Gobernador Blel clausura sesiones de la Asamblea y socializa logros de los últimos meses

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 29 de febrero de 2020

Hora de inicio: 11:04 a.m.

Hora de finalización: 11:50 a.m.

Esta sesión de la Asamblea Departamental de Bolívar correspondió a la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias. Iniciado el orden del día, fueron aprobadas las Actas 013 y 014 del 25 de febrero y 29 de febrero respectivamente. 

Luego, se dio lectura a una excusa del diputado José García (Liberal) quien se ausentó por motivos de fuerza mayor. Posteriormente, se dio lectura y aprobación del Acta 015 correspondiente a la presente sesión de clausura.

Continuando el orden del día, el presidente de la Corporación, Jorge Rodríguez, resaltó el control político efectuado por la duma departamental en las últimas semanas, pues se recopiló la información necesaria para trabajar armoniosamente entre la Corporación y el Gobierno. 

Rodríguez informó que la Asamblea está a la espera del Plan de Desarrollo para iniciar el trámite correspondiente; en ese sentido, destacó la importancia de priorizar la superación de la pobreza y el avance de los sectores rurales. 

Por otro lado, el Presidente expresó que la Asamblea de Bolívar debe contar con instalaciones propias para lograr un mejor desarrollo de las sesiones. Además, llamó la atención por el estado de los centros hospitalarios de baja complejidad, por lo que invitó a dar soluciones a esta situación que afecta al departamento. 

A su turno, el gobernador Vicente Blel Scaff, destacó el trabajo adelantado por la Asamblea durante este bimestre, especialmente por la conformación de la Comisión para la Equidad de la Mujer. Durante su intervención, el gobernador se refirió a los avances logrados por la Administración en estos dos meses de gestión; algunos puntos mencionados fueron:

  • La construcción de una hoja de ruta para la elaboración del Plan de Desarrollo a través de mesas técnicas junto a las comunidades.
  • Avances en la elaboración de políticas públicas en temas ambientales, primera infancia, LGBTI y personas discapacitadas.
  • Realización de 8 consejos de seguridad.
  • Plan de Saneamiento de la Clínica Maternidad Rafael Calvo.
  • Lanzamiento del programa «Bolívar pa todo el mundo» en la ANATO.
  • Reubicación de hogares que se encuentran en zonas de vulnerabilidad.
  • Compromisos con el alumbrado público en la zona norte de Cartagena, donde la Gobernación asumirá el costo del servicio hasta que el Distrito de Cartagena y la ANI resuelvan la situación.
  • Puesta en marcha de la ruta comercial Cartagena-Mompox, Mompox-Medellín.
  • Avances en proyecto para recuperar la sede de la Asamblea de Bolívar en la calle Gastelbondo del Centro de Cartagena. 
  • Gestiones para fortalecer la red hospitalaria y educativa con proyectos como: 10 nuevas sedes del SENA, recuperación del Hospital Universitario, construcción de una sede de la Universidad de Cartagena (UDC) en El Carmen de Bolívar, remodelación de la UDC sede Magangué, inauguración de la Escuela de Administración Pública en Santa Rosa del Sur.

Por último, el gobernador Blel reiteró su compromiso con el departamento y de esta manera declaró formalmente clausurado el primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea de Bolívar. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1080 720 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...