Familias en acción reporta 66 mil familias beneficiadas con diferentes programas desde 2020

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 9 de julio de 2022

Hora de inicio: 9:31 a.m.
Hora de finalización: 11:10 a.m.

Receso: 9:34 a.m. – 9:57 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena, se tenía programada la presentación de los informes de gestión del PES y Familias en Acción. Antes de ser aprobado el orden del día, se dio un receso por solicitud del concejal Óscar Marín (Conservador). Finalizado el receso de 23 minutos, se dio lectura a una excusa de Cielo Blanco, Directora del PES, toda vez que fue delegada para la firma del pacto para aunar esfuerzos en la erradicación del trabajo infantil con el Ministerio del Trabajo, el cual se realizará en horas de la mañana.

Al ser sometida a consideración, esta excusa fue aprobada por 12 concejales (Arboleda, Ariza, Barrios, Estrada, Julio, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Piña, Suárez), 5 concejales la rechazaron (Caballero, Cassiani, Curi, Montero, Reyes) 1 concejal se abstuvo (Toncel) y 1 concejal ausente (Pión). Esta presentación quedó programada para el lunes 11 de julio.

Continuando con el orden del día, el Director del programa Familias en Acción, Edgar Arrieta, manifestó que bajo el Plan de Desarrollo tienen el programa de fortalecimiento institucional para la superación de la pobreza extrema y la desigualdad, la cual tiene como meta atender a 61.860 personas. A corte 2022, se han atendido a 37.476 personas para un 61% de cumplimiento. Sin embargo, no es todo lo que ha realizado Familias en Acción, pues a parte se han atendido 10.700 personas.

Arrieta explicó que en el programa Familias en Acción se han entregado a casi 40 mil familias $50.967 millones entre el 2020 y 2022. Para el programa ingreso solidario se han entregado $105 mil millones a mas de 25 mil familias. En devolución de IVA se han entregado durante el 2021 y 2022 más de $22 mil millones. En total, en los 3 programas se han beneficiado 66.412 familias por un valor de $179 mil millones.

Destacó que se tienen puntos de atención en la Unidad de Víctimas y los barrios Pozón, Ciudadela 2000, Blas de Lezo, Chiquinquirá, Nuevo Paraíso, San Francisco y La Boquilla. Además, se tienen unos puntos de atención móvil que se desplazan a los corregimientos y tienen las mismas capacidades. Por otro lado, se ha formado a 302 lideresas con el SENA en programas de formación como primera infancia, cocina, belleza y peluquería, Asistente Administrativo, entre otros.

Sobre la ejecución presupuestal: mostró lo siguiente:

Agregó que, a partir del 14 de julio, se lanza la segunda etapa de preinscripciones del programa Familias en Acción, el cual termina el 31 de diciembre del cual se espera tener un total de 91.000 familias inscritas y alcanzar unos recursos por $110 mil millones para el próximo año y destinarlo a las familias más necesitadas.

Sobre bienestar comunitario, hizo saber que 955 Familias participan en jornadas de identificación con la registraduría y el PES, hay un proyecto piloto con el EPA para la siembra de 2.300 árboles con el apoyo de 30 lideres de familias en acción en el barrio El Pozón, hay una Alianza con el DADIS, para fortalecer la Red Distrital de Salud Mental, entre otras.

El concejal David Caballero (Conservador) solicitó que la Administración aclare un comunicado en redes sociales que señala que el Proyecto de Acuerdo sobre incorporación de recursos aprobado ayer se había presentado en varias ocasiones. También solicitó que el funcionario Arrieta aclare que los recursos que son entregados a las familias provienen de la nación, no de la Alcaldía.

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) se refirió a los programas de formación y solicitó conocer cómo la comunidad se entera de estos programas y puede beneficiarse de los mismos. Sobre el lanzamiento de la segunda etapa de Familias en Acción consultó si es para toda la población cartagenera. La concejal Liliana Suárez (ASI) solicitó que se informe sobre las OPS contratadas y su monto. A su vez, la proyección de entrega de los recursos en lo que queda del año.

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) solicitó conocer si las mujeres que participaron en la siembra de los 2.300 árboles reciben algún apoyo económico por la labor. Para dar Respuesta, el Director Arrieta aclaró que los recursos que son entregados provienen del Gobierno Nacional y que la totalidad de familias que reciben los recursos saben la procedencia de los mismos. Sobre la inquietud de la concejal Arboleda, explicó que la base social para estos beneficios son las mujeres del programa Familias en Acción, siendo una convocatoria cerrada.

Por otro lado, propuso una mesa de trabajo para dar mayor explicación del nuevo proceso de inscripción en el programa de familias en acción. Agregó que hará llegar la información solicitada sobre las OPS contratadas. Finalmente, explicó que la siembra de arboles es una actividad pedagógica y se da en contraprestación de las familias beneficiadas.

Seguido, se dio lectura a un oficio mediante el cual, el Alcalde Dau invita al Concejo Distrital a la feria de la transparencia el 19 de julio en el Centro de Convenciones desde las 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., en el evento los asistentes se enterarán de las necesidades del Distrito en bienes y servicios y cómo serán contratados. En este habrá participación de la Agencia Colombiana de Contratación, Cámara de Comercio y DIAN.

Continuando con el orden del día, se hizo un llamado a lista constatando la presencia de 9 concejales (Arboleda, Ariza, Barrios, Caballero, Estrada, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Suárez) por lo que se cerró la sesión y se convocó para el lunes 11 de julio de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1080 625 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...