Distrito deberá gestionar entre $6 mil y $15 mil millones para solución definitiva a la sedimentación del Laguito

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 31 de julio de 2020

Sesión virtual

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Receso: 1:07 – 1:14 p.m. 

Hora de finalización: 1:32 p.m.

La sesión del Concejo contó con la presencia del director del EPA, Secretario de Infraestructura, jefa de la Oficina Jurídica Distrital, Personera, director de Cardique, DIMAR, Ministerio de Ambiente, INVEMAR, representantes del Hotel Hilton, y Juntas de Acción Comunal de Laguito, Bocagrande y Castillogrande, con el objetivo de realizar un debate sobre el estado del cuerpo de agua del Laguito, su oxigenación y alternativas de solución. 

El concejal citante César Pión (La U) destacó que este debate es una continuación de una citación de días pasados y expresó que son necesarias propuestas y resultados por parte de los funcionarios; además, resaltó el accionar de la comunidad que ha optado por abrir un canal entre el Laguito y el mar, pese a que la Policía Ambiental detuvo la retroexcavadora con la que se estaba trabajando. 

Más adelante, se dio lectura a la excusa enviada por el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, quien se ausentó por una incapacidad médica; la excusa fue aprobada por la plenaria con 12 votos a favor, 5 en contra (Barrios, Montero, Piña, Pión y Toncel), y 1 ausente (Kattya Mendoza). También se dejó constancia de la ausencia del alcalde local 1. A continuación, se dieron las siguientes intervenciones de ciudadanos:

  • Para Jesús Tous es necesario dar una solución de fondo, pues durante el día se excava para mantener la boca del Laguito abierta, pero en la noche la marea la cierra, por lo que deben intervenirse los espolones cercanos; además, recordó que no se ha cumplido el fallo que ordenó a la Compañía Hotelera, dueña del edificio del Hotel Hilton, a devolver espacios; y resaltó que la Compañía demandó al Distrito por $110 mil millones aduciendo reparación directa y confianza legítima.
  • Fabio Ramírez indicó que la comunidad viene esforzándose, aunque no se sienten apoyados por las autoridades, pese a que el espolón afecta al cuerpo de agua y no son necesarios nuevos estudios. Ramírez precisó que se requiere una draga retroexcavadora, y sería pertinente que el Distrito pueda comprarla para hacer mantenimiento constante a todos sus cuerpos de agua. 
  • Miguel Ángel Carrillo expresó que el Hilton debe revertir el 30% del litoral manipulado y es necesario retirar uno de los espolones y reforzar el otro, de manera que se desvíen los sedimentos a aguas profundas. Además, expresó que es absurdo que se considere rellenar y construir en el Laguito. 
  • Álvaro Royo señaló que su intención era socializar los modelos de obra pública utilizados en China, que están relacionados con la habilitación de terrenos para proyectos urbanísticos. 
  • Gina Olmos, de la JAC de Bocagrande, solicitó apoyo institucional para salvar el Laguito y no para construir; también explicó que el espolón en cuestión lo construyó el Ministerio de Obras y no es del Hilton, por lo que pidió apoyo a DIMAR para encontrar el expediente con los permisos que se otorgaron, ya que el espolón debe retirarse. También resaltó que los recursos de la sobretasa ambiental podrían usarse para este fin. 
  • Por la JAC de El Laguito, Patricia Zablatzky, pidió conocer por qué la Administración y el Concejo permitieron que el cuerpo de agua llegara a estas condiciones, pues es un problema de hace años y solo ahora se le ha dado atención; además, se mostró en desacuerdo con la alternativa de construir en la zona y solicitó que haya un trabajo mancomunado entre los actores. 
  • Jesús Puello Chamié, de la JAC de Castillogrande, agradeció el espacio brindado por el Concejo, ya que la Administración no ha convocado a la ciudadanía. Chamíe explicó que por las demoras en las acciones de las autoridades, la comunidad prefirió abrir un canal que permitió la oxigenación y mejora del estado del Laguito, pero no se evidencia compromiso con una solución a largo plazo por falta de recursos, y tampoco es claro cuándo se tendrá la motobomba, como opción temporal. 
  • Aura Medina señaló que se convocó a los vecinos del sector para excavar y abrir un canal debido al silencio administrativo, ya que no se explican los avances del proceso, no hay apoyo y la falta de resultados genera pérdida de credibilidad, pues más ha logrado la ciudadanía con su trabajo, que la burocracia administrativa. 

