IDER contrató a ESAL «Detodito» para ejecutar $791 millones en 15 días

El Instituto de Deporte y Recreación de Cartagena – IDER – contrató a la Fundación Pilares Sociales para la realización de actividades deportivas en el marco de las celebraciones de las Fiestas de la Candelaria. El proceso se adelantó mediante un convenio de asociación y tuvo un valor de $880 millones, de los cuales $791 millones fueron aportados por el Distrito y $89 millones por el contratista.

El contrato se firmó el pasado 26 de enero y tiene un plazo de ejecución de 15 días. La ESAL contratada debe realizar una copa de béisbol para categorías sub10 y sub12, un evento en la playa y actividades del ciclismo. Según los estudios previos, en estos espacios participarán 840 deportistas.

Funcicar celebra que la administración distrital adelante procesos que favorezcan el deporte y la recreación en el Distrito, sin embargo advierte de situaciones que pueden poner en riesgo la correcta contratación y ejecución de los recursos públicos:

Pocas garantías para la pluralidad de oferentes

El proceso RE-PC-001-2024 tuvo un único oferente. Según lo observado, IDER solo dio un día para que la ciudadanía e interesados conocieran el proceso e hicieran sus ofertas.

El proceso se publico en Secop el 22 de enero / 2024 a las 8:31 de la noche. El plazo para presentar oferta fue hasta el 24 de enero / 2024 a las 9 de la mañana. Entendiendo que la noche no corresponde a horarios hábiles, se advierte que este tipo de prácticas puede limitar la participación de empresas y afecta las garantías para la pluralidad de oferentes.

Debilidades en la planeación del proceso

Los estudios del sector, a través de los cuales se definen los indicadores financieros y organizacionales, tomaron como base todo el sector servicios, por lo que se incluyeron a entidades ajenas a las ESAL para definir los indicadores del contrato. Esto pudo afectar la participación de otras ESAL en el proceso.

Se observó que la experiencia que se exigió a los oferentes era de tres contratos mínimos, cada uno relacionado con las actividades a desarrollar. Además se dio un puntaje adicional a las ESAL que aportaran de manera voluntaria el 10% del valor del proyecto.

ESAL «DETODITO»

La Fundación Pilares Sociales es una Entidad sin Ánimo de Lucro con domicilio en Cartagena, la cual tiene dentro de su objeto social más de 82 actividades disímiles que van desde servicios de salud, restaurantes escolares, suministro de papelería, aparatos eléctricos, diseño y construcción de obras civiles y capacitaciones a grupos poblacionales en diversos temas.

Esta ESAL fue la única que presentó oferta en el proceso express que convocó el IDER, sin embargo se destaca que la oferta no ha sido publicada en SECOP hasta el medio día del 30 de enero, 4 días después de haberse firmado el proceso.

Este mismo contratista ha sido contratado por la Secretaría del Interior de Cartagena para suministro de camarotes para la Policía por $11 millones (2018), logística para actividades para servidores públicos y Mesa de Víctimas por $90 millones (2017), y en 2019 hizo parte de una Unión Temporal que suministró e instaló equipos para el funcionamiento de la línea 123 del departamento de Bolívar.

1366 768 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...