Deterioro de puentes de Cartagena será tema de control político en el Concejo

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 7 de julio de 2022

Hora de inicio: 9:31 a.m.
Hora de finalización: 1:08 p.m.

Receso: 10:53 a.m. – 11:05 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) hizo mención del deterioro de los puentes en la ciudad, especialmente el Puente Román, del cual el ingeniero Jorge Rocha durante audiencia pública el año pasado, hizo saber que estaba en riesgo de desplomarse. Por lo anterior, Reyes presentó una proposición para realizar debate de control político a la Secretaría de Infraestructura, DATT y Gestión del Riesgo, para tratar el tema, invitando también al ingeniero Rocha.

El concejal Rafael Meza (Conservador) recordó que solicitó información a Gestión del Riesgo sobre el puente Alfonso Romero Aguirre, sin embargo, no ha tenido respuesta. El concejal Hernando Piña (Liberal) explicó que los puentes de Santa María y Crisanto Luque también presentan fallas. El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) resaltó que otro puente que necesita atención es el que comunica a los barrios San José de los Campanos y La Princesa, por lo que presentará adición a la proposición.

Después de mostrar el deterioro del antiguo puente Heredia, la concejal Liliana Suárez (ASI) solicitó que también de a conocer cuál es el estudio más actualizado sobre el estado de los puentes en la ciudad expedido por la Sociedad de Ingenieros de Colombia. También profundizó en la problemática de habitantes de calle que viven debajo de los puentes y enfatizó que en la ciudad no se ha trabajado en el transporte acuático, razón por la cual se hicieron puentes con mayor altura en Cartagena.

El concejal David Caballero (Conservador) sugirió que se detenga el Proyecto de Acuerdo sobre incorporación de recursos hasta que el Secretario de Infraestructura consiga los recursos necesarios para hacer intervenciones en los puentes. El concejal César Pión (La U) solicitó que cuando se termine ese debate, se pida el control excepcional de la Contraloría General de la República para Gestión del Riesgo y la Secretaría de Infraestructura. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) agregó que presentará una proposición aditiva con el fin de que se trate temas de hospitales.

Al ser sometida a consideración la proposición del concejal Reyes con la adición de la concejal Suárez, fue aprobada por 18 concejales (Arboleda, Ariza, Barrios, Caballero, Cassiani, Curi, Estrada, Julio, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Piña, Reyes, Lozano, Suárez, Toncel) y 1 concejal ausente (Pión). La citación quedó programada para el 15 de julio.

Seguido, la concejal Gloria Estrada (Liberal) dejó constancia del estado de deterioro en el que se encuentra el edificio Galeras, sede del Concejo Distrital. Agregó que se han realizado mesas de trabajo con la Secretaría de Infraestructura y de Hacienda junto a Gestión del Riesgo para contar con los recursos para su mantenimiento. A su vez, destacó que no hay garantías para que todo el personal vuelva presencialmente, e hizo un llamado al Alcalde Dau a apropiarse de la situación.

El concejal Hernando Piña (Liberal) informó que presentará una proposición sobre la alimentación de las reclusas en la cárcel de mujeres. El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) hizo saber que se encuentra investigando el tema, pues la empresa que obtuvo el contrato no contaría con los requisitos mínimos. El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) sugirió crear una comisión accidental que haga una visita a la cárcel y que revise cómo se ejecuta el contrato.

Los concejales Kattya Mendoza (Liberal) y Óscar Marín (Conservador) profundizaron en que el espacio para la preparación del alimento que usa el contratista se encuentra en ternera, no cerca a la cárcel, y que no cumple con los medios de transporte apropiados para trasladar los alimentos.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) se refirió al Decreto sobre discotecas y pick up que hasta la fecha no ha sido modificado para permitir el uso de estos espacios después de las 10:00 p.m. como se había acordado con los comerciantes. A pesar de esto, la Alcaldía ordenó a la Policía hacer cumplir el Decreto original restringiendo el horario de estas.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) cuestionó la poca organización de la Administración al expedir este tipo de Decretos, lo cual ha provocado que la Alcaldía haya tenido que reversar su decisión al menos 5 veces en distintos ordenamientos similares.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 8 de julio de 2022; a las 9:00 a.m.

