Icultur, Unibac y Aguas de Bolívar presentan informe de gestión en la Asamblea de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 30 de julio de 2020

Sesión virtual

Hora de inicio: 4:16 p.m.

Hora de finalización: 9:20 p.m.

La sesión de la Asamblea de Bolívar contó con la presencia de la directora de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, director de ICULTUR y gerente de Aguas de Bolívar para rendir informe de gestión; además se continuó con el trámite de los proyectos de incorporación de $4.749 millones, de educación por competencias laborales, y del Acto Reglamentario para regular las sesiones virtuales.

Iniciado el orden del día, se aprobaron las Actas 017 y 018 del 23 y 28 de julio de 2020 respectivamente. Seguido, se procedió con los debates de los siguientes proyectos de ordenanza y Actos Reglamentarios:

  • Tercer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se crean los lineamientos para desarrollar la política de educación por competencias laborales, técnicas y terciaria en el departamento de Bolívar y otras disposiciones generales”

El informe de comisión señaló que el título, el preámbulo y articulado quedarán tal como fueron aprobados en segundo debate; de igual forma, se destacó la legalidad del mismo, por ajustarse a la Constitución y la Ley.

Luego, al ser sometidos a votación, fueron aprobados el informe de comisión, título, preámbulo y articulado del proyecto con 10 votos a favor, 2 en contra (Juan Puente, Víctor Mendoza) y 2 ausentes (Elkin Benavides, Viviana Villalobo). De esta manera, el proyecto que crea lineamientos para la construcción de la política pública de educación por competencias, técnicas y terciarias, quedó en espera de la sanción del gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental. 

  • Tercer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos de 2019 al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2020 y se dictan otras disposiciones”

El informe de comisión señaló que el título, preámbulo y articulado quedarán tal como fueron aprobados en segundo debate; de igual forma, se destacó la legalidad del mismo, por ajustarse a la Constitución y la Ley.

Al ser sometidos a votación, fueron aprobados el informe de comisión, título, preámbulo y articulado del proyecto con 13 votos a favor y 1 ausente (Viviana Villalobos). De esta manera, el proyecto que incorpora $4.749 millones para el PAE, provenientes de la liquidación de contratos de 2019, quedó en espera de la sanción del gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental.

  • Segundo debate a los proyectos de Actos Reglamentario “Por medio de la cual se modifica el Acto Reglamentario 001 del 2010 para implementar el voto y las sesiones virtuales en la Asamblea Departamental de Bolívar y se dictan otras disposiciones” y “Por medio del cual se adiciona al Acto Reglamentario 001 de 2010, y se adiciona un parágrafo al artículo 14 y se dictan otras disposiciones”.

Teniendo en cuenta que estos proyectos fueron acumulados para convertirse en único proyecto, el informe de comisión indicó cambios en el titulo quedando así: “Por medio de la cual se modifica el art. 14 del Acto Reglamentario 01 de 2010, para implementar las sesiones, no presenciales y/o semipresenciales, dentro del Reglamento Interno de la Asamblea Departamental de Bolívar y se dictan otras disposiciones.” En el preámbulo fueron añadidos algunos decretos y leyes.

En el articulado se resalta que, tras la acumulación de las iniciativas, el proyecto quedó con un único artículo que modifica el Art. 14 del Acto Reglamentario 001 del 2010 así:

“ARTICULO 1: Modificar el Artículo 14, creando el Numeral 10 de Sesiones no presenciales y/o semipresenciales: cuando el presidente la Corporación previa motivación, determine que por razones de orden público, amenaza, calamidad pública, emergencia sanitaria y/o de salud pública o cualquier circunstancia que lo amerite, no sea posible la asistencia de los diputados a las sesiones plenarias o de comisiones de manera presencial, podrá declarar la apertura de las sesiones ordinarias o extraordinarias de forma no presencial y/o semipresencial y adelantarlas de manera virtual, los diputados podrán deliberar y decidir por medio de comunicación simultánea y sucesiva, para lo cual se apoyarán de los medios tecnológicos, puestos a disposición. Para el cumplimento y desarrollo de esta disposición, se ajustarán al Reglamento y disposiciones concordantes. La mesa directiva de la Corporación tendrá 60 para ello, contados a partir de la sanción y publicación de este acto reglamentario.”

