De acuerdo con nuestra observación de la mañana:
- Por limitaciones de las autoridades electorales, a observadores de la MOE no se les permitió observar verificación de identidad de jurados y sellamiento de urnas antes de la apertura de los puestos.
- En el 31% de las mesas observadas no estaban presentes los cuatro jurados designados por la Registraduría al momento del inicio de la jornada.
- En el 6% de las mesas observadas no se mostró públicamente las urnas vacías antes de iniciar la jornada.
- En el 3% de las mesas observadas, al menos uno de los jurados portaba distintivos propios de campañas.
- En el 65% de las mesas observadas hubo presencia de testigos electorales, que hacen vigilancia al proceso electoral por parte de campañas políticas.
Garantías para el ejercicio del voto de grupos poblacionales
- Las mujeres estuvieron liderando las mesas de votación como presidentas de jurados en el 69% de los casos observados.
- En el 81% de los puestos de votación no había dispuesto en zonas visibles material pedagógico para dar a conocer protocolo de garantía del voto de la población trans.
- No hay material electoral adaptado para personas en condición de discapacidad.
La jornada electoral en Cartagena inició con retrasos por cuenta de fallas logísticas que impidieron el suministro de sillas y mesas en distintos puestos de votación provocando alteraciones del orden público y aglomeración de votantes. Estos retrasos afectan el ejercicio al voto y limitan la participación. Las situaciones más críticas se registraron en el Centro Cultural Las Palmeras, la Universidad de Cartagena – Claustro San Agustín y Bocachica.
La MOE manifiesta su preocupación por el presunto incumplimiento del operador logístico y solicita a los órganos de control así como al Distrito de Cartagena, hacer indagaciones ágiles y tomar las medidas correspondientes.
Otra dificultad generalizada ha sido el registro de votantes debido a que los procesos de inscripción no surtieron efecto en la designación de los puestos de votación para parte de la ciudadanía. MOE recibió denuncias y observó casos de algunos ciudadanos que se desplazaron al puesto de votación y se encontraron con que no estaban registrados, esta situación se agravó con el colapso de la plataforma Infovotantes y la página web de la Registraduría.
Otros hechos observados:
- Respuesta institucional débil en relación al control de las autoridades electorales sobre el control a la propaganda política dentro de puestos de votación.
- Falta de competencias en jurados para atender el proceso de votación y el manejo de las múltiples tarjetas electorales de esta jornada.
En Cartagena se ha dispuesto de un equipo de 40 observadores, incluyendo 2 observadores internacionales que están cubriendo el 50% de los puestos de votación de Cartagena y además hay 4 vehículos itinerantes recorriendo las zonas más críticas.
La MOE tiene habilitado el aplicativo www.pilasconelvoto.com, la Línea Gratuita Nacional 01-8000-112-101 y el WhatsApp 315-2661969 para que las personas informen cualquier hecho irregular que vean en las jornadas.
Dejar una Respuesta