AUDIENCIA PÚBLICA

En esta sesión de la Comisión Tercera se dieron las audiencias públicas de los siguientes Proyectos de Acuerdo:

  • Proyecto de Acuerdo 129 “Por medio del cual se actualiza el programa de recuperación nutricional en el distrito de Cartagena”.

En esta audiencia no hubo participación de la ciudadanía. Por parte de la Administración, se invitó al DADIS, Oficina Jurídica, Secretaría de Educación y Secretaría de Participación. Inicialmente, la Directora (e) del DADIS, Carmen Llamas, mencionó que se han realizado mesas de trabajo para la formulación del programa nutricional, el cual debe estar en curso en septiembre.

Llamas explicó que para su formulación se solicitó un plazo que fue otorgado por 3 meses, además, el martes 12 de julio es la siguiente mesa de trabajo donde se establecerá el cronograma del programa. Por otro lado, se refirió al Proyecto de Acuerdo destacando su pertinencia, e hizo notar que se deben realizar unas actualizaciones sobre la parte legal del mismo, por lo que se encuentra elaborando el documento con las mismas para hacerlo llegar al Concejo.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) manifestó que espera que los recursos en el mes de septiembre sí sean ejecutados e invitó a la funcionaria a comprometerse con el programa. La concejal Kattya Mendoza (Liberal) solicitó saber cuáles serían las acciones específicas con la que el DADIS se comprometería a fortalecer este proyecto. El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) resaltó la importancia del Proyecto para disminuir el hambre en la ciudad, por lo cual se debe tener una información más actualizada.

A lo anterior, la Directora (e) Llamas expresó que se encuentra comprometida con el proyecto y enviará la información detallada. Por parte de la Secretaría de Educación, Mario Lombana, Director de calidad educativa, hizo saber que la Secretaría no tiene competencias en el programa de recuperación nutricional, pues solo se maneja la estrategia de permanencia escolar, por lo que solicitó que sea excluido del articulado del proyecto.

Por su parte, Milady Orozco, de la Secretaría de Participación mencionó que hay un programa de salvación de la primera infancia que brinda herramientas para el cuidado de esta población. En cuanto al tema nutricional, la dependencia no tiene una línea específica para este grupo más allá del acompañamiento, asistencia técnica y la promoción de mesas temáticas en las que se solicita el desarrollo de la política pública de nutrición y seguridad alimentaria. Aclaró que pueden acompañar el proyecto, sin embargo, no cuentan con recursos para el mismo.

Por parte de la Secretaría de Hacienda, la Directora de Presupuesto, Lucely Morales, agregó que se ha solicitado al Concejo hacer ajustes en la parte legal del Proyecto. Sobre el impacto fiscal, explicó que no se puede emitir hasta conocer cuáles son las unidades ejecutoras que deben hacerse cargo del proyecto, por lo que planteó mesas de trabajo y buscar soluciones.

Ante lo anterior, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) pidió a la funcionaria hacer mesas de trabajo con el DADIS y articular acciones para tener la información necesaria para hacer la actualización de las intervenciones para la recuperación nutricional. El concejal David Caballero (Conservador) dejó constancia de que por no tener el impacto fiscal no se puede adelantar el primer debate al proyecto.

Por parte de la Oficina jurídica no hizo presencia ningún funcionario.

  • Proyecto de Acuerdo 131 «Por el cual se declaran los corredores peatonales de la bahía de Castillo, Bocagrande y Manga, zonas para actividades culturales, deportivas de recreación y manejo del tiempo libre».

