En informe de gestión, Secretaría de Infraestructura muestra avances sobre malla vial, limpieza de canales y otras obras

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 14 de julio de 2021   

Hora de inicio: 9:04 a.m.  

Hora de finalización: 11:41 a.m. 

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaban programados los informes de gestión de Secretaría de Infraestructura y Gerencia de Espacio Público. Sin embargo, antes de iniciar el orden del día, se dio lectura a un oficio donde se informó que el gerente de Espacio Público, Ausberto Coneo, se encuentra incapacitado hasta el 17 de julio. Una vez aprobado el orden del día, el Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, socializó lo siguiente: 

  • El presupuesto de la Secretaría es de $20.720 millones, pues se incluyen $988 millones gestionados con otras entidades, sin embargo, lo que ha ingresado a caja alcanza los $9.946 millones. 
  • Algunos de los proyectos activos con procesos contractuales que ya realizados son: malla vial fase 1, puente Benjamín Herrera y puente Crespo – Santa María.  
  • Algunos de los procesos que ya están convocados o están en trámite en la UAC: rejillas y tapas fase 2, adecuación de centros de salud, limpieza de canales y banco de máquinas.  
  • Algunos de los procesos que se espera adelantar este año: relimpia del caño Juan Angola, sistema de bombeo del Centro, puente Las Palmas, malla vial fase 2, etc.  

De acuerdo con el funcionario el avance en metas del Plan de Desarrollo es significativamente bajo, sin embargo, una vez finalicen los procesos de contratación en curso y se ejecuten las obras, las metas tendrán mayor avance. Algunos de los casos presentados fueron: 

  • La meta para construir, rehabilitar y mejorar 32 kilómetros/carril de vías tiene 0,512% de avance, pero una vez se den las fases 1 y 2 del proceso de malla vial la meta avanzaría a 60%.  
  • La meta para retirar 520.212 m3 de residuos sólidos de canales pluviales tiene 4,53% de avance, pero con los procesos de banco de máquinas, relimpia del Juan Angola, y limpieza de canales pasaría a un avance del 12%. 
  • La meta para construir y rectificar 6,3 kilómetros lineales de canales pluviales ya alcanzó el 100% de cumplimiento.  

La concejal Liliana Suárez (ASI) hizo referencia a las quejas ciudadanas por el mal estado de la malla vial y pidió que se le aclare a la comunidad cuándo empezarán las intervenciones a las vías. En el mismo sentido, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) señaló que está por empezar el mes de agosto y hay una contratación por $7.996 millones para la Fase 1 pero aún no está en ejecución, por lo que solicitó especificar cuáles serán los puntos a intervenir.  

Reyes se refirió al hueco ubicado frente al parque de La Marina y expresó que, por la influencia turística de la zona, ya debió haber sido intervenido y propuso una colecta para dar una solución.  

El concejal César Pión (La U) destacó que toda la ciudad se encuentra llena de huecos y llantas para señalizar, por lo que debe exigirse respuestas por parte de la Administración, e insistió en la necesidad de un Consejo de Gobierno para buscar soluciones y financiación.  

Sin embargo, expresó que si el Secretario no tiene los recursos no puede hacer nada, su presupuesto “es ridículo”, y tampoco tiene delegación contractual, razón por la que hoy “está siendo sacrificado”.  

Ante las inquietudes, Villadiego manifestó que es cierto que no se ha empezado la intervención en la malla vial, pero existen razones por las que esto ocurrió y explicó que la convocatoria tuvo 167 ofertas, pero debieron realizarse 412 evaluaciones detalladas de cada propuesta.  

Al respecto, los concejales David Caballero Rodrigo Reyes (Conservadores) reiteraron la solicitud de especificar los tramos a intervenir y la fecha de inicio de las obras. Para el concejal Hernando Piña (Liberal) a Villadiego le ha quedado grande la Secretaría y más allá de los discursos es necesario materializar obras. 

