Habitantes de Nelson Mandela piden que diferencias entre Concejo y Alcaldía no interfieran en terminación de su hospital

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 28 de noviembre de 2022

Hora de Inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 1:34 p.m.

Para esta sesión plenaria del concejo de Cartagena se encontraba programado el debate de control político sobre GoCatastral. Por lo que se encontraba citado el Secretario General. Leído el orden del día, el concejal citante Rafael Meza (Conservador) solicitó que no se realice el debate toda vez que, por una confusión, no se citó a la Secretaría de Hacienda, la cual era importante para el debate. También cuestionó la contratación de esta empresa, pues se habría hecho a dedo.

El concejal César Pión (La U) sugirió que el debate se haga en el menor tiempo, y de no hacerlo posible en plenaria sea en Comisión. Por lo anterior, la mesa directiva reprogramó este debate para el 6 de diciembre citando a los Secretarios de Hacienda, General, a su vez, este debate fue excluido del orden del día. Sin embargo, el concejal Meza solicitó que este sea aplazado para el próximo año.

Seguido, tras una discusión entre el concejal David Caballero (Conservador) y la presidenta Gloria Estrada, se dio paso al recinto a la comunidad del barrio Nelson Mandela, a quienes la presidenta Estrada se dirigió y aclaró que el Concejo nunca ha expresado que no aprobará el Proyecto de Acuerdo que incorpora recursos para infraestructura de centros de Salud, el cual se encuentra en trámite. La segunda vicepresidenta, Carolina Lozano, indicó que la ponencia para primer debate está en elaboración y sería positiva condicionada a unos requerimientos a la Administración por irregularidades con el contratista.

Tras declararse sesión informal, un habitante del barrio Nelson Mandela expresó que por el problema jurídico se citó el Consejo Territorial de Salud, con el cual se logró darle viabilidad al Proyecto con el Ministerio de Salud, sin embargo, es necesaria la incorporación de recursos para luego contratar. A ello, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) detalló que se le han pedido claridades a la Alcaldía sobre la discusión interna entre los contratistas, el cual es el mismo desde la Administración del ex alcalde Dionisio Vélez.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) pidió que se invite al Secretario de Infraestructura y al Alcalde Mayor a la actual sesión, solicitud que fue acogida por la mesa directiva. El concejal Óscar Marín (Conservador) recordó que el Concejo ha aprobado todos los proyectos presentados por la Alcaldía y es esta quien los debe ejecutar. Del contratista, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) resaltó que el Alcalde William Dau ha sido inoperante, pues se le ha advertido, y aún así decidió contratar con el mismo ejecutor.

Luz Estela Martínez exigió la presencia del Alcalde Mayor para que se den las claridades. Sabina Bonilla solicitó las claridades necesarias para transmitírsela a la comunidad. Emerson Córdoba, representante de uno de los consorcios salud caribe 2020, hizo saber que entre las empresas SICOL y Matices conforman dicho consorcio, estos se encuentran actualmente disputas en un tribunal de arbitramento. Agregó que se quiere que la Alcaldía y entes de control se apropien de las quejas al respecto y que también tengan claridades con la comunidad, pues los $24 mil millones a incorporarse no solamente son para la ESE de Nelson Mandela.

El enlace del Alcalde Mayor con el Concejo, Lidys Ramírez, mencionó que el burgomaestre no puede hacer presencia actualmente por compromisos de agenda, pero que se puede reunir con la comunidad en otro momento. Por otro lado, recordó que el proyecto se presentó inicialmente en agosto, pero este fue rechazado en septiembre. Posteriormente se volvió a presentar el octubre y a la fecha sigue en trámite, por lo que indicó que la demora ha sido por parte del Concejo. A su vez, hizo saber que la Alcaldía sí tiene reparos con el contratista sin embargo no pudieron liquidar el contrato por unas pólizas que no estaban vigentes.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) mencionó que la Alcaldía sí tuvo la posibilidad de liquidar el contrato el 10 de junio del 2020, sin embargo, decidieron ceder el proyecto al consorcio actual. Aclaró que la primera vez que se presentó el proyecto fue negado porque fue mal presentado, y esta segunda vez se está solicitando información para tener claridades, pues incluso no se conocerían los planos de la obra y no estaría registrado en la base de datos de proyectos.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó que la Alcaldía sí tenía conocimiento de la liquidación del contrato en el año 2019 y recordó que, en el primer año de este gobierno, la Alcaldía recibió una incorporación de $88 mil millones, dinero que debió usar para Nelson Mandela. El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) agregó que, si la promesa de campaña del Alcalde Dau era construir la ESE de Nelson Mandela, debería estar concentrado en ese propósito.

Recordó a la comunidad que el Concejo está estudiando más de 30 proyectos y detalló que según cifras de Funcicar, la Corporación le ha aprobado a la Alcaldía más del 70% de los proyectos presentados. El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) se acogió a las intervenciones realizadas.

