UMATA da detalles sobre sobre atención a animales en Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 1 de abril de 2022  

Hora de inicio: 9:04 a.m. 
Hora de finalización: 11:11 a.m.

En esta sesión del concejo estaba se realizó el informe de gestión de la UMATA.

Iniciado el orden del día, la Directora de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), Blanca Florián, presentó el informe de gestión de esta dependencia para el 2021 en el que resaltó el avance de metas como la  esterilización de 800 animales callejeros; 50% de avance en la formulación de una política pública de protección y bienestar animal; implementación de 1 albergue temporal para animales; recepción de 91 equinos utilizados como vehículos de Tracción Animal (VTA) y entrega de 2 de estos en adopción.

Otras metas corresponden al fortalecimiento de 2 emprendimientos rurales, agropecuarios, pesqueros o piscícolas; atención a 518 productores con servicios de extensión agropecuaria; dotación a 7 organizaciones de pescadores pertenecientes a grupos étnicos; la meta de 14 mujeres indígenas fortalecidas en la producción propia no tuvo avances. 

Florián argumentó que algunos de los retos de la dependencia son la consecución de recursos por medio de alianzas y/o proyectos, con el fin de impulsar los programas de la dependencia. Señaló que los recursos que necesitan se utilizarían también para tener dos predios; uno para realizar actividades propias de la dependencia y el segundo para que el Distrito cuente con un refugio de animales propios. Otro de los retos se centra en acercar a los productores con los centros de comercio y actividades que eviten la perdida de alimentos en la ciudad. 

Sobre Vehículos de Tracción Animal, mencionó que en el ultimo trimestre de 2021 se realizaron 50 jornadas de sensibilización, se atendieron 11 urgencias veterinarias, 88 “carromulas” atendidos en jornadas de atención preventiva, y 25 equinos que dejaron actividades de VTA. Para el mismo periodo, se atendieron 64 urgencias veterinarias a caninos y felinos en condición de calle y se albergaron a 120.

Por otro lado, se realizaron actividades como establecimiento de 500 huertas urbanas; se beneficiaron 1.000 familias campesinas con el servicio de extensión agropecuaria; capacitación y fortalecimiento de 150 familias pescadoras; entrega de los siguientes implementos: 1 molino arrocero en una vereda de Leticia; insumos agrícolas en vereda de Puerto Rey; y herramientas, insumos, equipos y materiales para fortalecer actividades de 24 mujeres de 6 cabildos indígenas.

El concejal César Pión (La U) mencionó que la UMATA necesita el apoyo del Alcalde Mayor para poder materializar todos los aspectos que quiere trabajar la entidad. Recordó que el Distrito debe fortalecer otras estrategias para conseguir recursos más allá del Sistema General de Participación, como pueden ser las plusvalías, valorización, los prediales y los impuestos de industrias y comercio, y con estos invertir en temas de ciudad. 

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) solicitó información de cómo se priorizan a los pequeños emprendedores rurales y qué tiene proyectado para el 2022 frente a este tema. El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) solicitó información sobre los permisos con los que cuenta la Fundación Amigo Fiel para realizar las esterilizaciones.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) mencionó que ha habido un bajo presupuesto para organización pesquera. Para solucionar esto, sugirió buscar recursos del orden nacional, ya que por parte del Distrito no se ven inversiones en este tema y generar estrategias que impacten. 

Por otro lado, expresó que anteriormente solicitó modificar el Decreto sobre VTA y sustitución para que la Administración destine más recursos a esta actividad y de haberlo hecho, ya se tendrían las metas cumplidas. Agregó que la Administración no hace los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de temas de animales sintientes en condición de calle.

El concejal Mendoza agregó que la política pública de protección y bienestar animal está desde 2019 en estudio, aunque habían prometido tenerla para 2021 y presentarla al Concejo. También se refirió a albergues transitorios y que solo se ha garantizado 1 con la Fundación Amigo Fiel, por lo que pidió detalles de este contrato, ya que esta fundación anteriormente ha tenido problemas con la ejecución de un contrato.

Agregó que el censo de esterilizaciones es necesario, recordando que hay fundaciones que hacen jornadas de esterilización y no se tiene registro de cuantas hacen, a su vez, recomendó que se cree un sello que apruebe la esterilización en estas organizaciones.

Para dar respuesta, la Directora Florián mencionó que la priorización de los emprendedores rurales se hace bajo las vocaciones y el entorno del territorio con el que cuentan. Sobre el tema pesquero, resaltó la importancia de este sector para la potencialidad del territorio. En cuanto a VTA, se trabaja bajo el Decreto 118 del 01 febrero del 2022 que recoge todas las recomendaciones y adecuaciones de Ley más actuales. En este Decreto menciona cómo hacer la caracterización y censo de los animales.

Sobre la política pública de protección animal, se han hecho reuniones con animalistas de la ciudad para avanzar en este tema y se ha trabajado también desde diferentes frentes para atención a animales de calle. Agregó que hará llegar por escrito toda la información sobre la Fundación Amigo Fiel. Finalmente expresó que se sigue trabajando para darle cumplimiento a todas las metas con el grupo de trabajo que tiene en la dependencia. 

Siguiendo con el orden del día, se aprobó una proposición de los concejales Carolina Lozano (ASI) y Luder Ariza (Alianza Verde) en la que se cita a Oficina Jurídica y la Oficina de Talento humano para que de razón sobre el no reintegro de 3 inspectores de policía, entre otros temas relacionados. 

También se aprobó una proposición del concejal César Pión (La U) en la que solicita que el debate sobre medidas de seguridad en la playa de Cholón se realice en Comisión Primera, toda vez que en Plenaria no habría tiempo de realizarla antes de que comience la semana santa, época en la que debe haber medidas implementadas por la cantidad de turistas.

Seguido, el concejal Óscar Marín (Conservador) ofreció disculpas públicas al concejal Carlos Barrios (Conservador) con el que tuvo una discusión en la sesión plenaria del día de ayer. Estas disculpas fueron aceptadas por el concejal Barrios. A su vez, los concejales Sergio Mendoza (Alianza Verde) y César Pión (La U) reconocieron el gesto entre los concejales. 

Por su parte, el concejal David Caballero (Conservador) hizo mención de la necesidad de invitar al Comandante de Policía Distrital al Concejo lo más pronto posible y que se traten los temas de seguridad en la ciudad, especialmente de los últimos días que han aumentado el numero de sicariatos. 

A lo anterior, el concejal Hernando Piña (Liberal) expresó que Cartagena está pasando por una crisis de seguridad y pidió a la Administración nombrar un Secretario de Interior en propiedad. A su vez, indicó tener conocimiento de la poca experticia de la Secretaría (e) Paola Pianeta en las reuniones que ha realizado con las fuerzas policiales.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 2 de abril de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Ver anexo:

Ver sesión: 

600 320 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...