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) señaló que el proceso de vías se dio bajo la modalidad de monto agotable y muchos ciudadanos tienen expectativas porque sus calles serán intervenidas, pero no es claro cuáles vías serán recuperadas, además de la avenida Santander, lo que causará decepción cuando las comunidades sepan que los recursos no llegarán a sus sectores.   

También solicitó explicar qué pasó con los contratos para reponer las tapas y rejillas del Centro, pues ahora hay menos que antes y los contratos ya fueron presuntamente liquidados.  

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) resaltó que una obra de $7 mil millones para un Distrito con un presupuesto de $2 billones no es una obra de gran impacto, pero si está costando tanto intervenir 7 puntos, se evidencia que la Administración no podrá sacar adelante megraproyectos 

Julio indicó que para atender los 7 puntos con el monto presupuestado la única opción sería que las obras no sean de la mejor calidad o que se hagan otrosíes para tratar de terminarlas. Así mismo, se refirió al puente Las Palmas y recordó que se intervino en 2020 y para este año nuevamente se contempla su arreglo, por lo que debe analizarse si no habría un detrimento patrimonial.  

Para responder a las preguntas, Villadiego presentó la distribución de recursos en el proceso de recuperación de malla vial fase 1:

Así mismo, informó que la fase 2 ya se tiene definida, tendrá un monto de $4.348 millones, se encuentra en trámite en la UAC, y las obras se concentrarán en las Localidades 2 y 3 en puntos como la Avenida Perimetral, la Avenida Pedro Romero, etc. Sobre el inicio de la fase 1 explicó que están a la espera de que el consorcio elegido cuente con RUT para proceder con la póliza y suscripción de actas de inicio. Continuando con su informe de gestión, el funcionario socializó lo siguiente: 

  • Secretaría de Infraestructura está próxima a firmar un convenio por $3.600 millones con MinVivienda y Findeter para intervenir el canal Campestre y reconstituir 2 box culvert del barrio Las Palmeras en el canal Matute.  
  • En la fase 1 de adecuación y suministro de tapas y rejillas se repusieron 69 puntos, pero siguen existiendo otros que serán atendidos en la fase 2; además, Movistar y Afinia han intervenido algunos.  
  • Sobre los centros de salud priorizados se dio a conocer que la UPA Daniel Lemaitre cuenta con licencia de construcción y se espera suscribir pólizas para la reactivación total de las obras; la licencia para el hospital de Pozón está próxima a expedirse y se han dado labores preliminares previas a la reactivación total de la obra; y el CAP Barú ya cuenta con licencia de construcción.  
  • Para la relimpia del caño Juan Angola se han efectuado mesas de trabajo con Edurbe para la reactivación de las obras en este trimestre. 
  • Para definir los canales a intervenir con actividades de limpieza se ha dado un trabajo coordinado con Cardique y de acuerdo con lo presentado el Distrito atenderá 39 canales y Cardique 11.  
  • Para la adecuación, mantenimiento y modernización del edificio Galeras de la Marina (sede del Concejo) la inversión aproximada es de $2 mil millones y deberán definirse las alternativas para adquisición de equipos.  
  • Por regalías se aprobaron recursos por $35.366.619.437 para 10 obras entre las que están: Avenida ferrocarril, calle La Lengua, vía a Ciudadela La Paz, obras de mitigación al Salto del Cabrón, Cra. 64b de Olaya, etc.  
  • Se viene realizando un ejercicio para determinar el valor total de las necesidades en materia de infraestructura para contemplar la posibilidad de un crédito y obtener recursos.  

La personera Carmen de Caro, sugirió a los secretarios de Despacho rodearse de un equipo capacitado, pues ha identificado que los retrasos en la ejecución de proyectos se deben a las demoras de los asesores de cada Secretaría para planificar las inversiones y llevar los procesos a la UAC. 

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) destacó que, pese a las capacidades de Villadiego, existe un cuello de botella para sacar adelante los procesos en Secretaría de Hacienda y UAC, por lo que considera que el alcalde debe otorgarle facultades al Secretario para que pueda contratar y avanzar en las inversiones. También mencionó que con el ritmo que se ha mostrado, será necesario autorizar vigencias futuras para culminar las obras que inicien este año.  

