Findeter aclara dudas sobre futuro del alumbrado público en Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 26 de diciembre de 2019.

Hora de inicio: 9:32 a.m.

Hora de finalización: 11:34 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se invitó a Findeter para aclarar inquietudes del Proyecto de Acuerdo 188 sobre prórroga del contrato de alumbrado público, teniendo en cuenta que Findeter es el consultor del Distrito para este tema.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un oficio por el cual el interventor del contrato de alumbrado, certifica que el saldo faltante en el flujo de caja está entre $18 y $20 mil millones, en caso que la Administración acepte la reclamación económica del concesionario. Además da a conocer que el Distrito dispone de $12 mil millones para compensarle y lo restante podría recuperarse en 44 meses aproximadamente. 

A continuación, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a Jaime Luque, gerente de Banca de Inversión de Findeter, quien aclaró que el tiempo de duración de la prórroga es decisión de la Alcaldía pues lo que realizó Findeter fue un estudio de la situación actual de alumbrado en Cartagena, una georreferenciación de cada luminaria y varios estudios técnicos, con el fin de que la Administración tome una decisión sobre la prestación del servicio.

En ese sentido, el alcalde solicitó facultades para prorrogar el contrato hasta por 9 años, toda vez que se consideró como un periodo propicio para realizar los procesos de una prórroga de la concesión actual, una concesión nueva, o un contrato interadministrativo.

Luque dio a conocer que se analizó la posibilidad de renegociar con el concesionario actual y se les solicitó presentar una propuesta, sin embargo, no cumplió las expectativas de la Alcaldía pese a que se les dio la oportunidad de una segunda propuesta, pues la misma seguía estando muy distante de las expectativas de modernización del servicio. Por este motivo, la Administración optó por dar curso a la alternativa de una nueva concesión y se adelanta el proceso de estructuración de una licitación.

Para ampliar esta información, el asesor jurídico de Findeter, Javier Delgado, manifestó que se está trabajando en las bases de la licitación para poder abrir el proceso en febrero del 2020.

Luego, Jaime Luque expresó que de los 18 meses necesarios para estructurar un proyecto de esta magnitud ya han transcurrido 7, y si en febrero se inicia la licitación, la finalización del proceso tomaría 10 meses; por lo tanto, un año de prórroga de la concesión actual debería ser suficiente para adjudicar la nueva concesión.

A continuación, varios concejales intervinieron así:

  • El concejal Américo Mendoza (ASI) llamó la atención por el procedimiento que se realizó con el concesionario actual pues considera que se les pidió atinar, en lugar de realizar una concertación con información clara. También manifestó su inquietud porque en el último año no ha habido inversiones para ampliar la cobertura del servicio. En cuanto al presunto desequilibrio económico indicó que, si la situación va a juicio, debe tenerse en cuenta la vulnerabilidad jurídica del Distrito. Además, expresó que sería complicado que una nueva Administración pueda adjudicar el contrato antes de un año.
  • El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) pidió conocer si aún es viable que la concesión actual ajuste su propuesta para cumplir con las expectativas. También recordó que el alcalde electo Dau propuso un convenio interadministrativo con EPM, por lo que debe aclararse cómo sería el escenario si Dau no está de acuerdo con las propuestas planteadas.
  • El concejal Javier Curi (Liberal) señaló que la bancada liberal había propuesto una APP de iniciativa pública para prestar el servicio de alumbrado, de manera que pueda analizarse la posibilidad de que el pago sea por consumo de luminarias. Igualmente expresó que en el proceso de modernización debe tenerse en cuenta la iluminación de playas y barrios creados a partir de invasiones. Además, manifestó que, a su consideración, el término de 1 año es muy acotado.
  • El concejal Óscar Marín (Conservador) resaltó que la tarifa que pagan los cartageneros es la segunda más barata del país y debe mantenerse para evitar afectar a los ciudadanos.
  • Para el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) el cronograma está muy ajustado, toda vez que habrá una Administración entrante que durante los primeros meses deberá enfocarse en el Plan de Desarrollo.
  • Para el concejal David Caballero (Conservador) los tiempos del proceso son preocupantes y debe analizarse que pueden presentarse imprevistos.

Ante estas inquietudes, Jaime Luque aseguró que la entrega final de Findeter es el 30 de diciembre pero apoyarán a la Administración entrante en lo que necesiten si se propone realizar cambios en la propuesta, toda vez que los estudios técnicos contemplan y dan viabilidad a varias alternativas.

Sobre el procedimiento realizado con la concesión actual, manifestó que se entregaron estudios para estructurar la propuesta económica, pero no se cumplió con las expectativas en materia de expansión del servicio. Además, indicó que para que el pago a la concesión dependa del consumo de cada luminaria es necesario que cuenten con tecnología de telegestión, y dio a conocer que con la modernización del servicio las luminarias contarán con capacidad para anexar está tecnología.

También expresó que la tarifa de alumbrado público no se cambiará pues la establece la Administración con autorización del Concejo y en los estudios de proyección financiera se mantuvo el mismo valor. Por otro lado, Luque aclaró que la diferencia entre la propuesta de prórrogas de 9 y 1 año radica en que la opción de 9 años es para modernizar el servicio, mientras que la de 1 año es para operación y mantenimiento del alumbrado.

Luego, el asesor jurídico mencionó que el trámite licitatorio típico para una nueva concesión podría tardar 4 meses y la propuesta de 1 año contempla el tiempo prudencial suficiente para realizar otras gestiones como la compra de energía.

Sobre el procedimiento que se dio con el concesionario actual para presentar propuesta de renegociación, Delgado manifestó que no se le entregó información más detallada a la concesión ya que son un potencial proponente en el escenario de una nueva licitación.

Finalmente, Jaime Luque aseguró que trasmitirán los aportes e inquietudes de la Corporación al alcalde para definir el futuro del servicio de alumbrado público.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 27 de diciembre de 2019; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: 

700 455 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...