Diputados piden a Gobernación de Bolívar terminar obras en Centros de Desarrollo Infantil

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 15 de octubre de 2021
SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 4:17 p.m.
Hora de finalización: 7:37 p.m.

En esta sesión virtual de la Asamblea de Bolívar se llevó a cabo el reparto y socialización del Proyecto de Ordenanza que incorpora $1.987.923.224. También se había programado la socialización del Proyecto de presupuesto por parte de Secretaría de Hacienda y de Planeación. Además se dio un debate de control político sobre la construcción de infraestructura eléctrica y CDI en varios municipios del departamento. 

Iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 04 del 12 de octubre de 2021. Seguido, con 12 votos a favor y 2 ausentes (Rico, Puente), se aprobó una solicitud de la Secretaria de Planeación, Mery Luz Lodoño, para posponer su socialización del Proyecto de presupuesto, toda vez que tuvo conflictos de agenda. 

De la misma manera, con 11 votos a favor y 3 ausentes (Rico, Puente, Del castillo) se aprobó una solicitud del Secretario de Minas, Wadi Romano, para aplazar su intervención en el debate sobre la construcción de infraestructura eléctrica en municipios del departamento, toda vez que tendrá una reunión con miembros del Gobierno Nacional sobre este tema. 

A continuación, se procedió al reparto y socialización del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúan unas incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2021 por valor de $1.987.923.224 y se dictan otras disposiciones”. Para este proyecto se asignó como ponente al diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA).

Para la socialización del Proyecto, el director administrativo y financiero de la Secretaría de Educación, Eduardo Barrera, dio a conocer que a esta Secretaría le corresponden $1.661.825.478, de los cuales $965.979.219 provienen del Gobierno Nacional para el Plan de Alimentación Escolar y $695.846.259 provienen del recobro de incapacidades y reintegro de viáticos, y serán destinados a financiar la nómina del sector educativo en el departamento.

Por su parte, la Secretaria de Infraestructura, Diana Manrique, señaló que a esta entidad le corresponden $326.097.746 que se destinarán para el pago de dos convenios con INVIAS, ambos son proyectos de mejoramiento de vías terciarias: al convenio para vías en San Jacinto se destinarán $173.502.264, y en el convenio para vías en el municipio de Zambrano serán $152.595.481.

Continuando con el orden del día, se procedió a la socialización del Proyecto de Ordenanza sobre el presupuesto para el año 2022 por parte del Secretario de Hacienda, German Baños, quien inicialmente resolvió dudas que habían quedado de la anterior sesión. 

Para ello, expresó que  en los años 2019, 2020 y 2021 el presupuesto de Bolívar fue de $1.355.384 billones, $1.477.054 billones y 1.353.307 billones respectivamente, y el presentado este año corresponde a $1.459.398 billones, representando un aumento del 7.8% respecto al año anterior.

Sobre la variación del gasto por Secretarías entre el 2021 y 2022 mostró lo siguiente:

De la misma manera, señaló que los ingresos de enero a septiembre de 2020 correspondieron a $215.605.337.043 mientras que para 2021 han sido de $308.571.649.427 de los $312.897.840.500 que se esperaban recaudar, faltando $4.326.191.073. Baños, aclaró que para 2021 se aprobó un presupuesto de $1.368 millones y se han realizado adiciones por $361 mil millones, para un presupuesto definitivo de $1.729 millones. 

En cuanto a la ejecución presupuestal de la Secretaría de Hacienda para 2021, señaló que tuvo una apropiación definitiva de $166.944.351.775 de los cuales a septiembre se ejecutaron $55.448.552.470 y faltan por apropiar $110.496.408.716. También señaló que el presupuesto de esta Secretaría para el año 2022 sería de $321.008.827.798.

A lo anterior, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) indicó que el Secretario hizo mención de $392 mil millones que podrían ser adicionados al presupuesto del 2021 y solicitó informar si esto será antes de finalizar el año. También solicitó detalles de los $361 mil millones incorporados este año; la disminución en recursos para el pago del servicio a la deuda y la razón del aumento de $2 mil millones a $12 mil millones en la Secretaría de la Mujer. Así mismo, pidió la presencia del Secretario de Hacienda en la socialización del presupuesto del resto de dependencias. 

El diputado Jorge Rodríguez (La U) se refirió a los recaudos de la sobretasa a la gasolina y al ACPM, resaltando que el recaudo de la sobretasa a es mucho mayor que el de ACPM, pese a que la gasolina es más usada que el ACPM. Por lo anterior, sugirió auditar a las estaciones de gasolina, y encontrar la raíz del aumento.

El diputado Miguel Cueter (Conservador) pidió información sobre por qué hay recursos para cubrir déficit fiscal, teniendo en cuenta que en la sesión anterior se mencionó que el 2021 terminaría con superávit. También pidió que se explique de dónde provienen los recursos por $361 mil millones que se han incorporado este año.

Para dar respuesta, el Secretario de Hacienda, German Baños hizo saber que los recursos de la Secretaría de la Mujer no corresponden a $12 mil millones, sino a $2.601 millones, y que la información en la diapositiva es un error de transcripción.  Sobre el incremento en el recaudo de la sobretasa al ACPM hizo saber que se debió a un Decreto del Gobierno Nacional que daba mas porcentaje del recaudo de impuesto a los departamentos. En cuanto en la reducción de recursos al servicio a la deuda aclaró que se debe a un reperfilamiento de la deuda que se hizo con los bancos.

