Estudiantes de la UDC solicitan apoyo al Concejo Distrital para retomar mesas de concertación a nivel nacional

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 14 de noviembre  de 2018.

Hora de inicio: 9:10 a.m.

Hora de finalización: 10:25 a.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital estaba programado un debate de control político sobre el servicio de salud en la ciudad, sin embargo, no fue incluido en el orden del día. La sesión inició con quórum deliberatorio, por lo tanto, el concejal César Pión (La U) insistió en que la Secretaría de Hacienda debe presentar a la Corporación, antes de la aprobación del presupuesto, la propuesta mediante la cual se fortalecerá la hacienda pública para mejorar los ingresos del Distrito.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  1. Invitación de la mesa directiva del Concejo Municipal de Pereira para asistir a sus instalaciones con el fin de abordar temas a tratar con el Presidente de la República.
  2. Invitación a consejo de seguridad que se realizará el 14 de noviembre en la Avenida Pedro Romero. Para esto fueron designados los concejales Judith Díaz (Cartagena con Firmas) y Dagoberto Macías (Cambio Radical):
  3. Invitación del Club de Béisbol Profesional Los Tigres para que el 16 de noviembre asistan al Torneo Colombiano de Béisbol en el Estadio 11 de Noviembre.
  4. Comunicación enviada por estudiantes de la Universidad de Cartagena para solicitar una audiencia en la que se aborde lo referente a la movilización estudiantil que busca exigir al gobierno nacional la atención de las necesidades financieras de las universidades públicas.

Al respecto, el concejal Javier Curi (Liberal) manifestó que el movimiento estudiantil colombiano hoy está en una lucha por sus derechos, reclamando por justas razones la atención nacional a un déficit presupuestal crónico y en crecimiento.

A solicitud de Curi, se permitió la intervención de Carlos Periñan, Edgar Caicedo y Sergio Muñoz, representantes estudiantiles de la Universidad de Cartagena, quienes manifestaron su preocupación por la grave crisis financiera que presentan las universidades públicas y destacaron que las movilizaciones en Cartagena se han llevado a cabo de manera pacífica, por lo que rechazan los actos de represión de las autoridades.

Los estudiantes señalaron que la Ley 30 de 1992 amerita una reforma total, y expresaron su descontento con la disminución de los recursos invertidos en la educación. Así mismo, indicaron que el gobierno se había comprometido en entregar los $500 mil millones necesarios para la culminación de la vigencia actual, sin embargo, solo se recibirán $55 mil millones.

Frente a esta situación, los estudiantes solicitaron al Concejo solidarizarse con esta causa y pronunciarse sobre la necesidad de retomar las mesas de concertación, puesto que consideran que no hay voluntad política para hallar soluciones reales a esta problemática.

Al respecto, el concejal César Pión (La U) propuso que durante la sesión de hoy se apruebe una proposición en la que se redacte un oficio donde se pida al gobierno nacional el restablecimiento de los diálogos en búsqueda de soluciones. Pión le aseguró a los estudiantes presentes que cuentan con el apoyo del Concejo en esta causa.

Continuando con el orden del día, el concejal David Caballero (Conservador) se refirió al accidente que unas personas del barrio La Candelaria le ocasionaron deliberadamente al zanquero Harold Llamas, quien se encuentra gravemente herido en la Clínica Barú. El concejal reprochó este acto y señaló que el comportamiento de los cartageneros durante las Fiestas de Independencia debe mejorar.

Los concejales Judith Díaz (Cartagena con Firmas), Javier Curi (Liberal), Óscar Marín (Conservador) y Dagoberto Macías (Cambio Radical) se unieron al llamado del concejal Caballero y resaltaron que esto también es un tema de educación ciudadana.

Durante su intervención, la concejal Díaz propuso la realización de campañas educativas sobre las Fiestas de Independencia. Por otro lado, el concejal Marín señaló que la Policía debe identificar a las personas que cometieron este acto para que sean judicializadas.

Posteriormente, el concejal Javier Curi (Liberal) destacó una editorial del periódico El Universal sobre la seguridad en las playas; el concejal hizo referencia a las condiciones de las playas, las 3 muertes por inmersión de los últimos días y los más de 40 rescates exitosos, el caso omiso que se le hace a las señales de advertencia en las playas y la insuficiencia de salvavidas.

Sobre los salvavidas, el cabildante mencionó que en la ciudad se contratan 70, sin embargo, actualmente hay 59 activos y quedan 11 por contratar; Curi llamó la atención a Distriseguridad pues se han integrado al cuerpo de salvavidas a algunas personas que no cumplen con los requisitos necesarios, mientras que quienes venían prestando el servicio desde hace décadas han sido desplazados.

Curi advirtió a la Administración que el servicio brindado por los salvavidas debe quedar claro, ya que el Distrito necesita estar preparado para la temporada turística del mes de diciembre.

En ese sentido, el concejal Óscar Marín (Conservador) recordó que en semanas anteriores propuso que en el presupuesto de la próxima vigencia quede explícito un rubro para garantizar el servicio de salvavidas durante los 12 meses del año, de manera que la contratación y prestaciones sociales de estos funcionarios también queden aseguradas.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 15 de noviembre de 2018; a las 8:00 a.m., en la Universidad del Sinú, Sede Plaza Colón.

Ver sesión aquí:

 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...