Por su lado, la concejal Liliana Suárez (ASI) resaltó las gestiones del funcionario, ya que ha sido el único que logró mostrar resultados por regalías, pero la ciudad espera la materialización de obras. Igualmente, el concejal Hernando Piña (Liberal) expresó que no debe quedarse en buenas intenciones, sino ejecutar para materializar sus ideas; además, invitó al Secretario a revisar el deterioro de la Avenida El Lago.  

El concejal Óscar Marín (Conservador) señaló que el funcionario se ha visto truncado por los procedimientos pero indicó que los procesos de 2 fases pudieron iniciarse al mismo tiempo, teniendo en cuenta que el próximo año hay ley de garantías y podrían dificultarse los trámites.  

Para el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) el presupuesto de $500 millones para intervenciones viales en Los Alpes y Las Gaviotas es poco, de acuerdo a los más de 6 puntos críticos que existen, y aunque hay buenas intenciones, los recursos son irrisorios, por lo que deben analizarse alternativas de financiación.  

Mendoza indicó que hay un “auto saboteo” en la Administración, pues Hacienda y UAC limitan las ejecuciones de los funcionarios. Al respecto, la personera reiteró que los retrasos no están en la UAC sino en los asesores de cada dependencia. Pero el concejal Mendoza manifestó que ha visto casos donde la UAC no permite que los procesos avancen hasta que no se hagan las modificaciones que piden.  

En ese sentido, la concejal Gloria Estrada (Liberal) se mostró en desacuerdo con la personera, pues ha conocido casos donde la UAC cambia la totalidad de los procesos sin tener en cuenta los tiempos, y sugirió reorganizar los trámites de los procesos de contratación. 

El concejal Fernando Niño (Conservador) señaló la importancia de prepararse para la temporada de invierno y solicitó que se aclare lo referente al canal del Campestre, pues se anunció la aprobación por regalías pero luego se dijo que no había financiación.  

La concejal Carolina Lozano (ASI) expresó su inconformismo con el funcionario, pues la ciudad está destruida y hay deterioro en materia de infraestructura, vías, mantenimiento de obras y acciones que le corresponden a esta dependencia. Lozano indicó que se adjudicaron contratos para rejillas pero la problemática sigue vigente y lamentó que desde que se cerró un carril en el puente Las Palmas no se buscaran soluciones.  

El Secretario de Infraestructura manifestó que durante 6 meses se ha venido dando una cosecha que espera tenga frutos próximamente, como lo referente a la malla vial. De igual forma, aclaró que el canal del Campestre será intervenido con recursos de MinVivienda. 

Continuando con el orden del día, se dio lectura y aprobación de las siguientes proposiciones: 

  • Proposición de la bancada de La U donde se solicita a Secretaría General informar sobre el estado de alumbrado público, el cumplimiento de metas por parte de EPM y los avances para contratación de 2022.  
  • Proposición del concejal César Pión (La U) donde con base en el conversatorio sobre la Bocana realizado el 13 de julio se solicita a la plenaria avalar una invitación al alcalde, Fenalco, Cámara de Comercio, ANDI, AcuacarFontur, y otros, con el fin de analizar la creación de una empresa de economía mixta para un parque acuático Ciénaga de La Virgen. Pión explicó que, teniendo en cuenta los altos índices de coliformes fecales en la Ciénaga es necesario invertir recursos, pero si el Distrito no cuenta con la financiación podría crearse una empresa mixta para explotación turística.  

Por último, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) resaltó que en redes sociales el DADIS ha informado que en Cartagena se han aplicado 500 mil dosis, lo cual induce a error, toda vez que hay vacunas con 2 dosis, por lo que debería darse a conocer el total de personas inmunizadas.  

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 15 de julio de 2021; a las 8:30 a.m. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.  

Ver anexo:  Informe de Gestión Secretaría de Infraestructura 

1064 708 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...