Gerencia de espacio público de Cartagena resuelve dudas a contratistas sobre pagos atrasados

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 5 de diciembre de 2022

Hora de Inicio: 9:02 a.m.

Hora de finalización: 12:01 p.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programado el debate de control político sobre pago a contratistas de obras de espacio público, por lo anterior, se encontraban citadas la oficina de Espacio público, Gestión del Riesgo, las Secretarías de Planeación, Hacienda y contratistas de obras de espacio público. También estaba programado el segundo debate de los proyectos de Acuerdo 170 sobre el día de la oración y 161 que promueve garantías a dignatarios de las Juntas de Acción Comunal.

Iniciado el orden del día, se procedió con el debate de control político. El concejal citante, Rodrigo Reyes (Conservador), detalló que la intención es que se dé a conocer a los contratistas de las obras por qué no se les ha realizado el pago.

El Gerente de Espacio Público, Camilo Blanco, indicó que actualmente hay 72 contratos de OPS vigentes, entre los cuales están 22 brigadistas, abogados, arquitectos, entre otros. Por otro lado, mencionó que tras la salida de Ausberto Coneo del cargo, este fue ocupado temporalmente por Fernando Abello. Antes de la salida de Coneo, dejó documentos firmados, los cuales revisó Abello, notando incumplimientos en los contratos y en la calidad de las obras entregadas, por ello se detuvieron los pagos a contratistas.

Detallando la información sobre los contratos mencionó que:

  • Tres contratos cumplieron con las condiciones por lo que se procedió con los pagos enviando los documentos a la Secretaría General.
  • Todos los contratos finalizaban el 31 de diciembre de 2021 y los pagos se realizarían en el 2022.
  • De nueve contratos, dos fueron incumplidos por el contratista: 1. Adecuación y rehabilitación del Parque Las Pilanderas, 2. la adquisición de insumos para intervención en urbanismo táctico.
  • Un contrato fue pagado, la adquisición de herramientas para revitalización de zonas verdes.
  • Seis se encuentran en trámite de pago. Entre los cuales están tres de adecuación y habilitación de zonas verdes (Parque San Diego, Avenida Venezuela y parque El Toro en Bayunca), dos de intervención y revitalización de zonas (El Palito de Caucho en el Centro Histórico y parque Maldiva), y uno para levantamiento topográfico de tramos pilotos para ciclo infraestructura.

Agregó que la Gerencia se ha reunido con los contratistas, sin embargo, uno de estos amenazó a los funcionarios. De los contratos del 2022, se han hecho 3 compras por mínima cuantía para herramientas de ferretería y hay en proceso de contratación 3 contratos más.

Por su parte, la concejal Liliana Suárez (ASI) mostró su inconformismo por la cantidad de brigadistas que hay contratados, pues es ínfima para todas las zonas que hay que cubrir en la ciudad y su importante labor. Por otro lado, cuestionó la intervención realizada en El Palo de Caucho en el Centro Histórico posterior a su desplome.

Laides Llamas, representante legal de proyectos de arquitectura e Ingeniería LLL S.A.S., indicó que tuvieron a su cargo la obra del parque El Toro en Bayunca a la cual se le hizo una revisión técnica con la Administración evidenciando irregularidades con unas bancas que no estaban dentro del contrato, sin embargo, por requerimiento de la Administración de hicieron modificaciones. Detalló que su trabajo se terminó a satisfacción, pero aún no se realizan los pagos.

Jean Pierre Pabón, represéntate de la empresa Pasua S.A.S., encargada del levantamiento topográfico para la ciclo infraestructura, detalló que hace meses tiene los documentos requeridos para el pago, solo faltaría una firma del Gerente. Agregó que si este pago no se hace antes del 20 de diciembre pasa a vigencia expirada, por lo que tendría que entrar resolver el pago a través de estrados judiciales.

El concejal citante Rodrigo Reyes (Conservador) recalcó que con las respuestas remitidas a la Corporación se evidencia que los contratos no han sido pagados oportunamente y cuestionó si al haberse dilatado el pago debieron tener vigencias futuras. Afirmó que, aunque no le corresponden los pagos, sí le concierne adelantar los trámites para ello, por lo que pidió definir una fecha exacta para el pago a los contratistas. También mostró descontento por la forma en la que se maneja el espacio público.

El concejal César Pión (La U) mencionó que la estructura física del espacio público es muy precaria en el Distrito, reflejado en el estado de las bancas, aceras, semáforos, entre otros. Agregó que el Plan Maestro de Movilidad tiene que estar articulado con el Plan de Ordenamiento territorial.

El Gerente se refirió al número de brigadistas, señalando que la Ley cambió, por lo que se estableció que quienes tienen autoridad policiva es la Policía e Inspectores de Policía, por lo que no pueden retirar a vendedores informales sin acompañamiento necesario, sin embargo, se han hecho las querellas ante las inspecciones de Policía para cuidar el espacio público. Agregó que los contratos que no fueron cumplidos ya se encuentran en proceso de denuncia y queja por la Gerencia.

Por otro lado, se refirió a los pagos detallando que estos ya salieron de la Gerencia de Espacio Público y se encuentran en tesorería para ser efectuados, sin embargo, estos serían entregados este año. Sobre el Plan Maestro de Movilidad, mencionó que es una meta conjunta que se está trabajando y se tiene pensado un contrato interadministrativo. A lo anterior, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) dio por concluido el debate y agradeció las respuestas entregadas.

Posteriormente, se procedería con el segundo debate de los Proyectos de Acuerdo 170 sobre el día de la oración y 161 que promueve garantías a dignatarios de las JAC pero fueron excluidos del orden del día debido a una proposición del concejal Lewis Montero (La U) y fueron programados para el miércoles 7 de diciembre.

Continuando con el orden del día, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) mencionó que el día anterior a esta sesión el partido de beisbol de Tigres fue atrasado 2 horas debido a la revisión de 4 ambulancias ubicadas a la salida del estadio por parte del DADIS. Cuestionó que esta se haya realizado justo a la hora del partido. A ello sumó la inquietud del equipo Tigres, quienes expusieron la posibilidad de realizar sus encuentros deportivos en Barranquilla, por lo que cuestionó el poco interés de la Administración local en la realización de estos eventos.

Los concejales Gloria Estrada (Liberal), Luder Ariza (Alianza Verde) y Luis Cassiani (Cambio Radical) manifestaron su inconformidad, señalando que lucharán porque este tipo de eventos se mantengan en la ciudad. El concejal Cassiani sugirió que en la Comisión Tercera se desarrolle un cuestionario para conocer detalles sobre el manejo de las ambulancias en el Distrito.

Más adelante se aprobó una proposición de la segunda vicepresidenta Carolina Lozano para que el 9 de diciembre se realice la entrevista y elección del Secretario General de la Corporación para el 2023. Esta proposición fue aprobada por 16 concejales y 3 concejales ausentes (Curi, Suárez, Toncel).

El concejal Rafael Meza (Conservador) se refirió al fallo del juzgado en el que suspende el Decreto 1460 que restringe horario de bares; para el concejal, se debe cumplir con dicho fallo. El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) solicitó que el juzgado le informe al Concejo en la siguiente sesión cuál es el acatamiento que debe cumplir la Administración.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 6 de diciembre de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...