Al ser sometidos a votación, fueron aprobados el informe de comisión, título, preámbulo y articulado del proyecto con 10 votos a favor y 4 ausentes (Viviana Villalobos, Víctor Mendoza, Ever Rico, Miguel Cueter).

Posteriormente se procedió al informe de gestión de UNIBAC, ICULTUR, y Aguas De Bolívar. Como citante, el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático, MIRA) destacó que los entes descentralizados deben rendir informe de gestión del primer semestre del año.

Inicialmente la directora de UNIBAC, Sacra Nader, indicó que esta entidad se encuentra a paz y salvo en conceptos como salarios de funcionarios e informes administrativos y financieros; además, informó que para el primer semestre del año se dieron 1.381 matrículas, en su mayoría de estratos 1 y 2. En cuanto a la planta de docente, explicó que está conformada por 93 personas.

Sobre las fuentes de financiación de UNIBAC, expresó que los recursos provienen de aportes de ley 30 de 1992, 45% de la estampilla Procultura, venta de servicios, entre otras. Para este 2020, los recursos de inversión ascienden a $20.262.482.850 pero solo se ha recaudado el 37%, correspondiente a $7.431.648.339.

Finalmente, Nader dio a conocer que la Gobernación no ha girado recursos por conceptos de ley 30, estampilla Procultura y Prodesarrollo, los cuales alcanzan los $7.337.129.464.

El diputado Elkin Benavides (Liberal) solicitó información sobre la proyección de matrículas para el próximo semestre y los ingresos por recursos propios. Además, el diputado Juan Puente (La U) pidió conocer la gestión que se ha dado para que la Gobernación gire los dineros que le adeuda.

Para dar respuesta, Nader manifestó que no le es posible estimar la cifra de matrículas para el próximo semestre, pero se proyecta que sea baja, sin embargo, se financiará el 30% de la matrícula sin intereses para estudiantes nuevos. También se está pensando implementar la alternancia para que puedan utilizarse los talleres e instrumentos de la institución.

En cuanto a los recursos propios, indicó que normalmente durante el año son $2.000 millones; y sobre la gestión para el desembolso de recursos, explicó que, a pesar de que el gobernador dio la orden para que se realicen los giros, no hay avance por parte del tesorero, incluso en las destinaciones específicas como las estampillas.

En ese sentido, se aprobó una proposición del diputado Jorge Rodríguez (La U) para exhortar a Secretaría de Hacienda y Tesorería para que se agilicen los pagos a UNIBAC.

Por parte de Icultur, el director Iván Sanes expresó que las fuentes de financiación son el 1,5% del impuesto por consumo de cerveza, 35% de la estampilla procultura e impuesto por telefonía celular. Sobre la estampilla procultura indicó que el 20% es destinado a la seguridad social de los gestores culturales, 10% para bibliotecas y 10% para FONPET.

Según el funcionario la apropiación presupuestal para este año es de $8.085.452.510, de los cuales $2.406.750.000 son para gastos de funcionamiento y $6.038.702.510 son de inversión; y hasta la fecha se ha ejecutado el 43% y 29% respectivamente. Además, se han hecho adiciones por $7.753.743.815.

Entre los proyectos más importantes que se han realizado en este semestre, Sanes destacó el fortalecimiento de la red de bibliotecas en el departamento, entrega de auxilios económicos a gestores y creadores culturales, realización del primer comité departamental de seguridad turística, el programa “De Bolívar a tu casa”, etc. 

El diputado José García (Liberal) solicitó conocer el criterio para escogencia de los gestores culturales beneficiados. Al respecto, Sanes indicó que se utilizaron criterios de MinCultura como la edad, condición de discapacidad, no haber recibido otras ayudas del gobierno, y puntaje del SISBEN. 

