El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.
Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 27 de julio del 2026
Hora de Inicio: 9:30 a.m.
Hora de finalización: 9:59 a.m.
Iniciada la sesión plenaria del Concejo de Cartagena, el secretario de la corporación dio lectura al cronograma de actividades para la semana.
- Martes 28 de julio se programó la continuación de la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 116 de 2026 sobre la creación de la empresa oficial para el manejo de servicios públicos y el primer debate del Proyecto de Acuerdo 110 de 2026 que autoriza la creación de una entidad para la gestión de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre.
- Miércoles 29 se incluyó el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 108 de 2026 relativo al Fondo Distrital de Protección y Bienestar Animal.
- Jueves 30 se agendaron los informes de gestión de UMayor, el Plan de Emergencia Social (PES) Pedro Romero, la Escuela de Gobierno y la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 117 de 2026 que modifica el acuerdo del Plan de Desarrollo.
- Viernes 31 se definió la rendición de cuentas de la corporación.
Seguido, el concejal Armando Córdoba (Alianza Verde) se refirió al informe de calidad de vida de Cartagena Cómo Vamos, destacando la importancia de los cuerpos hídricos, especialmente la Ciénaga de la Virgen, cuya calidad de agua disminuyó de 65 a 35 puntos. Por ello, Córdoba solicitó a la administración distrital, en particular al Establecimiento Público Ambiental (EPA), informar sobre los esfuerzos adelantados para su recuperación. Asimismo, el cabildante señaló a Aguas de Cartagena como uno de los principales contaminantes al verter miles de litros de aguas residuales al cuerpo de agua, añadiendo que la entidad presenta deficiencias técnicas y operativas que provocan que el 41% del agua no se contabilice debido a pérdidas o fugas.
Posteriormente, por proposición de la concejal Mónica Villalobos (Movimiento Cartagena Mejor), la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a representantes estudiantiles de instituciones educativas oficiales participantes en el Modelo de las Naciones Unidas. En primer lugar, Sharon Porras, estudiante de la I.E. Valores Unidos del barrio El Pozón, agradeció el espacio manifestando que su asistencia buscaba observar el funcionamiento interno del Concejo. Porras destacó que la inclusión de colegios oficiales en el Modelo de Naciones Unidas ha sido una experiencia enriquecedora, al haber sido un ejercicio anteriormente exclusivo de instituciones privadas, e instó a brindar mayor apoyo a los estudiantes del sector público.
A su turno, Leider Quiñones, estudiante e integrante del comité DICMUN del Concejo de Cartagena, expresó el deseo de que este modelo se consolide como una política permanente y no transitoria de la administración. Quiñones recordó que, en la edición anterior, organizada con la participación del colegio Montessori, los estudiantes de colegios oficiales obtuvieron 16 reconocimientos, demostrando el talento y potencial del sector educativo público.
Nota: Al final de la sesión, los concejales compartieron con los estudiantes una ronda de preguntas y respuestas.
El presidente levantó la sesión y convocó para el Martes 28 de julio de 2026 a las 8:30 a.m.
Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
Fotografía: Funcicar



Dejar una Respuesta