Dirección Administrativa de Control Urbano presenta informe de gestión ante el Concejo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 7 de marzo de 2021

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 11:35 a.m.

Iniciado el orden del día, el director de Control Urbano, Andrés Porto, inició la presentación de su informe de gestión explicando que la Ley 1801 de 2016 le dio las competencias directas de control urbano a los inspectores de policía, por lo que la Dirección Administrativa de Control Urbano pasó a ser más administrativa y de apoyo técnico. Porto socializó los avances logrados en el 2020 en los procesos operativos que le corresponden, algunos de los aspectos mencionados fueron los siguientes:

  • El Plan de Normalización Urbanística fue incluido en el Plan de Desarrollo a fin de superar la crisis de integridad urbanística que afecta la ciudad. Las estrategias que aplica este Plan son Cuerpo Elite y defensores barriales. El Cuerpo Elite realizó operativos en barrios como Manga, Torices, y Pie de La Popa, realizando entre 6 y 7 cerramientos de obras en 2020. En 2021 en los barrios Chipre y La Castellana se han dado operativos por obras sin licencia.
  • Sobre recepción de áreas de cesión se avanzó en procesos con la Fundación Santo Domingo, Constructora Amarilo y Estancia del Mar; además, se recibieron 91.631 m2 en áreas de cesión para el Distrito. También se dio inicio al proceso de recepción de Serena del Mar donde se visiona una estación de policía, de Transcaribe y de Bomberos.
  • En cuanto a la inspección y vigilancia de personas dedicadas a enajenación de inmuebles destinados a vivienda se viene trabajando en un Decreto sobre esta actividad, toda vez que el Distrito no cuenta con reglamentación al respecto. En 2020 se realizaron 10 registros de enajenadores.
  • El recaudo por publicidad exterior visual fue de $20.104.494 en 2020. Porto indicó que este tema debe reevaluarse pues hay una gran cantidad de publicidad para la que no se solicita permiso y quienes sí se interesan por contar con permisos están en continuos procesos de renovación que dificultan el trámite.
  • La Comisión de Veeduría a las Curadurías Urbanas se dio en varias ocasiones de manera virtual, también se puso en funcionamiento la Comisión de Veeduría de Licencia. En cumplimiento de estos procesos fue cerrado un proyecto en la Avenida Pedro Heredia.
  • En 2020 los términos de los procesos administrativos sancionatorios fueron suspendidos debido a la pandemia, a la fecha continúan suspendidos. De igual forma, se atendieron 813 solicitudes de Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes.

Durante la intervención, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) llamó la atención por el recaudo de publicidad exterior visual, pues la ciudad se encuentra llena de publicidad, por lo que sería pertinente analizar cómo aumentar el recaudo.    

Al respecto, Porto explicó que ese fue el valor recaudado entre junio y diciembre del 2020, pues es el tiempo de ejecución del nuevo Plan de Desarrollo, sin embargo, se espera que este año pueda revisarse el Acuerdo que reglamenta la publicidad exterior ya que los inspectores también tiene competencias al respecto, pues Cartagena está invadida de este tipo de publicidad, pero no se solicita el permiso y hay mayor capacidad de recaudo.  

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) reiteró la importancia de fortalecer lo referente a publicidad exterior visual y pidió explicar si el área de cesión del proyecto Parque Heredia aún se destinará a una nueva sede del Colegio Mayor de Bolívar.

De acuerdo con el concejal César Pión (La U), ante la importancia del control urbano en el Distrito, debe investigarse a funcionarios de esta Dirección que permitieron la privatización de espacios públicos como andenes, parqueaderos y pasillos, que fueron utilizados por privados como La Brioche y el Centro de Convenciones para ampliar sus instalaciones en espacios públicos; en ese sentido, propuso que se les cobre a estos lugares por el aprovechamiento de dichos espacios.

Pión también expresó que el Plan de Normalización debe tener una ejecución cuidadosa, especialmente en zonas como Chambacú. También instó a la Dirección Administrativa a recuperar zonas de espacio público ocupadas.  

El concejal Fernando Niño (Conservador) denunció un cerramiento en playas donde se pretende construir el proyecto “Ibiza” en zona de baja mar, por lo que indicó que debe haber campañas con la comunidad, pues hay constante desatención de normas urbanísticas.

Así mismo, solicitó información sobre el proceso de elección de curadores, e instó al funcionario a coordinar conceptos con el Ministerio de Cultura (en el caso de bienes de interés cultural) y autoridades locales ya que se afecta a los inversionistas con distintos requerimientos.

Sobre las áreas de cesión, Porto explicó que uno de los lotes a recibir se destinará a la Fundación Pies Descalzos y aclaró que el proceso de elección de curadores se encuentra suspendido a nivel nacional; también informó que se han realizado 2 operativos en Chambacú y destacó que se espera reforzar el control urbano preventivo.

Ante una inquietud del concejal David Caballero (Conservador), el funcionario expresó que el Comité de Veeduría esta integrado por el alcalde o su delegado, representante gremial, personero y representantes de la Sociedad de Ingenieros y Sociedad de Arquitectos.     

Caballero manifestó que sería pertinente contar con mayor presencia institucional en el Comité, toda vez que los privados podrían llegar a tener intereses, además, solicitó una reunión con el alcalde para abordar estos temas de control urbano.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) hizo un llamado para abordar las construcciones que salen adelante sin licencias, pues en muchas ocasiones se dan en lugares conocidos por el público y deben frenarse estas situaciones. Toncel también pidió dar atención a aquellas obras que tienen permisos pero en el proceso se convierten en construcciones ilegales, y que de ser necesario se sancionen este tipo de obras.

El Secretario de Planeación, Juan David Franco, expresó que concuerda con que el tema de control urbano es muy relevante para la ciudad, por lo que se espera potenciar estas competencias, pero no será fácil con los recursos actualmente disponibles.

Por último, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, dio a conocer que la sesión de mañana se convocará a las 9:15 para iniciar a las 9:45, teniendo en cuenta que las concejales fueron invitadas a la celebración del Día de la Mujer en la Alcaldía.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 8 de marzo de 2021; a las 9:15 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1280 960 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...