Diputados de Bolívar presentan inquietudes por deterioro de vía Magangué – Achí

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 12 de abril de 2021

Hora de inicio: 4:44 p.m.

Hora de finalización: 6:08 p.m.

Una vez iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 010 del 6 de abril. Seguido, se dio lectura a una comunicación en la que el Secretario de Hacienda, Carlos Polanco, informa a la corporación que se retira de dicho cargo e hizo énfasis en los años de servicio a favor de la entidad y el departamento.

A continuación, se procedió al primer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se autoriza al gobernador de Bolívar para comprometer vigencias futuras excepcionales bajo la ley 1483 de 2011, destinadas a financiar el programa de inversión y gestión para el manejo empresarial de los servicios de saneamiento básico y agua potable a ejecutar en el plan departamental de agua (PDA) – Proyecto de alcantarillado en los municipios de Calamar, San Estanislao de Kostka y San Juan Nepomuceno y se le conceden otras autorizaciones”. 

Detalles sobre este proyecto aquí

A lo anterior, con 11 votos a favor y 3 ausentes (Villalobos, Rico, Puente) se aprobó una proposición del diputado Jorge Rodríguez (La U) para omitir la lectura de la exposición de motivos del Proyecto, debido a que ya se tiene suficiente ilustración.

El informe de comisión destacó que el Proyecto se ajusta a la Constitución y la Ley. En cuanto a su conveniencia, se señaló que este contribuye al desarrollo del departamento, garantizando el servicio de alcantarillado en los municipios de Calamar, San Estanislao de Kostka y San Juan Nepomuceno, además de asegurar una mejor disposición en las aguas del río magdalena y otros cuerpos de agua.

Al ser sometido a votación, el informe de comisión leído fue aprobado con 12 votos a favor y 2 ausentes (Villalobos, Puente); el articulado y título se aprobaron con 13 votos a favor y 1 ausente (Puente); el preámbulo se adoptó por constitucional. De esta manera, el Proyecto de Ordenanza pasó a segundo debate.

Siguiendo el orden del día, el diputado Elkin Benavides (Liberal) citó a comisión primera el miércoles 14 de abril a las 2:00 p.m.; seguido, denunció que el asfalto utilizando en la construcción de la vía Magangué – Achí se está deteriorando debido a que se están utilizando materiales poco aptos para el terreno. Además, recordó que la Secretaria de Infraestructura había estipulado hacer una visita técnica al lugar en acompañamiento de varios diputados.

A lo anterior, el diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó su descontento por la forma en cómo se está construyendo la vía. A su vez, sugirió al diputado Benavides que en la próxima sesión presente una proposición en la que se cite a la Secretaria de Infraestructura y los interventores para conocer los detalles de la construcción.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 14 de abril de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 

Ver sesión aquí

1300 751 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...