Por parte de la ciudadanía, Jesús Puello Chamié, de la Asociación de Vecinos de Bocagrande, Castillogrande y Laguito, hizo observaciones al Proyecto de Acuerdo toda vez que en barrios como Bocagrande y Castillogrande los espacios peatonales son utilizados por ciclistas, los cuales han provocado incidentes, por lo que hizo un llamado a la señalización de estos. También agregó que el aforo de playas el cual no es controlado. Andrés Rico, presidente JAC de Bocagrande, solicitó que haga un llamado de atención a Distrito sobre los desórdenes al orden público que se dan en la ciudad, también expresó su satisfacción por el proyecto.

Por parte de la Administración, se invitó a las Secretarías de Hacienda, Educación, Infraestructura y General, también a la Oficina Jurídica, Espacio Público, IDER e IPCC. Inicialmente la Directora del IDER, Viviana Londoño, celebró el Proyecto de Acuerdo e hizo saber que este se ajusta a las líneas estratégicas de su dependencia en el Plan de Desarrollo, de la cual ya se han realizado distintas actividades deportivas en estos espacios en acompañamiento del DADIS.

La funcionaria delegada de la Secretaría de Infraestructura, apoyó la iniciativa reconociendo la necesidad de estos espacios de recreación, a su vez, ofreció el apoyo técnico de la dependencia para avanzar en el proyecto. Por parte del IPCC, su Director Óscar Uriza, expresó su apoyo al proyecto y sugirió que estas actividades no solo se concentren en los barrios mencionados, sino también en otras zonas de la ciudad como la vía perimetral.

Por parte de la Secretaría de Hacienda, la Directora de Presupuesto, Lucely Morales, solicitó una mesa de trabajo para que se socialice qué tipo de actividades se realizarán y así generar articulación con las unidades ejecutoras a las que le correspondan.

Posteriormente, se dio lectura a un oficio mediante el cual el Gerente (e) de Espacio Público, Camilo Blanco, sugirió que se establezcan las responsabilidades de la ciudadanía con las actividades a desarrollar en los corredores peatonales; un concepto del IDER, IPCC, Secretaría de Planeación y DATT sobre las actividades; realizar un estudio de movilidad peatonal; y ajustar el proyecto a la Ley.

No hubo presencia de ningún funcionario de la Oficina Jurídica ni de la Secretaría General.

  • Proyecto de Acuerdo 132 «por medio del cual se institucionaliza y se atiende como propuesta piloto el fortalecimiento, extensión y articulación para la escuela de formación artística en la institución educativa oficial san lucas del distrito de Cartagena, acorde al plan de desarrollo que permita la educación musical infantil y juvenil de calidad»

Por parte de la ciudadanía, Rafael Osorio, destacó los procesos culturales como un instrumento de enseñanza que se lleva a cabo en la Institución Educativa San Lucas, concentrados principalmente en su orquesta musical, la cual se ha financiado mediante distintas actividades realizadas por estudiantes. Beatriz Medrano, destacó la importancia de este proyecto, ya que se enfoca en la educación a través de actividades culturales, y esta iniciativa está alineada a las líneas en cultura a nivel nacional.

La Directora de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, Lucely Morales, solicitó articulación de las unidades ejecutoras involucradas para conocer el presupuesto disponible. Agregó que en una mesa de trabajo se sugirió que el proyecto no solo se enfocara en la escuela de música de San Lucas, sino que también se ajuste a una escuela de música distrital. El director del IPCC, Óscar Uriza, resaltó la iniciativa, sin embargo, destacó que se está trabajando en una escuela Distrital de Música que atiende a más población de la que se está teniendo en cuenta actualmente.

Por parte de la Secretaría de Educación, Mario Lombana, Director de calidad educativa, destacó que ya se han realizado apoyos a las escuelas de música de las Instituciones Educativas de San Lucas, La Boquilla y San Francisco de Asís. Destalló que en el año 2021 a cada una de estas se le destinó $20 millones para el pago de instructores de música y el mantenimiento de instrumentos. A su vez, agregó que esta iniciativa ha permitido que estas orquestas realicen presentaciones en distintos escenarios de la ciudad. Los apoyos se llevarían a otras instituciones.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1024 768 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...