Establecimientos nocturnos y vendedores informales muestran inconformismo por Decreto que restringe horarios

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 16 de diciembre de 2022

Hora de Inicio: 9:05 a.m.

Hora de finalización: 11:03 a.m.

Receso: 9:08 a.m. – 9:26 a.m. / 9:31 a.m. – 9:54 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena se llevaría a cabo la rendición de cuentas del Concejo de Cartagena para el año 2022. Antes de dar inicio al orden del día, se dio constancia de la presencia de 8 concejales (Arboleda, Julio, Lozano, Kattya Mendoza, Meza, Pión, Montero, Toncel), por lo que, por falta de quórum, se decretó un receso de 18 minutos en espera de las/los concejales. Finalizado el receso y teniendo quórum se dio inicio al orden del día, sin embargo, se declaró otro receso que duró 23 minutos.

Seguido, por proposición del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) se declaró sesión informal para escuchar a los representantes de los bares. Antes de ello, el concejal César Pión (La U) recordó que presentó proposición para citar a funcionarios de la Administración y representantes de bares para buscar soluciones.

Iniciada la sesión informal, se dieron las siguientes intervenciones:

  • Por parte de los representantes de establecimientos nocturnos, detallaron que la expedición de los decretos ha desmejorado la economía de sus negocios, sin embargo, se han intentado acoger a la estrategia de “Rumba Segura”, sin embargo, no ha sido posible por distintas trabas asociadas a la No articulación de la Administración con entidades como el EPA, dificultades para expedición de certificados y exigencias d pagos para entregarlos. Agregaron que a pesar de que el Decreto 1460 en su articulo 1 fue anulado por un juez, la Alcaldía siguió rigiéndolo. Posteriormente, expidió un nuevo Decreto restringiendo el horario de establecimientos nocturnos a pesar de que no se puede reproducir normas suspendidas, esta nueva norma tampoco tendría justificación, pues sus argumentos son para disminuir los quemados por pólvora, actividad que no sucede dentro de estos espacios.
  • Representantes del Comité Antidecreto 1659 sobre uso de espacio público, manifestaron su descontento con la Administración puesto que no socializaron con la comunidad previo a su expedición, a pesar que habían acordado hacerlo. Además, tampoco fueron atendidas las sugerencias de los vendedores informales, a los cuales se le imponen impone 19 requisitos para poder participar por un contrato de aprovechamiento económico, uno de estos requisitos exige un certificado cuya expedición cuesta más de $10 millones, siendo un valor muy alto para ciudadanos que viven del “rebusque diario”. De igual forma, detallaron que desde hace años se está desplazando a la comunidad negra del Centro Histórico.
  • Otro ciudadano en representación de la Mesa de Víctimas afirmó que la Administración le adeuda a los dignatarios unos recursos, lo anterior no se ha podido dar por la no atención de la Secretaría del Interior.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) mencionó que desde el Concejo sí se han hecho debates de control político para visibilizar estos temas, en estos se le solicitó al Gerente de espacio publico concertar con la ciudadanía estos Decretos. El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) solicitó a los ciudadanos mantenerse en el recinto para realizar una declaración conjunta.

Seguido, la presidenta Gloria Estrada hizo saber que la Administración retiró el proyecto de Acuerdo de Acuerdo 167 sobre vigencias futuras para alimentación escolar. El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) mencionó que la ponencia del proyecto de acuerdo sobre incorporación de recursos para centros de salud está listo, faltando solamente el visto bueno de los concejales ponentes para ser subida a la web.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 22 de diciembre de 2022; a las 9:00 a.m.

Nota: En esta sesión se realizaría la rendición de cuentas del Concejo, sin embargo, el Observatorio de Funcicar al Concejo de Cartagena supo que esta no se realizaría el día de hoy, pero no se dio detalles del motivo.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...