A continuación, el gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto, presentó su informe de gestión y destacó que la inversión de esta entidad es acorde al Plan Estratégico de Inversión, donde se trabaja en la construcción de alcantarillado y acueducto en los municipios del departamento.

Entre los municipios en los que se están realizando obras destacó el alcantarillado de El Carmen de Bolívar con una inversión de $75.881 millones y un avance de la obra del 85%; construcción de acueducto en Turbana con una inversión de $21.813 millones y avance de 80% en la obra; entre otros. 

Actualmente hay 15 proyectos activos, con una inversión total de $144.314 millones que beneficiarán a 166.217 personas. En total la propuesta de inversión del Plan Estratégico de Inversión para 2020 es de $68.812.368.367. Además, destacó que los recursos aprobados de SGP para 2020, se han ejecutado en 68% hasta junio, por lo que se buscarán recursos externos para seguir invirtiendo en proyectos.

Barreto se refirió al proyecto de acueducto y alcantarillado de Mompox y aclaró que Aguas de Bolívar no es interventor en este proyecto y se limita a hacer seguimiento, pues el interventor es Findeter; en dicho proyecto la inversión es de $49.839.608.948 y se han girado el 68% de los recursos. Sin embargo, la obra se encuentra detenida pero el 31 de julio se reanudarán los trabajos.

En cuanto al contrato de acueducto de Mompox, manifestó que este no tiene como objetivo la construcción de uno nuevo, sino la optimización y ampliación del existente con una inversión total de $5.452.922.513. Esta obra se entregó el 8 de mayo de 2019.

Seguido, se dieron las siguientes intervenciones: 

  • El diputado Juan Puente (La U) y el diputado Elkin Benavides (Liberal) destacaron que la inversión en infraestructura genera en la ciudadanía una percepción positiva del trabajo realizado. 
  • La diputada Ana Castro (Conservador) denunció que la realidad en Mompox es otra, y pese a las constantes adiciones al contrato de alcantarillado, se ha dicho que aún no es suficiente para culminarlo. También resaltó que antes de la intervención en el acueducto, eran 17 horas diarias de servicio de agua pero actualmente son solo 3 horas al día por problemas con la planta de tratamiento. Por último solicitó información de qué se puede hacer para que el contratista cumpla con la obra.
  • El diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA) manifestó que a Mompox es necesario solucionarle temas tan sensibles como el acueducto, alcantarillado y salud. 

Barreto manifestó que Aguas de Bolívar no puede integrarse a las responsabilidades de ejecución del contrato de alcantarillado debido que este le corresponde a Findeter. Sobre el acueducto indicó que se dejó una capacidad instalada de 120 m3 por segundo, ya que la disponibilidad del servicio de agua corresponde a los operadores y Aguas de Bolívar únicamente se encarga de capacitarlos. Finalizó indicando que esta situación genera la percepción de que la empresa no entrega un agua de calidad.

Siguiendo el orden del día, el diputado Juan Mejía (Conservador), como autor del proyecto de educación por competencias, agradeció a los diputados que votaron positivamente. Posteriormente se aprobaron las siguientes proposiciones:

  • El diputado Miguel Cueter (Conservador) presentó una proposición para citar el día 31 de julio a las 9:00 a.m para la sesión de clausura. Esta proposición fue aprobada con 10 votos a favor y 4 ausentes (Viviana Villalobo, Hernando Padauí, José García, Ever Rico)
  • El diputado Juan Puente (La U) presentó una proposición para que se tengan en cuenta unas recomendaciones en la regulación de las sesiones virtuales como: continuar con las votaciones nominales; aplicar una urna virtual, en caso de votaciones secretas; determinar tiempos para ejercer el voto virtual; comisiones escrutadoras para voto virtual; etc.  Esta proposición fue aprobada con 9 votos a favor, 1 en contra (Miguel Cueter) y 4 ausentes (Viviana Villalobo, Hernando Padauí, José García, Ever Rico).

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 31 de julio de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver anexos: 

Ordenanza Incorporación al PAE $4.749.129.803

Ordenanza Lineamientos Educación por Competencias

Acto Reglamentario 002 de 2020

Ver sesión aquí

1453 717 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...