Infórmese y prepárese para votar

Elecciones de
Autoridades Locales 2023

El domingo 29 de octubre, los departamentos y ciudades de Colombia eligen a sus representantes 2024-2027 en gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y juntas administradoras locales.
En FUNCICAR creamos este espacio para promover el voto libre e informado, no pertenecemos ni promocionamos ningún partido político, campaña o candidato/a.

Esta información es compartida por Funcicar y la Comisión de Debates Políticos de Bolívar.


¡NO HAY EXCUSA, INFÓRMESE Y PARTICIPE!

Asamblea de Bolívar, Concejo de Cartagena y Juntas Administradoras Locales

Descargue las guías electorales de la Registraduría:

En los tarjetones de corporaciones públicas no aparecen los nombres propios de candidatos y candidatas, para consultarlos descargue las guías electorales.

Tip para informarse: Después de conocer todos los nombres, su tarea es averiguar más sobre los candidatos o candidatas que le interesen. Le sugerimos buscar quiénes son, sus redes sociales, si aparecen en medios de comunicación, quiénes les rodean, si han ocupado antes algún cargo público. Busque sobre sus fortalezas pero también sobre sus debilidades o si ha tenido alguna controversia.

Conozca los tarjetones de corporaciones públicas:

A diferencia de los tarjetones para alcaldía y gobernación, en los tarjetones de asamblea, concejo y juntas adiministradoras locales solo se muestra un recuadro para cada grupo político con los números de las candidaturas en el tarjetón (si se trata de voto preferente) o solo con el logo del partido o movimiento (si es voto no preferente).


VOTE INFORMADAMENTE

Alcaldía de Cartagena

Conozca las propuestas con nuestro especial digital:

Hicimos un consolidado de las propuestas de todas las candidaturas a la alcaldía de Cartagena con base en sus programas de gobierno, consúltelas así:

  1. Seleccione el tema de su interés.
  2. Seleccione el candidato/a que desee (aparecen en orden alfabético).
  3. Aparecerán las propuestas en pantalla.

Para una mejor visualización, seleccione la opción «pantalla completa» en la esquina inferior derecha.

¡Usted también puede contribuir a la calidad de las elecciones! 
Si conoce sobre alguna irregularidad que pueda afectar la transparencia o el normal desarrollo de los procesos electorales, repórtela en Pilas con el Voto, herramienta virtual creada por la Misión de Observación Electoral – MOE.

Calendario Electoral

Pulse los meses y conozca fechas clave de actividades que se desarrollarán durante el año 2023.
Fuente: Resolución 28229 del 2022, Registraduría Nacional del Estado Civil.

  • Fecha límite para instalar nuevos puestos en corregimientos (6 meses antes de la elección).

  • FINALIZACIÓN – Registro de comités inscriptores o promotores
    Vence el término para el registro de los comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco (1 mes antes de la fecha de cierre del periodo de inscripción de candidatos).
  • Suspensión censo electoral
    Suspensión de incorporación al censo electoral de cédulas de primera vez con el fin de elaborar las listas de sufragantes (4 meses antes de la elección).
  • INICIO del periodo de inscripción de candidatos/as
    (4 meses antes de la elección).

  • Inicia propaganda electoral empleando el espacio público (3 meses antes de la elección).
  • Publicación del Censo Electoral (3 meses antes de la elección).
  • Exclusión de cédulas de Fuerza Pública
    Vence el plazo para que los comandantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional remitan listado de cédulas de los miembros de las distintas armas, que se deben excluir del censo electoral. (3 meses antes de la elección).
  • Vence periodo de inscripción de candidatos/as y listas de candidatos (3 meses antes de la elección).

  • Conformación de listas – Jurados de votación
    Solicitud por parte de los registradores de las listas de las personas que puedan prestar el servicio de jurados de votación a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos. (90 días calendario antes de la elección).
  • Inicia el periodo para la modificación de candidatos/as y listas por renuncia o no aceptación. (Día hábil siguiente al cierre de las inscripciones).

  • Instalación de mesas de votación
    Los registradores, en acuerdo con el alcalde, establecerán mediante resolución los lugares en donde se instalarán las mesas de votación (60 días antes de la elección).
  • Inicia propaganda electoral a través de medios de comunicación (60 días antes de la elección).

  • Vence el periodo para la modificación de inscripción de candidatos/as y listas por renuncia o no aceptación (5 días hábiles siguientes al cierre de las correspondientes inscripciones).
  • Reporte de candidatos/as inscritos/as
    Delegados del Registrador Nacional del Estado Civil y registradurías distritales deben reportar los candidatos inscritos (Inmediatamente al vencimiento del término para la modificación de candidatos y listas de candidatos).

  • Publicación de candidatos/as inscritos/as
    El listado se publica en un lugar visible de las dependencias de la Registraduría Nacional del Estado Civil y del Consejo Nacional Electoral y en su página web (2 días calendario siguientes al vencimiento del periodo de la modificación de candidatos y listas de candidatos).
  • Remisión de candidatos inscritos a los organismos de control
    La Registraduría remite a los organismos competentes la relación de candidatos cuyas inscripciones fueron aceptadas para certificar sobre causales de inhabilidad, en especial al Consejo Nacional Electoral y Procuraduría General de la Nación. (2 días calendario siguientes al vencimiento del periodo de la modificación de candidatos y listas de candidatos).

  • Cierre de inscripción de ciudadanía para votar (2 meses antes de la elección).
  • Inician los espacios gratuitos en los medios de comunicación que hacen uso del espectro electromagnético
    Para los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos/as y promotores del voto en blanco que hayan inscrito candidatos y listas de candidatos, de acuerdo con la asignación del Consejo Nacional Electoral. (2 meses antes de la elección).

  • Conformación de listas de delegados del Consejo Nacional Electoral a fin de practicar los escrutinios generales (30 días antes de la elección).

  • Vence el plazo de modificación de candidaturas revocadas por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción (1 mes antes de la elección).

  • Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral (15 días antes de la elección).

  • Designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial (10 días antes de la elección).

  • Fecha límite para el sorteo y publicación de listas de jurados de votación (15 días calendario antes de la elección).

  • Vence el plazo de inscripción de nuevas candidaturas en caso de muerte o incapacidad física permanente (Hasta 8 días antes de la votación).

  • Vence el plazo para la postulación de testigos electorales y procede la acreditación y publicación del listado por parte de la autoridad electoral (Viernes anterior a la elección).
  • Inicia la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y claveros (48 horas antes de iniciarse el escrutinio).
  • Finalizan los espacios gratuitos en los medios de comunicación que hacen uso del espectro electromagnético, para los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos/as y promotores del voto en blanco que hayan inscrito candidatos/as, de acuerdo con la asignación del Consejo Nacional Electoral (48 horas antes de iniciarse la votación).

  • DÍA DE LA ELECCIÓN. Último domingo del mes de octubre.
  • Inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares (4 a 12 p.m.)

  • Continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares (9 a.m. a 9 p.m. del lunes siguiente a la elección, y así sucesivamente hasta terminar el escrutinio).

  • Inician los escrutinios generales (Desde las 9 a.m. del martes siguiente a la elección).
Escriba su búsqueda...