersectoriales e interdisciplinarios que le garanticen las mejores condiciones de atención.” 

El cabildante anunció que al respecto presentará una proposición mañana, para conocer a profundidad la situación.

Por su lado, el Concejal David Dáger (Liberal) resaltó la publicación que destaca a la Universidad de Cartagena como una de las mejores del país. Dáger anunció que presentará una proposición para que se entregue una distinción al rector de la universidad, por haber alcanzado dicho logro.

Al respecto, los concejales Américo Mendoza (ASI),  Duvinia Torres (La U),Antonio Quinto Guerra (Conservador) y Cesar Pión (La U), respaldaron la proposición, pero manifestaron que el reconocimiento debe ir más allá, y una de las maneras de estimular el crecimiento del alma máter, es buscar las herramientas legales para que la Administración Distrital garantice la seguridad alimentaria para la comunidad estudiantil, que en su gran mayoría pertenecen a estratos bajos.

Para Pión y Guerra también es importante revisar otros aspectos relacionados con dicha universidad, como lo es la calidad y cobertura de la misma.

El Concejal William López (Conservador), por su lado, cuestionó por qué no se ha cumplido el Acuerdo 036 de 2007, a través del cual se exonera del impuesto predial a todos los bienes de la Universidad de Cartagena, y en contraprestación la universidad debía suscribir un convenio interadministrativo para eximir del pago de la matricula a los estudiantes estratos 1, 2 y 3.

Finalmente, el Concejal Cesar Pión (La U) afirmó que esta proposición tiene que ver con el debate que él propuso sobre el SISBEN, y la revisión de los criterios de clasificación para los niveles 1 y 2.
Así mismo, aseguró que el análisis sobre la Universidad de Cartagena, y en general, sobre el sistema de educación superior en la ciudad, debe ser integral, y estudiar si el talento humano que se está formado está acorde con los requerimientos laborales de nuestro territorio.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el sábado 14 de marzo, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...