En clausura de sesiones, Concejo aprueba presupuesto de Cartagena para 2022 por más de $2 billones

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 10 de diciembre de 2021     
Hora de inicio: 8:34 a.m. 
Receso: 12:27 – 2:40 p.m. 
Hora de finalización: 4:29 p.m. 

En esta sesión del Concejo se dio segundo debate a los Proyectos 098 (presupuesto 2022) y 113 (Consejo de paz), además, se dio la clausura del tercer periodo de sesiones ordinarias. Iniciado el orden del día, se procedió al segundo debate del Proyecto de Acuerdo 098 “por el cual se establece el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones.”

En la ponencia se explica que la estimación de presupuesto para 2022 es de $2.191.243.493.497, representando una variación positiva de 7,02% con respecto al 2021, ya que el presupuesto de esta vigencia fue de $2.047.499.441.494.

Los ingresos corrientes de libre destinación (ICLD) para 2022 serán de $602.074.172.708, lo que representa un incremento de 5,49% sobre 2021. En cuanto a los gastos, se indicó que los gastos de funcionamiento alcanzarán los $429.213.868.220 y los gastos de inversión serán por $1.701.824.121.986, mientras que el servicio de la deuda será de $60.205.503.291.

De acuerdo a los pilares estratégicos del Plan de Desarrollo, el presupuesto de inversión se usará de la siguiente manera: para el pilar Cartagena Resiliente $266.778.368.380, para el pilar Cartagena Incluyente $1.308.090.923.679; para el pilar Cartagena Contingente $13.087.098.416; pilar Cartagena Transparente $98.951.784.856; eje transversal $14.915.946.655. 

Además se informa que el 39% del presupuesto de inversión se destina al DADIS, 35% a Secretaría de Educación, 10% a Secretaría General, 2,8% al Despacho del Alcalde, y 12,5% al resto de dependencias distritales. 

La ponencia también deja constancia de las mesas de trabajo entre concejales y Administración, las inquietudes presentadas y sus respectivas respuestas; además, se informa que el 22 de noviembre la Alcaldía presentó una modificación al proyecto para ajustar los presupuestos asignados a 10 dependencias distritales. 

El presupuesto de cada dependencia será el siguiente:

Posteriormente, se dio lectura a una solicitud de enmienda presentada por el presidente de la Comisión Primera, concejal César Pión(La U) donde solicita adicionar recursos para la recuperación del cuerpo de agua del Laguito y el funcionamiento de la bomba axial requerida por 6 meses, la cual tendría un costo aproximado de $600 millones mensuales. 

Pión señaló que esta petición se da por pronunciamientos de entes de control y solicitudes de la comunidad, e hizo un llamado para que se coordine con Cardique y se tomen decisiones al respecto.

Para atender a esta solicitud de enmienda, la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, pidió un receso para analizarla junto al Secretario de Planeación y director del EPA, por ser las autoridades competentes en el tema. 

El receso duró 2 horas y 13 minutos, al retomar la sesión, Villalba explicó que junto a Planeación y EPA se identificó que en el presupuesto del EPA está el programa “salvemos juntos nuestro recurso hídrico”, el cual aborda los temas referidos en el oficio leído y cuenta con un rubro de $1.400 millones, por lo tanto, no se hace necesario realizar una enmienda.

El concejal Pión expresó que recibe la interpretación de la Administración, pero no la comparte, pues existen acciones judiciales, conceptos ministeriales y de entes de control, por lo que deja constancia al respecto, ya que a la Comisión Primera le compete lo referente a estos temas.

Al someter el proyecto fue aprobado de la siguiente manera: La ponencia fue aprobada con 10 votos a favor, 6 concejales ausentes y 2 votos a favor de la ponencia y la enmienda. El articulado y título se aprobaron con 17 votos a favor y 1 ausente (Curi). El preámbulo se aprobó con 16 votos a favor y 2 ausentes. De esta manera el proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

La Secretaria de Hacienda agradeció la aprobación de este proyecto, y reconoció el esfuerzo del Concejo durante el estudio, así como el respeto en las mesas de trabajo. El concejal César Pión (La U) hizo un llamado para que en el 2022 haya trabajo unificado, ya que independientemente de ideologías, la ciudad pide tomar decisiones. También indicó que no se trata de revanchismos, pues los cabildantes están para servir a la ciudad.

Luego, se dio segundo debate al Proyecto de Acuerdo 113 “por medio del cual se crea el consejo de paz, reconciliación, convivencia y derechos humanos de Cartagena y se dictan otras disposiciones”.

La ponencia señala que el Consejo de Paz fue creado en el Distrito mediante el Acuerdo 024 de 2019 y en septiembre del 2020 se instaló formalmente, sin embargo, el Acuerdo 067 de agosto del 2021, sustituyó este órgano por el Comité de Diálogo Social, pese a que este no cumple las disposiciones del Decreto Ley 885 de 2017, por lo tanto, es necesaria la creación y funcionamiento del Consejo de Paz.

En ese sentido, se crea el Consejo de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos como órgano asesor y consultivo, de concertación y construcción de políticas públicas, en temas de paz, reconciliación, convivencia y derechos humanos. El Consejo contará con 7 miembros permanentes por parte de la institucionalidad y 23 de la sociedad civil; además, habrá 15 invitados permanentes de la Fiscalía, Unidad de Víctimas, ICBF, Procuraduría, etc. 

Algunas de sus funciones serán: defender, proteger y promover la paz y los derechos humanos; asesorar de manera permanente al Gobierno Distrital; ser el espacio central donde convergen y se comunican en el nivel territorial todos los comités, mesas, instancias y mecanismos de participación en asuntos de paz, reconciliación, convivencia; etc.

Al someterse a votación la ponencia se aprobó con 16 votos a favor y 2 ausentes (Estrada y Reyes), el articulado, preámbulo y título se aprobaron con 17 votos a favor y 1 ausente (Reyes). De esta manera el proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo la posesión de Julio Morelos Nassi como Secretario General del Concejo para la vigencia 2022. Mas adelante, se dio lectura al Decreto 1322 con el que se delegó al Secretario del Interior para representar al alcalde en la clausura.

En su discurso de clausura, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, expresó que terminan un periodo de sesiones donde la intención fue dar mejor calidad de vida a los cartageneros, hizo un llamado a la unión y resaltó que desde la Corporación se han propiciado espacios de trabajo conjunto con la Administración.

El presidente destacó que se le entregaron  las herramientas para que la Alcaldía cuente con los recursos necesarios en 2022 y le corresponde a las autoridades realizar las inversiones para lograr la superación de pobreza, salud e infraestructura.

Además señaló que se aprobaron proyectos como la incorporación para el San Felipe Neri, Feria Popular del Libro, vigencias futuras, etc., también seguirán en estudio las iniciativas que fueron recientemente presentadas y quedaron en primer debate.

El Secretario del Interior, David Múnera, destacó que se aprobaron 5 proyectos de la Alcaldía y 8 de iniciativa del Concejo que redundarán en beneficio para las comunidades.

El funcionario hizo énfasis en los proyectos que quedaron en primer debate: vigencias futuras, subsidios y aportes solidarios, por lo que dio a conocer que se convocará a sesiones extraordinarias desde el 11 de diciembre para culminar el estudio de estas iniciativas y otras que están por presentarse.

De igual forma, agradeció la aprobación de los proyectos, y reiteró la disposición del alcalde por trabajar junto a la Corporación, pese a las diferencias, pues Cartagena está por encima de otras circunstancias. De esta manera declaró formalmente clausurado el tercer periodo de sesiones ordinarias.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

672 378 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...