También señaló que las incorporaciones que alcanzan los $361 mil millones se deben principalmente al crédito por $220 mil millones de Findeter y $68 mil millones del Ministerio de Cultura para proyectos en Mompox y Mampuján. En cuanto a lo expresado sobre déficit, Baños aclaró que realmente se tratan de recursos para cubrir embargos.
Sobre el déficit fiscal, manifestó que el señalado en la presentación corresponde al de tesorería usado para el pago de los embargos que se encuentran en curso.

Seguido, se dio paso al debate de control político sobre infraestructura eléctrica y construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en varios municipios del sur de Bolívar. Para este debate se contó con la participación de la Secretaria de Infraestructura, Diana Manrique. También estaba citado el Secretario de Minas, Wadi Romano, sin embargo, se aplazó su citación. 

El diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA) señaló que la citación tiene la finalidad de conocer por qué la construcción de los CDI de Santa Rosa del Sur, Cantagallo, Simití y San Pablo se encuentra detenida desde hace varios meses y qué solución se puede dar.

Al respecto, Manrique mencionó que el proyecto corresponde a la construcción de 22 CDI, los cuales se dividieron en 3 contratos con diferentes contratistas y ha sido financiado en su mayor parte por recursos del Sistema General de Regalías (SGR). Agregó que estos contratos estaban suspendidos desde 2019, así como el giro de recursos por parte del DNP, situación que fue solventada en el mes de septiembre de 2020, logrando extender el plazo de los contratos e interventorías 6 meses más.

De acuerdo con la funcionaria, en el mes de julio del 2021, el contratista del grupo 1 entregó a la Gobernación los CDI de Santa Rosa de Lima y San Estanislao de Kotska, este último ya se encuentra en funcionamiento, mientras que en el de Santa Rosa de Lima se adelantan obras con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para iniciar su funcionamiento. Además, indicó que los CDI que presentan mayor avance son los de Santa Rosa de Lima, Villanueva, Arroyohondo, Arjona, San Juan Nepomuceno, Hatillo de Loba, El Peñón, Santa Rosa del Sur, Rio Viejo y Morales.

Sin embargo, las obras que más se encontraban adelantadas correspondían al primer grupo de CDI, mientras que las obras del grupo 2 y 3 no tenían un avance ideal por incumplimientos del contratista:

La funcionaria explicó que no se pudieron seguir las acciones sancionatorias contra los contratistas, especialmente con el del grupo 3, toda vez que dilataban el proceso, de igual manera, al ser un proyecto financiado con recursos del SGR, se corría el riesgo de que nuevamente congelaran el envío de recursos para el proyecto toda vez que se acercaba la fecha de la auditoría, por lo anterior, se decidió liquidar el contrato bilateralmente para poder realizar otras acciones legales en contra del contratista.

Manrique expresó que se contratará una consultoría para evaluar el estado real de los CDI de los grupos 2 y 3 y determinar las actividades pendientes a realizar y el presupuesto necesario, también a través de la Oficina de Cobro Coactivo se adelantan los tramites para el reintegro de los recursos no amortizados del anticipo a ambos contratistas a través de las pólizas.

El diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó su preocupación por la solución que se tomó respecto al contratista de los grupos 2 y 3, pues deben seguirse tomando las acciones legales correspondientes para que responda el contratista. También expresó que es constante que las obras en el sur de Bolívar sean abandonadas, situación que debe cambiar.

Seguido, con 11 votos a favor y 3 ausentes (Rico, Puente, Castro) se aprobó una proposición del diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA) en la que se declara sesión informal para escuchar al ciudadano Claudio Tuesta, quien pidió a Manrique hacer presencia en Santa Rosa del Sur para constatar que las obras del CDI se encuentren en 90%, y así hacer un esfuerzo para entregar esta obra el próximo año.

Tuesta manifestó que el avance de obra mostrado sobre los CDI de San Pablo y Cantagallo no corresponden al realidad y solicitó una fecha aproximada para entrega de la obra.

La  Secretaria de Infraestructura señaló que se decidió liquidar el contrato bilateralmente, por ser la mejor opción para proteger los recursos del SGR, además, el departamento está tomando todas las acciones necesarias para que el contratista responda económicamente por su incumplimiento. Sobre los CDI de los grupos 2 y 3 aclaró que estos no tienen contratistas y se debe esperar a que se haga la consultoría, y determinar los costos de las obras faltantes para poder entregar un cronograma con fecha de entrega. 

En ese sentido, con 8 votos a favor y 6 ausentes (Villalobos, Simancas, Rico, Parayares, Cueter, Puente) se aprobó una proposición del diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA) de satisfacción por las respuestas entregadas.

Por otro lado, con 9 votos a favor y 5 ausentes (Villalobos, Rico, Payares, Cueter, Puente) se aprobó una proposición del diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) en la que se cita mediante cronograma a varias Secretarías, para que expongan su ejecución del presupuesto 2021 y socialicen su presupuesto para el año 2022:

También se aprobó una proposición del diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) para la sesión del 19 de octubre sea a las 4:00 p.m. y no en horas de la mañana, como se propuso en días pasados. Además, el diputado Elkin Benavides (Liberal) citó a sesión de Comisión Primera el martes a las 7:00 a.m.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 19 de octubre de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

600 450 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...