El director del EPA, Javier Mouthon, manifestó que en la situación de El Laguito se presentan un conjunto de factores que merecen análisis exhaustivo, pues es un cuerpo de agua que se encuentra cerrado, con posibles infiltraciones de alcantarillado, con materia orgánica acumulada, y afectado por la sedimentación. Algunos otros puntos mencionados durante la intervención fueron:

  • En estudios de los años 70 se determinó que El Laguito es una zona de alta sedimentación que debe ser continuamente dragada para que se mantenga abierta.
  • En agosto de 2006 se abrió totalmente la boca del Laguito pero en diciembre ya se evidenciaba sedimentación y en abril se había cerrado totalmente. 
  • Para dragar los 23 m3 de sedimentación son necesarios $879.672.455, sin incluir costos adicionales
  • Todas las alternativas de solución que se han analizado contemplan la creación de una trampa de sedimentos, así como el alargamiento de los espolones del Hilton.
  • En los años 80 un estudio del Ministerio de Obras concluyó que los espolones eran necesarios para mantener la boca del Laguito abierta por un mayor tiempo, sin embargo, la alta tasa de sedimentación no permite que el espolón evite el paso hacía la boca. 
  • Para la estabilización temporal de la zona se gestiona un sistema de bombeo por $371.000.000.
  • Durante los primeros meses del año se realizaron análisis del cuerpo de agua y se determinó que había una buena calidad del agua durante este periodo, pero se identificó que los niveles de oxigeno decaerían por cambios climatológicos. 
  • No se cuenta con un estudio técnico que determine que el espolón es culpable de la situación actual, por lo que es necesario analizar el caso para establecer si debe removerse el espolón.
  • Para iniciar obras hidráulicas en zona costera DIMAR exige estudios y modelaciones que aseguren la permanencia de la obra en el tiempo. 
  • El Plan de Acción contempla soluciones a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo el objetivo era declarar estado de emergencia; a mediano plazo se trabaja en la instalación y operación de sistema de bombeo; a largo plazo se estudiarán las alternativas para diseñar una solución definitiva.
  • Es necesario iniciar la búsqueda de financiación para obras y estudios, pues el costo de las alternativas varía entre $6 mil a $15 mil millones. Las alternativas en estudio son:

El director de Cardique, Ángelo Bacci, resaltó que la atención a esta problemática se da desde un comité en el que participa la institucionalidad y comunidad, pero si no se respetará dicho comité, debe definirse su continuidad. Además, llamó la atención porque muchos ciudadanos manifiestan que ya hay suficientes estudios, pero no los aportan, y los conocidos por las autoridades competentes son pocos. 

El funcionario informó que Cardique ofreció dar apertura total a la boca del Laguito, pero esta propuesta no fue aceptada ya que la Administración busca alternativas de mayor efectividad en el tiempo; lo que sí fue aprobado fue la compra de una motobomba con recursos de Cardique, de manera que la ciudad cuente permanentemente con esta herramienta. 

Bacci destacó que es necesario un estudio técnico que analice todas las alternativas posibles y reiteró que la decisión no está en manos de Cardique o el Concejo, sino de la Alcaldía. 

La directora de asuntos marinos y costeros del Ministerio de Ambiente, Andrea Ramírez, presentó una línea de tiempo de las acciones realizadas con respecto al Laguito y destacó que desde agosto de 2019 se adelanta seguimiento a las actividades establecidas, motivo por el que se instauró el comité técnico. 

Ramírez mencionó que el Ministerio gestionó la motobomba que se tuvo en 2019 y se dieron recursos para levantamiento de información; además, explicó que en el Comité hay distintas aproximaciones de cómo debe abordarse la solución definitiva de la problemática. 

Durante el debate también se dieron las siguientes intervenciones:

