En medio de controversia por estudio de proyecto de Corvivienda, Concejo de Cartagena clausura sesiones extraordinarias

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 17 de febrero de 2023

Hora de Inicio: 8:30 a.m.

Hora de finalización: 10:13 p.m.

Receso: 8:33 a.m. – 9:32 a.m. / 9:40 a.m. – 9:57 a.m.

En esta sesión plenaria del Concejo Distrital de Cartagena se realizó la clausura del primer periodo de sesiones extraordinarias. Antes de iniciar el orden del día, se realizó un receso de 59 minutos mientras la Comisión Segunda realizaba el Segundo debate del Proyecto de Acuerdo 180 que libera recursos pignorados de un crédito de Corvivienda.

Finalizado el receso, se dio inicio al orden del día, en el que el concejal César Pión (La U) advirtió un posible vicio en la aprobación del informe de Comisión Segunda, toda vez que, bajo su concepto, el proyecto modifica el presupuesto del Distrito teniendo en cuenta que los recursos liberados de la pignoración serían entregados a Corvivienda, siendo necesario que también sea estudiado por la Comisión Primera.

Pión explicó que el Proyecto de Acuerdo pide modificar el artículo 3ro del Acuerdo 04 de 2019, dando facultades al Alcalde Mayor para realizar por su cuenta las modificaciones para liberar recursos excedentes de la pignoración. Por lo anterior, el presidente Montero declaró otro receso en el que se reunirían las comisiones primera y segunda para tratar el tema.

Finalizado el receso de 17 minutos, se dio lectura al Decreto 0273 del año 2023, el cual delega al Secretario General, Carlos La Rota, para la clausura del periodo de sesiones extraordinarias. En su discurso de clausura el presidente Lewis Montero recordó la aprobación de los Proyectos de Acuerdo 181 y 178 que incorporan recursos para infraestructura en salud de Arroyo de Las Canoas y Puerto Rey, y el otro sobre incorporación de recursos para mejoramiento de vías de acceso al aeropuerto, respectivamente.

De este último proyecto, hizo saber que se hizo un recorrido con la Administración por las vías que serían intervenidas, en este los concejales presentaron sugerencias, sin embargo, no fueron acogidas por la Secretaría de Infraestructura. Agregó que un reflejo del compromiso del Concejo es haber demostrado la inconveniencia del Proyecto de Acuerdo que creaba una empresa para Transcaribe, motivo que llevó a su retiro.

Agregó que se inició una mesa de trabajo con la Administración para revisar la conveniencia del Proyecto de Acuerdo 180 que libera recursos pignorados de un crédito de Corvivienda. Por su parte, el Secretario Carlos La Rota, resaltó la aprobación de los dos Proyectos de Acuerdo, los cuales ayudarán a dar cumplimiento a las metas del Plan de Desarrollo y el bienestar de la ciudadanía.

Por otro lado, agregó que este periodo de sesiones fue un reto para la Administración, pero fue afrontado junto a la mesa directiva para anteponer los intereses de la ciudad, especialmente en este último año de gobierno. De esta forma declaró clausurado el período de sesiones extraordinarias.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1024 683 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...