Gobernación de Bolívar presenta proyectos sobre Secretaría de la Igualdad, beneficios tributarios y traslado de batallón de infantería

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 20 y 21 de septiembre 

Avances en Proyectos de Ordenanzas

20 de septiembre: Durante esta sesión no se presentaron avances en los proyectos de ordenanza.

21 de septiembre:

Para la socialización del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se solicita autorización al Gobernador de Bolívar para enajenar a título gratuito el predio denominado “El Tiempo” del Municipio Santa Cruz de Mompox, el cual será utilizado para el traslado del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 4 “General Antonio Nariño”. Jorge Ardila Pinedo, Director de Seguridad y Convivencia de Bolívar, señaló que esta es una iniciativa del Ministerio de Defensa en conjunto con el Ejército Nacional que pretende brindar seguridad a los municipios y ciudades del Departamento.

Ardila, detalló que durante la negociación se determinó que el predio adecuado para el traslado del Batallón de Malambo, Atlántico al departamento de Bolívar, era el predio denominado El Tiempo, por su extensión de 36 hectáreas que cuenta con una infraestructura que cubre alrededor del 65% de las necesidades del traslado. Además, rescató, que el traslado del batallón tiene como objetivo que esta unidad de mando cumpla una función operacional otorgándole la jurisdicción del territorio de Las Lobas.

– Para la socialización del Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se faculta al Gobernador de Bolívar, para modificar parcialmente la estructura del sector central de la administración Departamental de Bolívar” Willy Escrucería, Director de Función Pública indicó los cambios que se presentarán:

  1. Teniendo como referencia la Ley 2094 de 2021 se pretende dividir la Oficina de Control Disciplinario en 2 oficinas: la Oficina de Control de Instrucción y Oficina de Control de Juzgamiento. Por lo tanto, se dividirá en etapas la proyección de los procesos disciplinarios (Prevención, Instrucción y Juzgamiento). También se integrará un nuevo cargo Profesional Universitario y cinco nuevos empleos dando una conformación de planta de personal de las Oficinas de Control Disciplinario de Instrucción y de Juzgamiento de 2 Jefes de Oficina, 2 Profesionales especializados, 2 Profesionales Universitarios y 2 Auxiliares de Administración.
  2. Se creará la Secretaría de la Igualdad con las direcciones de inclusión y enfoque diferencial, la dirección de derechos humanos grupos poblacionales y familia, y por último la dirección de juventudes que se encuentra ligada a la Secretaría del Interior. Esta secretaría tendrá como función esencial diseñar políticas de atención y generar oportunidades para las poblaciones minoritarias o en situación de vulnerabilidad. Con esta nueva Secretaría se crearán 17 nuevos cargos correspondientes a un Secretario de Despacho, 3 directores administrativos, 3 profesionales especializados, 3 profesionales universitarios, 3 técnicos operativos, 3 auxiliares administrativos y 1 secretario.

– En la socialización del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar, para que aplique beneficios sobre sanciones e intereses moratorios aplicables a los impuestos, tasas, contribuciones y multas y se dictan otras disposiciones», Jenny Guzmán Pérez, Secretaria de Hacienda, expuso que el  objetivo es aumentar el número de recaudo del Impuesto sobre vehículos debido a que en lo corrido del año 2022 solo se ha recaudado alrededor del 53% de los $28.598.827.674  presupuestados. Con la aplicación de los incentivos, se pretende incrementar en un 30% el número de contribuyentes, lo que permitiría que a diciembre de 2022 se recauden ingresos totales por la suma de $30.797 millones de pesos.


Debates de control político

20 de septiembre:

El Secretario de Salud departamental Álvaro Gonzales, y el Gerente del Hospital Nicolás Chedraui presentaron el informe de intervención del Hospital Universitario del Caribe entre el 2016 y 2022, luego de que la Superintendencia Nacional de Salud tomara las riendas de la entidad prestadora de salud.

Inicialmente, los diputados citantes, Jorge Rodríguez (La U) y Miguel Cueter (Conservador) resaltaron la importancia de este hospital para atender a los bolivarenses, sin embargo, este tuvo que ser intervenido con la intención de subsanar el déficit con el que contaba. Por lo anterior, destacaron que la intención de este debate es conocer si se han cumplido las metas de intervención y si no se han repetido los problemas por los que fue intervenido.

Por su parte, el Secretario González hizo saber que la administración del Hospital fue entregada nuevamente a la Gobernación, sin embargo, el tiempo para la recepción y análisis de la información entregada por la intervención no ha sido el suficiente, sin embargo, un equipo técnico ya se encuentra en esta tarea. El Gerente del Hospital Chedraui hizo saber que:

  • Luego de la intervención, el Hospital aún no está saneado, tiene déficit operacional, ineficiencias en procesos administrativos y financieros, fragmentación en la prestación de servicios, falta de adherencia a protocolos y guías clínicas, modelo de operación interna ineficiente, debilidad en gestión de insumos médico-quirúrgicos y en el mantenimiento de equipo biomédico e industriales.
  • Ineficiencia en Procesos administrativos; centrado principalmente en el departamento de facturación, donde los procesos se realizan de forma manual elevando la posibilidad de errores o sobrecostos.
  • Se realizó inversión en un software (SIOS) obsoleto que limita y minimiza la comunicación entre departamentos.
  • Se incrementó la capacidad instalada; para el año 2016 se contaban con 245 camas de hospitalización, mientras que para el 2022 eran 470. De igual manera, las salas de quirófano pasaron de ser 5 en el 2016 a 7 en el 2022 y los consultorios de urgencias que pasaron de ser 3 a 4. Destacó que con la inversión de $14 mil millones aportados por la Gobernación y la ESE, se pudieron habilitar los pisos 9 y 10 del centro hospitalario.
  • Bajo recaudo por prestación de servicios mensual e incidencia en el déficit de operación negativo de $10.497 millones en lo que va del 2022, y que, lo que los recursos que genera el hospital no son provenientes de la prestación de servicios sino de otras fuentes como estampillas, los cuales de no ser suficientes en un futuro, representaría un problema.
  • Respecto a las cuentas por cobrar, han aumentado en un 48% desde el 2016 hasta el 2022, pasando de $57 mil millones a $106 mil millones en deudas mayores a 360 días. Las cuentas por pagar han disminuido en un 28% entre el 2022 y 2016.

Chedraui mencionó que como estrategia buscan realizar un Plan de Saneamiento Fiscal y financiero para pago de la deuda, además de realizar estudios para modernizar la estructura organizacional de la ESE Hospital Universitario del Caribe, que permita a su vez implementar procesos administrativos eficaces y oportunos en la contraprestación de los servicios ofertados en el área asistencial.

A lo anterior, los diputados Elkin Benavides (Liberal) y Juan Puente (La U) pidieron que se analice el funcionamiento de los operadores, para determinar si realmente se está cumpliendo con los contratos que aún siguen en vigencia. Para dar respuesta, el Gerente del Hospital Universitario mencionó que se vencieron 5 de los 9 contratos que había en vigencia, y aclaró que estos no serán renovados.

21 de septiembre: durante esta sesión no se presentaron debates de control político.


Comunicaciones

20 de septiembre:

  • Se dio lectura a un documento enviado por los representantes del Comité “Cartagena el paro VA” donde se socializaba el por qué es necesaria la realización de la movilización cívica este jueves 22 de septiembre que se ubicará en diferentes puntos de la ciudad debido a la alta ola delincuencial, a la disminución del turismo y la inseguridad que azota a la ciudadanía, además solicitan una audiencia pública popular con una mesa permanente.
  • También fue enviado un documento por la mesa departamental de participación efectiva de víctimas de Bolívar donde solicitan un espacio en las próximas sesiones para hablar de su agenda.

Intervenciones destacadas

20 de septiembre:

  • El diputado Victor Mendoza (Cambio Radical) expuso su inconformismo frente a las cifras presentadas en el informe del Hospital, puesto que se evidencia que el tiempo que duró intervenido el hospital no se vio utilidad, sino que por el contrario podría afirmarse que hubo manipulación en los informes de presupuesto y rentabilidad presentados en sesiones de años anteriores. Además, Mendoza aclaró que la cifra de déficit de operación positivo conseguido en 2019 no se debe a los buenos resultados del hospital sino a las donaciones que se realizaron para su salvedad.
  • El diputado Miguel Cueter (Conservador) y la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) expusieron que debido a  la ola invernal 39 municipios de Bolívar se encuentran afectados, como es el caso de Morales en la vereda la Arcadia debido al desbordamiento de la quebrada.

21 de septiembre:

  • El diputado Juan Puente (La U) solicitó a la Secretaría de Planeación especificar cuáles serían los planes de inversión que desarrollará la nueva Secretaría de la Igualdad junto a las metas que debería asumir.
  • La diputada Sofía Ricardo (ASÍ) mencionó la importancia de conocer los reportes presupuestales que abarca el proyecto de reorganización estructural de la administración departamental, con la finalidad de conocer las cifras antes de los debates de la Comisión y presentó sugerencias en la redacción para que sea más inclusivo en el lenguaje. Sobre el proyecto de beneficios tributarios, solicitó a la Secretaría de Hacienda el impacto fiscal a mediano plazo de este proyecto.

Proposiciones

20 de septiembre:

  • El diputado Jorge Rodríguez (La U), propuso que se presente como corporación el informe de intervención de la ESE Hospital Universitario del Caribe a la Superintendencia y al Ministerio de Salud, para trabajar de la mano fortaleciendo la administración del Hospital. La proposición fue aprobada de manera unánime.
  • El diputado Jorge Rodríguez (La U), propuso que se declare la satisfacción del informe presentado por el Secretario de Salud Departamental Álvaro Gonzales y el Gerente del Hospital Nicolás Chedraui. La proposición fue aprobada de manera unánime.

21 de septiembre: No se presentaron proposiciones.


Próxima convocatoria

Finalizada la sesión del 21 de septiembre, el presidente de la corporación manifestó que el próximo encuentro se realizará el 26 de septiembre a las 9 am.

Escrito por Aura María Lombana, asistente de investigación del Observatorio del Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver anexos:


Ver sesiones:

1180 786 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...