En 2022 Alcaldía de Cartagena ha ejecutado el 55% de su presupuesto

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 3 de junio de 2022  

Hora de inicio: 9:01 a.m.
Hora de finalización: 12:33 p.m.

En esta sesión del Concejo Distrital estaba programado la presentación del informe de gestión de la Secretaría de Hacienda.

Iniciado el orden del día, la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, presentó su informe de gestión correspondiente a los primeros meses del 2022. La funcionaria dio a conocer que, hasta mayo 31, las principales fuentes de ingresos han recaudado el 79% de los proyectado, es decir, $525.377 millones, lo cual representa un incremento del 12% en comparación a otros años.

En cuanto a ingresos; por transferencias de “SGP y otras transferencias”, se han recaudado $425.688 millones de $1.2 billones presupuestados; en recursos de capital, $5.898 millones de $23.731 millones proyectados. Villalba indicó que, a corte de mayo, se han ejecutado el 55% de los $2 billones presupuestados, es decir $1.2 billones, de los cuales, $1 billón ha sido en inversión, $179 mil millones en funcionamiento y $10.679 millones en servicio a la deuda. Sobre el gasto de inversión por dependencias, mostró lo siguiente:


También informó que se han ejecutado $236 mil millones de Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), lo que equivale al 40% de lo esperado para el 2022. Sobre modificaciones presupuestales hasta el 15 de mayo, dio a conocer que se han efectuado traslados por $17.033 millones e incorporaciones por $1.753 millones. Sobre la deuda del Distrito, agregó que en abril de 2021 correspondía a $206.559 millones mientras que en abril de 2022 fue de $156.364 millones, además destacó que Cartagena se encuentra en buenos indicadores de endeudamiento.

Más adelante, la Secretaria dio a conocer que en 2022 se han aplicado embargos por $19.198.995.558, cuyos demandantes son Pacaribe, ESE Hospital Universitario Del Caribe, Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, entre otras. Expresó además que las cuentas por pagar a diciembre de 2021 eran por $104 mil millones, de los que se han pagado $91 mil millones.

En cuanto al Plan de Desarrollo, señaló que los pilares “Cartagena transparente” y “Cartagena contingente” tienen un avance del 24% y 42% respectivamente. Algunos avances en programas dados por la funcionaria a mayo de 2022 son: “Empleo inclusivo para los jóvenes” (0%), “Encadenamientos productivos” (9%), “Cartagena facilita el emprendimiento” (15%), “Zonas de aglomeración productiva” (15%), entre otros. También resaltó que se está diseñando el Proyecto de Acuerdo de saneamiento fiscal para cubrir los pasivos de este programa.

La concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó que la Secretaría de Hacienda envíe una relación de los registros presupuestales que validen una ejecución del 55% de los recursos del Distrito. También pidió claridad en los porcentajes de ejecución de los recursos del DADIS.

El concejal David Caballero (Conservador) solicitó más información sobre los recursos ejecutados por el IDER, a su vez, sugirió que la Secretaría presente un Proyecto de Acuerdo para aumentar el valor de la licencia de construcción, la cual se encuentra en 1% mientras que en otras ciudades es del 3%, agregó que con esto se podría tener un mejor recaudo.

Para dar respuesta, Lucelis Morales, Directora de presupuesto, explicó que el 98% de ejecución de recursos del DADIS corresponden a gastos de inversión, mientras que, de sus gastos de funcionamiento con recursos de ICLD ha ejecutado el 22%. Seguido, la Secretaria Villalba aclaró que al IDER se le aprobaron $21.923 millones para inversión, de los que ha ejecutado el 51%, mientras que para funcionamiento se le asignaron $6.463 millones y ha ejecutado el 34%.

Por otro lado, aclaró que algunas metas del Plan de Desarrollo se encuentran en 0% debido a que la metodología del Departamento Nacional de Planeación indica que no se pueden establecer porcentajes de avances sino hasta obtener el producto final.

Seguido, el concejal César Pión (La U) expresó que los referentes para trabajar en las metas del Plan de Desarrollo no deben ser en comparación a los resultados del año pasado, sino en indicadores de ciudad como desempleo, pobreza, entre otros. Resaltó también que, en el informe, comparado con otros, hay diferencias en algunos valores que deben ser aclarados.

También hizo críticas a la gestión que se tiene referente al POT, sobretasa a la gasolina, y otros recaudos de tributos. Sugirió que para mejorar los estados financieros se haga un inventario de bienes activos del Distrito, actualización catastral, reestructuración de la deuda, involucrarse en la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial, reestructuración administrativa de la Secretaría de Hacienda, catastro multipropósito, equipo de fiscalización, entre otros.

Ante una intervención de la concejal Liliana Suárez (ASI) informando que participantes de las barras estarían denigrando verbalmente a los concejales, se aprobó una proposición del concejal Óscar Marín (Conservador) para declarar sesión informal y que los asistentes se identificaran e informaran si están contratados en alguna dependencia de la Alcaldía. Al realizarlo, la mayoría se identificaron como trabajadores adscritos a la Secretaría de Hacienda.

Los concejales Gloria Estrada, Óscar Marín y Carolina Lozano, miembros de la mesa directiva, cuestionaron que, si los funcionarios se encontraban en plenaria para el informe, la Secretaría debía estar paralizada en sus actividades. Agregaron que la identificación de la ciudadanía también se debe a un tema de seguridad, ya que hay concejales amenazados de muerte.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) mencionó que hay una realidad en la ciudad que no se puede ocultar a través de comités de aplausos, y es la precariedad administrativa de la alcaldía, la cual lleva a que procesos como contratación, reactivación económica, alimentación escolar y para adultos mayores, entre otros temas, no avancen en la ciudad.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) agregó que la alcaldía a través de publicaciones en redes sociales quiere hacerle creer a la ciudadanía que está trabajando por mejorar la movilidad en la ciudad, cuando en realidad hay temas claves que no resuelven como la semaforización. Por otro lado, agregó que también la Administración quiere hacer creer que tener los recursos guardados es cuidar las finanzas del Distrito.

La concejal Carolina Lozano (ASI) recordó que, teniendo en cuenta la proposición aprobada el día anterior, se debe hacer calificar la presentación de la funcionaria.

Seguido, ante una duda del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), el Secretario de la Corporación informó que la Secretaría de Hacienda no rindió informe específico sobre la ejecución presupuestal de esta dependencia. Barrios dejó constancia de esto. La concejal Carolina Lozano (ASI) agregó que tampoco en los anexos se encuentra dicha información.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 4 de junio de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Ver sesión:

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...