Dirección de Talento Humano socializa plan de modernización administrativa de la Alcaldía

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 17 de marzo de 2022  

Hora de inicio: 9:01 a.m. 
Hora de finalización: 12:26 p.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programado el informe de gestión de la Dirección de Talento Humano y la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 017 que institucionaliza la Casa de la Mujer en el Distrito.

Iniciado el orden del día, María Eugenia García, Directora de Talento Humano expuso el avance de algunas metas del Plan de Desarrollo entre las que destacó avance en el 79% en la ejecución las fases del proceso de modernización y restructuración administrativa de la Alcaldía, 12% en la presentación del Proyecto de Acuerdo de modernización de la Alcaldía al Concejo. Sobre este último explicó que aún falta hacer reuniones con el Concejo y Secretarios de despacho para socializar las propuestas. 

Sobre la propuesta de modernización de la estructura administrativa de la Alcaldía, la directora mostró lo siguiente:

Algunas de las propuestas de modernización corresponden a aumentar de 1.076 a 3.310 el personal de planta de la Alcaldía, de estos, los cambios más significativos serían en los empleados de nivel profesional pasando de 306 a 2.054 cargos y los empleados a nivel técnico de 344 a 694 cargos. 

Otras metas del año 2021 corresponden a un avance del 0% en la vinculación laboral de 65 miembros del cuerpo de salvavidas. García explicó que una vez finalice la Ley de Garantías hará la vinculación de las personas, ampliando la planta de cargos. Por otro lado, en el programa Bienestar Social e incentivos, tuvo una ejecución de $1.620.982.644, con estos se dieron mas de 800 auxilios e incentivos a servidores públicos, 90 servidores públicos formados, entre otros. Este mismo programa tiene un presupuesto de $4.346.758.168 para el 2022.

Luego se refirió a los pre-pensionados del Distrito, dando a conocer que en la actualidad son 280. Sobre gestión de PQRS, entre junio y febrero de 2022 se recibieron 9.172 de las que se atendieron 7.367, atendidas por otro canal 578 y se encuentran en gestión 1.600. También se refirió a las tutelas e indicó que para el mismo periodo se presentaron y atendieron 94 tutelas, de las cuales 33 presentaron un fallo favorable, 10 con fallo desfavorable y 3 se encuentran en trámite. 

A su vez, expresó que la planta de cargos de la Alcaldía está conformada por 1.076 personas y que de junio a diciembre de 2021 se suscribieron 1607 contratos por OPS, mientras que de enero a febrero de 2022 se dieron 1.238

Seguido, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó información sobre a cuánto asciende el pago por reintegros a cargos debido a tutelas. Sobre la modernización administrativa indicó que se debe contar con el impacto fiscal a mediano y largo plazo, toda vez que de ser implementada la modernización, se sobrepasaría el 50% los gastos de funcionamiento establecido en la Ley 617, generando detrimento al patrimonio.

Enfatizó en que muchos de los gastos de funcionamiento se quedan en el pago de arriendos, servicios públicos, aseo y vigilancia, por lo anterior, sugirió que las dependencias de la Alcaldía se agrupen en un Centro Administrativo para poder reducir estos gastos.

El concejal César Pión (La U) cuestionó la alta contratación por OPS de algunas Secretarías del Distrito, y que muchas de estas podrían haber suplidas con otros contratos ya existentes y que el talento humano del distrito no está funcionando como debe ser, debiendo revisarse la productividad de esta. 

El concejal Hernando Piña (Liberal) indicó que a pesar de la cantidad de OPS con la que cuenta el Distrito, hay muchas deficiencias en cómo se atienden las necesidades del Distrito, especialmente en atención a habitantes de calle y Plan de Alimentación Escolar. El concejal David Caballero (conservador) pidió a la personera pronunciarse sobre los hallazgos del PAE. 

La concejal Liliana Suárez (ASI) pidió claridad sobre cómo quedaría conformada la Secretaría de la mujer dentro de la reforma a la administración, ya que según lo expuesto, estaría absorbida por otra dependencia. El concejal Óscar Marín (Cambio Radical) se refirió a la proposición que presentó hace días sobre algunos contratistas del Distrito que habrían participado en política, indicando que aún falta información de algunos funcionarios por ser entregada.

