Diputados presentan iniciativa que modifica Ordenanza sobre manejo de recursos de entes descentralizados 

Bitácora Asamblea de Bolívar, 7 de junio del 2022

Avances en los Proyectos de Ordenanza

  • Proyecto de Ordenanza presentado por los diputados Juan Puente y Jorge Rodríguez del partidos de la U «por medio de la cual se modifica la Ordenanza 281 del 2019 y se dictan otras disposiciones».  El diputado Puente profundizó en que este Proyecto tiene como finalidad que cada una de las secretarías y dependencias descentralizadas de la Gobernación puedan manejar y disponer sus propios rubros y recursos, especialmente para la entidad descentralizada de ICULTUR.

Debates de control Político

  • Durante las sesiones del 7 de junio, no se desarrollaron debates de control político. 

Documentos para dar cuenta

  • Invitación por parte de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia a la IX Cumbre Nacional de Presidente de Asambleas Departamentales, I Cumbre de Mesa de Directivos Departamentales y VIII Cumbre de Secretarios de Asambleas, las cuales, se realizarán en Cartagena del 8 al 11 de junio.
  • Respuesta enviada por la Secretaría de Infraestructura, con referente a la solicitud de información del Proyecto del mejoramiento de la vía que conduce del Municipio de Magangué hasta el Municipio de Achí en el tramo comprendido entre Barranco de Yuca y Tacasaluma en el Departamento de Bolívar. 

    En el oficio envíado mencionó que, la entidad ejecutora de este Proyecto fue el Municipio de Magangué – Bolívar, quien realizó el proceso de contratación por medio de la modalidad de licitación pública N°LP004 del 2021; así mismo, indicó que, el plazo de ejecución del proyecto cuenta con dos etapas: 1. Análisis de estudios y diseños (1 mes); 2. Mejoramiento de la vía que conduce del Municipio de Magangué hasta el Municipio de Achí en el tramo comprendido entre Barranco de Yuca y Tacasaluma (hasta el 31 de julio de 2022).  Actualmente, el proyecto cuenta con acta de inicio con fecha 18 de abril de 2022 y en su ejecución, el proceso se halla en etapa 2. 

Proposiciones

  •  El Diputado Mario Del Castillo (Centro Demorático y MIRA) propone que se cite a los funcionarios responsables de las entidades centralizadas y descentralizadas, para que presentan la socialización de informes de las obras inconclusas del Departamento de Bolívar que se encuentran inscritas en el Registro de Obras Inconclusas en el Territorio Nacional. La proposición fue aprobada por 12 votos a favor, 1 ausente (Rico) y 1 diputado sin voz, ni voto (Mendoza). 
  • La bancada de la U con adiciones del diputado Mario Del Castillo (Centro Demorático y MIRA), citan a la Secretaría de Planeación y a la Secretaría de Desarrollo Territorial, e invitar al EPA y a CARDIQUE a que rindan informe y socialicen las acciones que han implementado para dar solución a la problemática de la contaminación en los cuerpos de agua en la ciudad de Cartagena, a su vez, den cuenta de las acciones que han estado implementando para resarcir la problemática ambiental de la ciudad. La proposición fue aprobada por 12 votos a favor, 1 ausente (Rico) y 1 diputado sin voz, ni voto (Mendoza).

Próxima Convocatoria: 

Finalizada la sesión del día 07 de junio, se citó para el día 14 de junio en el horario de las 4:00 pm.

Escrito por María Isabel Gómez, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesiones:

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...