Continuando con su intervención, el enlace de la Alcaldía con el Concejo, Lidys Ramírez, aclaró que los $88 mil millones incorporados en 2020 la mayoría tenía destinación especifica, los cuales no pueden ser utilizados en otra cosa y que, en el mismo año, por la emergencia del COVID-19, el sector de la construcción estuvo paralizado. 

Sobre la liquidación, recalcó que para ello ambas partes deben estar de acuerdo, situación que no se dio durante 6 meses y por ello se decidió ceder el contrato y que posterior a eso ninguna aseguradora quería dar una póliza para la obra. Sobre el lio jurídico entre las empresas Matices y SICOL, indicó que estas se conciliaron sus diferencias el 27 de octubre de 2022.

El abogado del Consorcio señaló que se aprobó un acuerdo entre los consorciados, pero está desconociendo que uno de los consorciados vendió su parte dentro del consorcio. La pelea no es el contrato DADIS 002 2014, sino hacerle a Mandela un hospital que nada tiene que ver con ese contrato y que, si tienen la voluntad de hacer ese hospital, lo hagan con otro contrato. Detalló que se ha solicitado a Alcaldía y entes de control para notificarles de situaciones y no se les ha prestado atención. 

La concejal Carolina Lozano (ASI) aclaró que la cesión al contrato sí la hizo la alcaldía en 2020 y que los recursos sí fueron aprobados por el concejo pero que dejaban constancia de que consideraban imprudente amarrar recursos a una cesión del contrato. Agregó que la liquidación unilateral era posible por parte de la alcaldía. Los concejales Claudia Arboleda (MIRA) y Rafael Meza (Conservador) solicitaron una mayor atención a este tema y que se le cumpla a la comunidad. 

Continuando, el Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, mencionó que se está terminando la estructuración del proyecto del centro hospitalario en Nelson Mandela y que ya ha sido socializado con la comunidad, a su vez, se requirieren unos trámites los cuales ya están en desarrollo.

A su vez, detalló que la Secretaría ha adelantado todas las gestiones para los temas técnicos, se tiene la información y se atenderá los requerimientos del tema condicional de los concejales.  Agregó que la recuperación de la red hospitalaria ha sido un reto grande pero que siempre ha tenido la intención de darle continuidad a las obras.

Los concejales Lewis Montero (La U) y Carlos Barrios (Cambio radical) pidieron al Secretario que hiciera llegar inmediatamente los planos de la obra con intención de conocerlos y dar veracidad del avance del mismo. El concejal Barrio también solicitó que los costos de las obras y su inscripción en el banco de proyectos. La concejal Carolina Lozano (ASI) mencionó que la ponencia a primer debate será condicionada a informaciones como el informe de interventoría, APU, alcance del proyecto, inscripción del proyecto a banco de proyectos, planos del proyecto, entre otros.

Continuando con su intervención, el Secretario Villadiego, informó que sí se tiene los diseños del proyecto, los cuales estarían listos para entregarlo a los concejales en horas de la tarde, agregó que la obra puede tomar 10 meses, por lo que se necesita iniciar pronto. A ello, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), Javier Julio (Coalición Alternativa) y Rodrigo Reyes (Conservador) se mostraron inconformes con la demora en la entrega de los planos.

Por parte de la ciudadanía, Gladys Montes, mencionó que la presencia de la comunidad es con la intención de que se de la solución al problema mediante la aprobación de los recursos, también pidió que no se les involucre en la discusión entre Concejo y Alcaldía. Eduardo Ferrer indicó que este es un hospital de segundo nivel y que la comunidad estará atenta a la ejecución del mismo y su adecuación. Abad Del Rio, solicitó que se les atienda en una mesa de trabajo con miembros de la Alcaldía. Rodolfo Salcedo, agregó que como comunidad siguen luchando para que culmine la obra en esta Administración.

Luz Estela Martínez agregó que cuando se enteró de la posibilidad de la no aprobación del proyecto, comenzó esta iniciativa y aclaró que a la comunidad ningún gobernante los insta a pelear por sus derechos, sino que son motivados por la necesidad que padecen. Los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical) y Óscar Marín (Conservador) hicieron hincapié en la necesidad de la documentación y que posterior a ello se haga otra reunión con la comunidad.

Continuando con el orden del día, se sometería a votación el permiso de salida del país del alcalde William Dau para participar como invitado especial en una conferencia internacional anticorrupción a realizarse en las ciudades de Washington D.C. y Nueva York desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre. Al ser sometida a consideración esta fue aprobada por 11 votos (Arboleda, Barrios, Caballero, Cassiani, Curi, Estrada, Lozano, Marín, Meza, Montero, Suarez), 7 concejales ausentes (Ariza, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Piña, Pión, Reyes, Toncel) y 1 voto negativo (Julio).

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 29 de noviembre de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

1193 897 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...