En instalación de sesiones 2022, concejales llaman al diálogo entre Alcaldía y gremio de mototaxis

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 1 de marzo de 2022  

Hora de inicio: 8:19 a.m.
Hora de finalización: 10:00 a.m.

La sesión del Concejo Distrital de Cartagena correspondió a la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias del 2022. Iniciado el orden del día, se dio lectura al Decreto 0285 del 2022 donde se delega a la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, para representar al Alcalde en la sesión.

En su discurso, Villalba manifestó la disposición de la Administración Distrital para trabajar con los diferentes sectores de la ciudad, incluyendo el Concejo, y así sacar adelante proyectos estratégicos de importancia para la ciudad que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. También expresó que Cartagena durante el último año tuvo mejoras en indicadores como la tasa de ocupación laboral y la tasa de desempleo. A su vez, resaltó que el 73% de la población cartagenera tiene su esquema de vacunación completo contra el COVID-19.

En cuanto a resultados del Plan de Desarrollo señaló que se ha avanzado en temas como recuperación de la malla vial, recuperación de infraestructura hospitalaria y educativa, relimpia de la Bocana y del caño Juan Angola sector La Unión, nuevas luminarias en vía pública, intervención de 40 parques e inicio de proceso para gestión catastral del territorio.

La funcionaria anunció que en este periodo la Alcaldía presentará proyectos de crédito para financiar proyectos estratégicos, vigencias futuras excepcionales para alumbrado público, modernización de estructura administrativa del Distrito, entre otros. De esta manera declaró instalado el primer periodo de sesiones ordinarias.

A su turno, Óscar Marín, presidente (e) del Concejo, hizo un llamado a todos los sectores para trabajar de la mano y construir ciudad dejando de lado intereses personales. Por otro lado, Marín mencionó que, por la falta de oportunidades en la ciudad muchas personas han recurrido al mototaxismo como medio de sustento para sus familias, pero rechaza los actos vandálicos presentados en las protestas de ayer y pidió a la Alcaldía diálogo con este sector.

Marín instó a la Alcaldía a trabajar en la creación de una política pública que genere empleo y competitividad. También llamó al Concejo a seguir trabajando por la ciudad a través del estudio de los Proyectos de Acuerdo y el control político.

Continuando con el orden del día, debido a un documento enviado por el Comité Antidecreto, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a Dairo Arévalo, del gremio de mototaxistas, quien manifestó que la expedición del Decreto 0279 de 2022 que restringe la circulación de mototaxis por varios tramos de la ciudad afecta a las personas que se dedican a esta actividad y a quienes lo utilizan como medio de transporte.

Arévalo propuso realizar una mesa técnica de resolución de las actividades económicas conformada por el Ministro de Transporte, la Superintendencia de Transporte, Ministerio del Trabajo, Superintendencia de Economía Solidaria, Gobernación de Bolívar y el Director del DATT, para discutir la regulación del mototaxismo. Destacó que este es un tema social que debe ser atendido y rechazó los actos violentos que tuvieron lugar durante el paro, razón por la cual se suspendió.

Seguido, intervinieron los concejales:

  • Javier Julio (Coalición Alternativa) recordó que una de las propuestas de campaña del Alcalde Dau era acabar con la pobreza pero a 3 años de su gobierno el 47,8% de la población se encuentra en pobreza y el 12,6% en pobreza extrema, según cifras de Cartagena Cómo Vamos. Para enfrentar este flagelo, afirma que la Administración no ha presentado iniciativas y las que presentan los concejales se descartan por no tener viabilidad financiera de la Alcaldía. Por otro lado, cuestionó el llamado a trabajar en equipo de la Secretaria de Hacienda, toda vez que el Alcalde Dau sigue lanzando improperios contra los cabildantes.
  • Sergio Mendoza (Alianza Verde) indicó que la Administración le mintió a los mototaxistas, ya que en anteriores mesas de trabajo la propuesta era prohibir la circulación de éstas desde el Castillo de San Felipe hasta el centro histórico. Agregó que la Alcaldía debe crear un plan integral que tenga en cuenta las propuestas de los mototaxistas, quienes sí tienen intención de dialogar. Expresó que no se puede prohibir el mototaxismo sin una estrategia que garantice oportunidades a las personas.
  • Luis Cassiani (Cambio Radical) enfatizó que el Concejo Distrital no es un campo de batalla sino un espacio donde debe primar el respeto y los derechos, por lo cual el Alcalde debería sentarse a dialogar con el Concejo y miembros del comité Antidecreto y encontrar una solución. Por otro lado, felicitó al DADIS y su directora Johana Bueno por la cobertura de vacunación contra el COVID-19, Además, indicó que espera que este año se culminen los centros de salud que han estado inconclusos por varios años, pero son una necesidad para la ciudad
  • Rodrigo Reyes (Conservador) recordó que el mototaxismo es un problema social y un medio de sustento para las familias, e incluso él ha participado de esta actividad. Mencionó que la Alcaldía debe seguir dialogando y trabajando con los mototaxistas para buscar una solución, por lo que solicitó que, de ser posible, hoy mismo se instale una mesa de concertación con la Secretaría del Interior, Director del DATT, el Concejo Distrital y el Alcalde Dau. Por otro lado, indicó que se debería trabajar para que en Cartagena exista un equipo de béisbol profesional afiliado a la liga de béisbol para poder competir.

Posteriormente el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) hizo referencia a lo ocurrido con el exconcejal César Pión (La U) y pidió justicia frente a la decisión judicial que se tomó en su caso, la cual le impide seguir con sus funciones como concejal.

Luego, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) hizo un recuento del total de casos de dengue en la ciudad las primeras 7 semanas de cada año evidenciando un aumento: 287 casos en el 2019, 388 en el 2020, 391 en el 2021, y 478 casos en el 2022. Pidió que se tomen acciones contundentes para frenarlo.

Finalmente, los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical), Carolina Lozano (ASI), Hernando Piña (Liberal), Sergio Mendoza (Alianza Verde), Javier Julio (Coalición Alternativa) y Rodrigo Reyes (Conservador), ratificaron la independencia de sus respectivas bancadas ante la Administración Distrital.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 2 de marzo de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

1500 1000 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...