Para dar respuesta, la funcionaria indicó que no pretende ocultar información sobre tutelas, indicó que existe un caso de 3 inspectores que tuvieron que dejar el cargo a razón de una tutela, sobre esta, se resolvió bajo las ordenes de un Tribunal Superior y el pago de sus honorarios mientras estuvieron fuera del cargo le corresponde a la Oficina Jurídica. 

Sobre modernización, la funcionaria indicó que el proyecto no genera déficit fiscal y está amparado bajo los límites establecidos por la Ley 617, a su vez, invitó a los concejales a participar en el avance de la iniciativa, la cual está contemplada dentro del Plan de Desarrollo y que tiene todo un estudio de necesidades adaptadas al Distrito.

Continuando con el orden del día, fue leído un oficio de los concejales Lewis Montero (La U) y Luis Cassiani (Cambio Radical) sobre temas de Contraloría, por lo anterior, el presidente (e), Óscar Marín, se declaró impedido, igualmente los concejales Rodrigo Reyes (Conservador), Carlos Barrios (Cambio Radical), Luis Cassiani (Cambio Radical) y Lewis Montero (La U).

En el documento, los concejales indican que fueron mencionados en la recusación de Pedro Orozco sobre la elección del Contralor Distrital, pero no se plantean causales de impedimento en su contra, por lo que no comprenden porque la Corporación dio trámite a estas recusaciones. 

Ante una solicitud del concejal Luder Ariza (Alianza Verde), el Secretario de la Corporación afirmó que esta recusación no ha sido puesta a consideración de la plenaria. Una vez sometida a consideración las recusaciones por la presidenta (e), Carolina Lozano, estas fueron rechazadas de la siguiente manera:

  • Con 9 votos (Arboleda, Ariza, Caballero, Curi, Julio, Lozano, Sergio Mendoza, Meza, Pión) y 4 ausentes (Piña, Kattya Mendoza, Suarez y Toncel) la recusación contra Lewis Montero (La U) fue rechazada.
  • Con 8 votos (Arboleda, Ariza, Curi, Julio, Lozano, Sergio Mendoza, Meza, Pión) y 5 ausentes (Caballero, Piña, Kattya Mendoza, Suarez y Toncel) la recusación contra Luis Cassiani (Cambio Radical) fue rechazada.

Seguido, se dio lectura a un oficio de la Personera delegada para los servicios públicos domiciliarios, invita a los concejales a hacer parte de una capacitación sobre la conformación de Comités de Desarrollo y Control Social de los servicios públicos domiciliarios en el auditorio del Concejo el día 24 de marzo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. 

A continuación, se aprobó una proposición de los concejales Rafael Meza (Conservador), Óscar Marín (Cambio Radical) y David Caballero (Conservador) en la que se cita a debate de control político al Secretario de Infraestructura, director de EPA, Procurador ambiental, Alcalde Local 2, para que informen sobre limpieza del caño sector “El Tigre” y “El Tancón” en el barrio Olaya Herrera.

También se aprobó una proposición de los concejales Rafael Meza (Conservador), Óscar Marín (Cambio Radical) y David Caballero (Conservador) en la que se cita a debate de control político a la Secretaría del Interior, Alcaldes Locales y se invita al comandante de Policía, para abordar temas de seguridad en el Distrito.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde), señaló que presentará una proposición en la que se aborde el tema de la administración del Plan de Alimentación Escolar en el Distrito, el cual, asegura el concejal, ha sido deficiente, provocando incluso problemas de salud en estudiantes. 

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) indicó que habría presuntas irregularidades en los permisos para las obras de protección costera en cierto sector en específico, por lo que presentará una proposición para hacer un debate de control político al respecto.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 18 de marzo de 2022; a las 8:30 a.m.

Audiencia pública.
Para el día de hoy también estaba prevista la realización de una Audiencia Pública en Comisión Tercera para el Proyecto de Acuerdo 117 por el cual, se institucionaliza la Casa de la Mujer en el Distrito. Sin embargo, al no haber presencia de la ciudadanía por la hora de inicio de la audiencia, se aprobó una proposición de la Mesa Directiva para su aplazamiento.

A su vez, se resaltó la presencia de los Secretarios de Educación, Hacienda, Participación y la Personería Distrital, quienes habían sido invitados a la realización de la audiencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Ver sesión: 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...