  • El Secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome, explicó que la dependencia solo ingresaría a actuar sobre esta problemática una vez se tengan definidas las obras de solución. 
  • La jefa jurídica distrital resaltó el compromiso de la Administración por tratarse de una prioridad ambiental y señaló que se viene haciendo seguimiento a la condena contra el Hilton.
  • Por parte de DIMAR, el teniente de navío Mario Navas, reiteró la importancia del trabajo articulado entre sectores y destacó que para las soluciones planteadas hay parámetros técnicos y jurídicos que deben cumplirse juiciosamente. Además, reiteró que deben darse los estudios y modelamientos que permitan predecir la dinámica de costas con las alternativas de solución, de manera que se garantice la efectividad de las obras. 
  • En representación de INVEMAR, David Morales aclaró que se requiere actualizar los estudios, pues los modelos realizados por la UDC en 2009 no contemplan los trabajos de protección costera; en ese sentido, indicó que INVEMAR podría realizarlos; también mencionó que se presentó un informe con alternativas de solución al comité técnico. 
  • Por parte del Hilton, Mauricio Osorio, aclaró que el hotel no es propietario de los espolones, sino que fueron construidos por el Ministerio de Obras buscando resolver el taponamiento del Laguito, pero en los años 90 se conceptuó que el espolón había alcanzado su capacidad máxima. Sobre la sentencia que condenó al Hilton a restituir las áreas no construidas, construir un parque y asumir sus gastos por 30 años, Osorio expresó que se ha cumplido con el cronograma y ya se restituyeron las zonas sumergidas, se identificó un lote en Ciudad Bicentenario para el parque, se tienen diseños, y está en proceso la licencia urbanística.

El concejal César Pión (La U) aclaró que la única competencia de la Corporación es efectuar control político y se ha hecho con anterioridad, sin embargo, llamó la atención porque no hay resultados por parte de entes de control y resaltó la importancia de fortalecer el apoyo institucional a la comunidad; además destacó que un nuevo estudio tendría un valor de $700 millones y deben analizarse alternativas de financiación para dar una solución definitiva. En ese sentido, el cabildante solicitó que se invite a la Corporación al próximo comité técnico.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a una invitación del IPCC a mesas de trabajo sobre Fiestas de Independencia. Luego, fue aprobada una proposición de los concejales Fernando Niño (Conservador) David Caballero (Conservador), Wilson Toncel (Cambio Radical), Luis Cassiani (Cambio Radical), Hernando Piña (Liberal), Gloria Estrada (Liberal), Laureano Curi (ASI), César Pión (La U) y Lewis Montero (La U) sobre el estado de los puentes Jiménez, Las Palmas y Chambacú tras su intervención, pues hay quejas ciudadanas por la calidad del asfalto utilizado.

La concejal Liliana Suárez (ASI) adicionó preguntas para conocer si en los puentes mencionados y los puentes Heredia hay planes de reconstrucción y si existe un inventario del estado de todos los puentes de la ciudad.

La proposición y la adición fueron aprobadas con 11 votos a favor y 7 ausentes (Caballero, Cassiani, Curi, Lozano, Reyes, Barrios y Kattya Mendoza).

Luego fue leída una proposición del concejal Fernando Niño (Conservador) sobre el caño Juan Angola, sin embargo, los concejales Rodrigo Reyes (Conservador), Javier Julio (Coalición Alternativa), Kattya Mendoza (Liberal), Carolina Lozano (ASI), y Sergio Mendoza (Alianza Verde) anunciaron que se apartarían de la votación pues se había citado al gerente de Edurbe y presentaron una denuncia en su contra. Frente a esto, el concejal Niño retiró la proposición para que se hagan las aclaraciones jurídicas.

Posteriormente, a solicitud del concejal Rodrigo Reyes (Conservador), se realizó un receso de 7 minutos por temas técnicos. Al retomar la sesión, Reyes solicitó conocer si el Concejo ha sido notificado de la medida cautelar que se aplicó el día de ayer sobre el proceso de elección del contralor.

Reyes presentó una línea del tiempo de la situación de la Contraloría y el proceso de elección desde que inició el encargo de Freddy Quintero en 2017 y destacó que en 2018 se adelantó un proceso de elección y pocas horas antes de la elección fue suspendido por un Tribunal, sin embargo, hasta la fecha no se ha dado un fallo al respecto.

Sobre el proceso que inició en 2019 y llevó a la elección de Héctor Consuegra llamó la atención porque “todo el mundo sabía de su situación, pero nadie dijo nada”; para Reyes, esto fue acto de mala fe y felicitó a Freddy Quintero porque continuará en el cargo de contralor, toda vez que el proceso fue suspendido en la tarde de ayer, luego de que en la mañana de ayer se había abierto la posibilidad de continuar el proceso con una recomposición de la terna.

Finalmente, la jefa jurídica del Concejo, Tatiana Romero, dio a conocer que a las 11:30 a.m. se le notificó a la Corporación del auto mencionado por el concejal Reyes en el que se suspende el proceso de elección de contralor.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 3 de agosto de 2020; a las 8:30 a.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

1300 754 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...