Gobernación busca institucionalizar actividades conmemorativas para víctimas del conflicto armado 

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 10 de abril de 2024

Hora de Inicio: 9:25 a.m.

Hora de finalización: 10:05 a.m.

Iniciado el orden del día se dio lectura de dos documentos:

  • Invitación de la Gobernación de Bolívar a evento de la celebración del mes de la niñez el cual contará con varias paradas en municipios del departamento. 
  • Invitación de la Oficina Asesora de Protocolo a la rendición de cuentas de 100 días del Gobernador Yamil Arana el 15 de abril a las 10:00 a.m. en el megacolegio de Arjona. 

Seguido, se llevó a cabo la socialización del Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se institucionaliza la realización anual de actividades conmemorativas y fiestas tradicionales de las víctimas del conflicto armado y las celebraciones en el marco de la reparación, el retorno y la paz en el departamento de Bolívar” a cargo de Iván Sanes, secretario de víctimas y reconciliación.

Sanes destacó que el objetivo del proyecto es la construcción de paz, la reparación y la verdad; el rescate de las festividades que se perdieron a razón del conflicto armado; la construcción de memoria histórica; y la dignificación de las víctimas. Entre las actividades que contempla la iniciativa mencionó el encuentro de cantores de la Asociación Campesina de Buenos Aires en Las Pavas-El Peñón; la conmemoración de la masacre de Las Brisas en San Juan Nepomuceno, la masacre de Macayepo el 14 de octubre, la masacre de Capaca en Zambrano, la masacre de El Salado en el Carmen de Bolívar; conmemoración de fiestas y tradiciones campesinas de San José de Playón; entre otras. 

Finalizada la intervención, la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) expresó su satisfacción con la iniciativa, resaltando su importancia y necesidad en el departamento. Por su parte, el diputado José García (Liberal) envió un mensaje al gobierno departamental y nacional, instándolos a no dar la espalda a las comunidades afectadas por el conflicto armado.

El diputado Zaith Adechine (Movimiento de Salvación Nacional) solicitó información acerca de si es necesario que los beneficiarios presenten un plan de inversiones para que se trasladen los recursos, o si se utilizará otra metodología al respecto.

Por otro lado, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) expresó dudas con respecto al artículo tres del proyecto, ya que establece que las asignaciones a las actividades son como mínimo 16 salarios mínimos vigentes, sin considerar el posible impacto que esto podría tener en el presupuesto del departamento. Sugirió eliminar la palabra «mínimo» para lograr mayor claridad en este aspecto.

Para responder, el secretario informó que las comunidades deberán radicar los proyectos con sus respectivos planes de inversión. Con respecto a la pregunta del diputado Mendoza, indicó que en el parágrafo siguiente al artículo tres se especifica que en caso de que el presupuesto de las actividades varíe, se deberán realizar los ajustes presupuestales correspondientes.

Por último, la presidenta de la Comisión del Plan de Desarrollo, Sofía Ricardo, designó como ponentes del proyecto a los diputados Zaith Adechine (Movimiento de Salvación Nacional) y Alonso del Río (Conservador). Además, informó que el primer debate estaba programado para el martes 16 de abril a las 2:00 p.m. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 11 de abril de 2024; a las 9:00 a.m.

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

800 686 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...