Asamblea debate sobre proyecto de ordenanza que realiza traslados presupuestales para la construcción del hospital de Simití

 

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 12 de mayo 2017

Hora de inicio: 7:30 a.m.  

Hora de finalización: 8:23 a.m.

Al inicio de la sesión, se dio lectura a los siguientes documentos:

 -Comunicación enviada por el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical), excusándose por no asistir a la sesión por motivos personales.

 -Acta de la Comisión Segunda de Educación, Asuntos sociales, Medio ambiente y Salud notificando la elección como presidente de la comisión al diputado Miguel Cueter (Conservador) y Vicepresidente al diputado Mario del Castillo (Centro Democrático) por término de un año.

Más adelante, la aprobación del acta 02 correspondiente a la sesión del 11 de mayo de 2017 fue aplazada debido a que se encuentra en proceso de elaboración.

A continuación, se llevó a cabo el primer debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se realizan unos traslados presupuestales en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia 2017 y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión destacó que revisado el contenido del proyecto presentado por la administración departamental, este mantiene coherencia con el objetivo de la iniciativa. A su vez, el proyecto se ajusta a la normatividad vigente y a la Constitución Política de Colombia.

En cuanto a la conveniencia del proyecto se indicó que se pretende trasladar al presupuesto de gastos, específicamente, del rubro Fondo de Nacional de Pensiones Territoriales la suma de $ 2.097.426.972 pesos, resultado de una sobreestimación de este rubro en el presupuesto inicial. De igual manera en el rubro “Concurrencia Universidad de Cartagena”, se pudo determinar que existe un saldo a favor por valor de $ 2.728.396.556 pesos.

“De acuerdo al comportamiento histórico presupuestal, este valor se sobrepasó del presupuesto inicial de la vigencia 2017, quedando como saldo a favor que se hace necesario reorientarlo en el presupuesto. Por lo que se plantea el traslado del presupuesto de gastos al de inversiones la suma de $ 4.825.823.528”.

Estos recursos que pasan al presupuesto de inversión y a la Secretaría de Obras van destinados a cubrir trabajos adicionales al proyecto “Construcción de una institución prestadora del servicios de salud de mediana complejidad en el municipio de Simití por valor de $ 4.169.397.500. Los 656 millones restantes se destinaran al proyecto de enrocado de la vía Cordialidad  – Santa Rosa de Lima.    

El informe de comisión fue aprobado por la Corporación. A su vez, se aprobó el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. Por lo cual, pasa a segundo debate el día lunes 15 de mayo.

Posteriormente, se efectuó el primer debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se efectúa una adición de recursos en el presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones de gastos de la vigencia fiscal 2017”.

La ponencia para primer debate del proyecto de ordenanza antes descrito concluyó que la iniciativa se encuentra ajustada a la normatividad vigente y la Constitución Política de Colombia. A su vez, se destacó que los recursos a incorporar no se encontraban comprometidos a fecha  diciembre de 2016, ya que al cierre presupuestal, financiero y de tesorería de la vigencia fiscal 2016, se verificaron recursos en cuantía $ 14.940.796.508, que se hace necesario ser incorporados al presupuesto de la actual vigencia fiscal 2017.

El informe de comisión fue aprobado por la duma departamental. Asimismo, se aprobó el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. Por lo cual, pasa a segundo debate el día lunes 15 de mayo.

Para esta sesión se encontraba programado el primer debate del proyecto de ordenanza “por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar a comprometer vigencias futuras ordinarias y se dictan otras disposiciones.” Sin embargo, por solicitud del diputado ponente Víctor Mendoza (Cambio Radical), el primer debate de esta iniciativa se aplazó debido a la falta de envió de  documentación y soportes del proyecto. 

En el punto de proposiciones y varios, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó que la sesión del lunes 15 de mayo se realice a las 4 de la tarde, teniendo en cuenta los inconvenientes en el envío de documentación para la aprobación de los proyectos de ordenanza.

Agotado el orden del día, finaliza la sesión y se convoca para el lunes  15 de mayo a las 4:00 p.m., en las instalaciones de la Asamblea Departamental de Bolívar.

Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena

y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...